TOMA DE DECISIONES
La toma de decisiones se define como la
selección de un curso de acciones entre alternativas, es decir que existe
un plan un compromiso de recursos de dirección o reputación.
En ocasiones los ingenieros consideran la toma de
decisiones como su trabajo principal ya que tienen que seleccionar
constantemente qué se hace, quien lo hace y cuando, dónde e
incluso como se hará. Sin embargo la toma de decisiones es sólo un
paso de la planeación ya que forma la parte esencial de los procesos que
se siguen para elaboración de los objetivos o metas trazadas a seguir.
Rara vez se puede juzgar sólo un curso de acción, porque
prácticamente cada decisión tiene que estar engranada con otros
planes.
El proceso que conduce a la toma de
decisión:
- Elaboración de premisas
- Identificación de alternativas
- Evaluación de las alternativas, en
términos de metas que se desea alcanzar
- Selección de una alternativa, es decir tomar una
decisión
RACIONALIDAD EN LA TOMA DE
DECISIONES
Las personas que actúan o deciden racionalmente
están intentando alcanzar alguna meta que no se puede lograr sin
acción. Necesitan comprender en forma clara los cursos alternativos
mediante los cuales se puede alcanzar una meta de acuerdo a las circunstancias y
limitaciones existentes. Se necesita también la información y la
capacidad para analizar y evaluar las alternativas de acuerdo con la meta
deseada. Por ultimo, necesitan tener el deseo de llegar a la mejor
solución mediante la selección de la alternativa que satisfaga de
un modo más efectivo el logro de la meta.
Es raro que las personas logren una racionalidad
completa, en particular en la administración como en la
ingeniería.
- En primer lugar, como nadie puede tomar decisiones que
afecten el pasado, las decisiones tienen que operara para el futuro.
- Es difícil reconocer todas las alternativas que
se pudieran seguir para alcanzar una meta; esto es cierto cuando en especial la
toma de decisiones incluye oportunidades de hacer algo que no se ha hecho antes.
Es más, en la mayor parte de los casos no se pueden analizar todas las
alternativas e incluso con las técnicas analíticas y las
computadoras masa modernas disponibles.
Ej.: las decisiones gerenciales se toman con el deseo
de “resolver” en una forma tan segura como sea posible, la
mayoría de los gerentes sí intentan tomara las mejores decisiones
que puedan dentro de los limites de la racionalidad y de acuerdo al
tamaño y la naturaleza de los riesgos involucrados.
EVALUACION DE
ALTERNATIVAS
Una vez encontrada la alternativa a apropiada, el
siguiente paso es evaluar y seleccionar aquellas que contribuirán mejor
al logro de la meta.
- FACTORES
CUANTITATIVOS
Son
factores que se pueden medir en términos numéricos, como es el
tiempo, o los diversos costos fijos o de operación.
- FACTORES
CUALITATIVOS
Son
difíciles de medir numéricamente. Como la calidad de las
relaciones de trabajo, el riesgo del cambio tecnológico o el clima
político internacional.
Para evaluar y comparar los factores se debe reconocer
el problema y luego analizar que factor se le aplica ya se cuantitativo o
cualitativo o ambos, clasificar los términos de importancia, comparar su
probable influencia sobre el resultado y tomar una decisión.
DECISIONES
PROGRAMADAS Y NO PROGRAMADAS
Una decisión programada se aplica a problemas
estructurados o de rutina. Los operadores de tomos tienen especificaciones y
reglas que les señalan si la pieza que han hecho es aceptable, si tiene
que desecharse o si se tiene que procesar de nuevo.
Las decisiones no programadas se usan para situaciones
no programadas, nuevas y mal definidas, de naturaleza no repetitivas. Ej.: el
lanzamiento de la computadora Macintosh por Apple Computer.
En realidad las decisiones estratégicas son, en
general, decisiones no programadas, puesto que requieren juicios
subjetivos.
La mayoría de las decisiones no son ni
completamente programadas ni completamente no programadas; son una
combinación de ambas. La mayor parte de las decisiones no programadas
las toman los gerentes del nivel más alto, esto es porque los gerentes de
ese nivel tienen que hacer frente a los problemas no estructurados.
ENFOQUES MODERNOS EN LA TOMA DE
DECISIONES BAJO CONDICIONES DE INCERTIBUMBRE
- Análisis De Riesgo prácticamente
cada decisión se basa en al interacción de variables importantes,
muchas de las cuales tienen un elemento de incertidumbre pero quizás un
grado bastante alto de probabilidad. por lo tanto, la sensatez de lanzar un
nuevo producto podría desprender de varias variables criticas: el costo
de producto, la inversión del capital, el precio que se puede fijar, el
tamaño del mercado potencial y la participación del mercado
total.
