Se suele dividir las etapas de la adolescencia en tres. Cada etapa trae sus propios cambios
físicos, emocionales, psicológicos y de comportamiento. El desarrollo
de los niños entre 8 y 18 años no está solamente determinado
por el crecimiento y los cambios biológicos que experimentan su cuerpo,
sino también por su propio temperamento y personalidad, las expectativas
puestas en ellos por los adultos con los que conviven, y las influencias sociales.
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La
pre-adolescencia: desde las 8 hasta las 11 años |
Cambios físicos |
Crecimiento
desigual de huesos, músculos y organos puede dar una apariencia algo torpe.
Supone el inicio de la pubertad para la mayoría. |
Fase
cognitiva |
Pensamientos lógicos y tendencia a despreciar
pensamientos imaginativos de la infancia. Capacidad para acumular grandes conocimientos
y aplicar nuevos conceptos. Mayor interés para aprender habilidades de
vida (cocinar, reparar). |
Desarrollo
moral |
Egocéntrico en general, aunque ya tiene
conciencia. Comprende los conceptos lo que es justo y la negociación. No
siempre se ve reflejada su capacidad moral en su comportamiento. |
Concepto de si mismo |
En
gran medida influido por las relaciones con los miembros de su familia, profesores
y cada vez más, por sus compañeros. Muchos niños tienden
a imitar el estereotipo masculino. El auto-imagen de muchas niñas puede
sufrir con la llegada de la pubertad. |
Características
psicológicos |
Mayor afán de hacer planes
y cumplir con objetivos. Tendencia a ser desorganizados. |
Relaciones
con padres |
Relación de afecto y dependencia de
ambos padres. Deseo de participar más en decisiones que les afecta. Tendencia
a discutir sobre tareas, deberes, y orden. Conflictos con hermanos. |
Relaciones con compañeros |
Eligen
amigos con mismos gustos y aficiones. Niñas tienden a tener menos amigas
más íntimas que niños. En esta etapa se forman pandillas
de amigos que pueden excluir a otros niños. |
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Segunda
etapa de la adolescencia: desde las 11 hasta las 15 años |
Cambios físicos |
Llegada
de la pubertad con velocidad distinta dependiendo de cada adolescente. Aumento
de apetito en épocas de crecimiento. Necesitan dormir más. Desarrollo
de los organos sexuales, cambios en la voz, posible olor corporal. |
Fase cognitiva |
Desarrollo
de nuevas capacidades para ver las cosas en términos relativos y abstractos
y para pensar. Sentido de humor puede estar más centrado en la ironía
y el sexo. Epoca de mayor conflicto con padres. |
Desarrollo
moral |
Tendencia hacia el egocentrismo. Buscan la aprobación
social de sus compañeros. Aunque entienden los conceptos relacionados con
el orden social, a esta edad suelen cuestionar ciertos principios sociales, morales
y/o éticos, a veces sobre todo los que tienen los padres. |
Concepto de si mismo |
Depende
de cómo aceptan los cambios que ocurren durante la pubertad. Tendencia
a conformarse con estereotipos de hombre o mujer. Preocupación con problemas
de peso, piel, altura y el aspecto físico en general. |
Características
psicológicos |
Atención centrado en si mismo. Preocupación
por la opinión de otros.
Necesitan más intimidad en el hogar.
Sufren cambios muy fuertes de humor y pueden pasar de la tristeza absoluta
a la alegría desbordada en cuestión de horas, sin saber muy bien
por qué.
Tendencia a olvidar todo. |
Relaciones
con padres |
Suele ser la etapa de mayor conflicto con los
padres mientras buscan una identidad propia dentro de la familia más allá
que la del niño o la niña de antes. Busca más compañía
de sus compañeros. Rechaza a veces muestras de cariño, aunque las
sigue necesitando. Deseo de tomar sus propias decisiones y rebelar contra las
limitaciones de la disciplina de padres aunque la siguen necesitando. |
Relaciones con compañeros |
Los
cambios de la pubertad y cómo reaccionan los compañeros pueden condicionar
las amistades. Mayor tendencia a compartir confidencialidades y formar grupos
de 2 a 6 amigos. Se despierta el deseo sexual y algunos empiezan ya a formar parejas. |
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Tercera
etapa de la adolescencia: desde las 15 hasta las 18 años |
Cambios físicos |
Mayor
homogenidad entre sus compañeros porque la mayoría ya ha pasado
por la pubertad y durante esta etapa llegan a su altura y peso de adulto. |
Fase cognitiva |
Mayor
capacidad para pensar de forma abstracta e hipotetica sobre el presente y el futuro.
Al poder entender y compartir mejor los acontecimientos que les rodean y que ocurren
más allá de su circulo social inmediato, pueden adoptar una nueva
conciencia social. |
Desarrollo
moral |
Menos egocentrismo y mayor énfasis sobre
valores abstractos y principios morales. Como el desarrollo emocional y el desarrollo
cognitivo no van al mismo paso, es posible que los mismos adolescentes que reivendican
ciertos valores, los violan a la vez. En este sentido es una etapa algo contradictoria. |
Concepto de si mismo |
Es
la etapa en la que los adolescentes forman su propia identidad. Experimentan con
distintos aspectos, papeles, valores, amigos, aficiones.... Niñas con problemas
de peso pueden tener tendencia a la depresión. |
Características
psicológicos |
Cierta vulnerabilidad ante posibles
preocupaciones, depresiones y trastornos como la anorexia. |
Relaciones
con padres |
Conforme se van avanzando por esta última
etapa de la adolescencia, suele haber menos conflictos entre hijos y padres y
mayor respeto porque los hijos ya pueden ver sus padres como individuos y comprender
que sus opinions se basan en ciertos valores y esto produce una mejoría
en las relaciones familiares. Siguen discrepando con algunos límites impuestos
por los padres (como dinero, tareas en casa, hora de llegar a casa, apariencia...),
aunque la existencia de estos limites les beneficiarán mucho a largo plazo. |
Relaciones con compañeros |
Las
amistades entre chicos y chicas empiezan a ser más frecuentes y la influencia
de los amigos sigue siendo clave en el desarrollo personal de una identidad propia.
Los amigos anti-sociales pueden aumentar un comportamiento antisocial en el adolescente. |
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