- Árboles de Decisión presentan los
puntos de decisión, los acontecimientos fortuitos y las probabilidades
existentes en los diversos cursos que se podrían
seguir.
El
enfoque del árbol de decisión hace posible observar, al menos las
principales alternativas y el hecho de que las decisiones posteriormente
dependan de acontecimientos en el futuro.
Ej.:
los gerentes también pueden comprender la verdadera probabilidad de una
decisión que conduzca a los resultados deseados.
Una
cosa es cierta los árboles de decisión y técnicas similares
de decisión reubican criterios amplios con un centro de atención
sobre los elementos importantes de una decisión, hacen resaltar premisas
que con frecuencia están escondidas y muestran el proceso de razonamiento
mediante el cual se toman las decisiones bajo incertidumbre.
- Teorías De La Referencia se basa en las
ideas de que las actitudes de las personas hacia el riesgo variaran.
- La probabilidad puramente estadística, como se
aplican a la toma de decisiones, descansan sobre la suposición de que los
encargados de tomar las decisiones las seguirán. Podría parecer
razonable que si existiera una posibilidad del 60% de que la decisión sea
cierta, una persona la tomaría. Sin embargo esto no es necesariamente
cierto, pues el riesgo de estar equivocados es del 40%, quizás la persona
no desee correr este riesgo.
CREATIVIDAD E
INNOVACION
La creatividad suele entenderse la capacidad de
desarrollar nuevas ideas. Por el contrario e innovación significa el uso
de esas ideas. Por supuesto que las organizaciones no solo generan nuevas ideas,
sino que además las convierte en aplicaciones
prácticas.
PROCESO CREATIVO
Esta compuesta por 4 fases interactuantes entre
sí:
Exploración inconsciente
Intuición
El discernimiento
La formulación o verificación
lógica
SISTEMAS DE APOYO A LAS
DECISIONES
Los sistemas de apoyo a las decisiones (SAD) usan
computadoras para el facilitar el proceso de toma de decisiones de tareas
semiestructuradas.
Estos sistemas están diseñados no para
reemplazar el criterio administrativo, sino para apoyarlo y hacer mas efectivo
el proceso de toma de decisiones. Los sistemas de respaldo a las decisiones
ayudan también a los gerentes a reaccionar rápidamente a los
cambios de necesidades. Por lo tanto, queda claro que el diseño de un
sistema efectivo requiere de un conocimiento profundo de cómo los
gerentes toman las decisiones.
ENFOQUE DE SISTEMAS A LA TOMA DE
DECISIONES
Por lo general no se puede tomar decisi8ones en un
ambiente de sistema cerrado. Además, cada departamento o sección
de una empresa; los gerentes de estas unidades organizacionales tiene que ser
sensibles a las políticas y programas de otras unidades organizacionales
y de toda la empresa. Más aún, las personas dentro de la empresa
son parte del sistema social y sus pensamientos y actitudes se tienen que tomar
en cuenta cada vez que un gerente toma una decisión.
Los gerentes para solucionar sus problemas toman en
cuenta los diversos elementos del ambiente del sistema no significan que
renuncien a su papel como tomadores de decisiones. Alguien tiene que seleccionar
un curso de acción entre diversas alternativas, tomando en cuenta los
acontecimientos y fuerzas en el ambiente de una decisión.
TOMA DE DECISIONES EN
COLOMBIA
El proceso de toma de decisiones es uno de los rangos
más significativos para caracterizar una organización, porque en
él se resume su cultura y sus paradigmas administrativos. En las
organizaciones Colombianas, por lo general, n0o se hace una búsqueda
sistemática de alternativas, sino que se procede a buscar las más
obvias y familiares.
Como las empresas dedican casi todo su tiempo y sus
recursos a la realización de los procesos de transformación
directamente relacionados con la elaboración de sus productos y no
están orientadas hacia la innovación ni el perfeccionamiento, los
problemas que perciben y por consiguiente, las decisiones que toma, son
rutinarias y se basan en la experiencia y en la memoria personal de los
ejecutivos.
Una deficiencia en la toma de decisiones notoria es la
ausencia de mecanismos de seguimiento y evaluación. Esta carencia priva a
la organización de oportunidad de aprecia el impacto de sus decisiones y
de aprender de su experiencia.
La toma de decisiones es centralizada.
BIBLIOGRAFIA
HAROLD KOONTZ y HEINZ WEIHRICH
“Administración una Perspectiva Global” McGRAW- HILL
INTERAMERICANA DE EDITORES, S.A., Onceava edición, 1999.
Elaborado por: ADRIANA MARIA TOVAR
INGENIERIA DE SISTEMAS III
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA