INTRODUCCIÓN
Al presentar este trabajo esperamos que le sea de interés y le ayude a
profundizar en todos los temas que a continuación se van a desarrollar.
A la espera de que este trabajo llene las expectativas creadas y le
sirva de base para futuras referencias en temas de tanta relevancia e
importancia en estos días de la alta y avanzada tecnología.
TEMA I
HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN
1.1 RESEÑA HISTÓRICA
Todo comenzó con máquinas destinadas a manejar números, es así como nos
remitimos a el Ábaco, inventado por los babilonios allá por el año 1000
A.C.. Utilizado sobre todo por los chinos para la realización de
operaciones sencillas, esta formado por una tablilla con una serie de
cuentas que sirven para efectuar sumas y restas.
Justo antes de morir en 1617, el matemático escocés John Napier (mejor
conocido por su invención de logaritmos) desarrolló un juego de palitos
para calcular a las que llamó "Napier Bones." Así llamados porque se
tallaron las ramitas de hueso o marfil, los "bones" incorporaron el
sistema logarítmico. Los Huesos de Napier tuvieron una influencia fuerte
en el desarrollo de la regla deslizante (cinco años más tarde) y
máquinas calculadoras subsecuentes que contaron con logaritmos.
En 1621 la primera regla deslizante fue inventada por el del matemático
inglés William Oughtred. La regla deslizante (llamó "Círculos de
Proporción") era un juego de discos rotatorios que se calibraron con los
logaritmos de Napier. Uno de los primeros aparatos de la informática
analógica, la regla deslizante se usó normalmente (en un orden lineal)
hasta que a comienzos de 1970, cuando calculadoras portátiles comenzaron
a ser más popular.
En 1623 la primera calculadora mecánica fue diseñada por Wilhelm
Schickard en Alemania. Llamado "El Reloj Calculador", la máquina
incorporó los logaritmos de Napier, hacia rodar cilindros en un albergue
grande. Se comisionó un Reloj Calcualdor para Johannes Kepler, el
matemático famoso, pero fue destruido por fuego antes de que se
terminara.
Uno de los antepasados mas directos de la computadora actual, fue creada
por el científico francés Blaise Pasca en el siglo XVII(1642). A sus 18
años, Pascal invento su primera maquina calculadora, capaz de sumar y
restar ; y todo ello a base de engarzar múltiples ruedas dentadas.
En 1666 la primera máquina de multiplicar se inventó por Sir Samuel
Morland, entonces Amo de mecánicas a la corte de Rey Charles II de
Inglaterra. El aparato constó de una serie de ruedas, cada representaba,
dieses, cientos, etc.
Un alfiler del acero movía los diales para ejecutar las calculaciones. A
diferencia de la Pascalina, el aparato no tenía avanzó automático de en
columnas.
Años mas tarde, en 1673, Gottfied Von Leibnitz perfecciono los estudios
de Pascal, y llego a construir una maquina que no solo sumaba y restaba,
sino que también multiplicaba, dividía e incluso calculaba raíces
cuadradas.
En 1769 el Jugador de Ajedrez Autómata fue inventado por Barón Empellen,
un noble húngaro. El aparato y sus secretos se le dieron a Johann
Nepomuk Maelzel, un inventor de instrumentos musicales, quien recorrió
Europa y los Estados Unidos con el aparato, a finales de 1700 y temprano
1800. Pretendió ser una máquina pura, el Autómata incluía un jugador de
ajedrez "robótico". El Automatón era una sensación dondequiera que iba,
pero muchas comentaristas, incluso el Edgar Allen Poe famoso, ha escrito
críticas detalladas diciendo que ese era una "máquina pura." En cambio,
generalmente, siempre se creyó que el aparato fue operado por un humano
oculto en el armario debajo del tablero de ajedrez. El Autómata se
destruyó en un incendio en 1856.
Se inventó la primera máquina lógica en 1777 por Charles Mahon, el Conde
de Stanhope. El "demostrador lógico" era un aparato tamaño bolsillo que
resolvía silogismos tradicionales y preguntas elementales de
probabilidad. Mahon es el precursor de los componentes lógicos en
computadoras modernas.
En 1790 Joseph-Marie Jacquard(1572-1834) utilizo tarjetas perforadas
para controlar un telar.
El "Jacquard Loom" se inventó en 1804 por Joseph-Marie Jacquard.
Inspirado por instrumentos musicales que se programaban usando papel
agujereados, la máquina se parecía a una atadura del telar que podría
controlar automáticamente de dibujos usando una línea tarjetas
agujereadas. La idea de Jacquard, que revolucionó el hilar de seda,
estaba formar la base de muchos aparatos de la informática e idiomas de
la programación.
La primera calculadora de producción masiva se distribuyó, empezando en
1820, por Charles Thomas de Colmar.
Originalmente se les vendió a casas del seguro Parisienses, el
"aritmómetro" de Colmar operaba usando una variación de la rueda de
Leibniz. Más de mil aritmómetro se vendieron y eventualmente recibió una
medalla a la Exhibición Internacional en Londres en 1862.
1.2 PIONEROS DE LA INFORMATICA
Blaise Pascal, Gottfied Von Leibnitz, Charles Babbage, Augusta Byron Herman Hollerith, James Powers, Alan Turing, Konrad Zuse, John Von Neumann, Chuck Peddle, Linus Trovlas, Bill Gates
1.3 DEFINICIONES DE COMPUTADORA
Máquina capaz de efectuar una secuencia de operaciones mediante un programa, de tal manera, que se realice un procesamiento sobre un conjunto de datos de entrada, obteniéndose otro conjunto de datos de salida.
Dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de información.
Es un calculador electrónico de elevada potencia equipado de memorias de gran capacidad y aparatos periféricos, que permite solucionar con gran rapidez y sin intervención humana, durante el desarrollo del proceso problemas lógicos y aritméticos muy complejos.
1.4 LA PRIMERA COMPUTADORA
Fue en 1830, cuando se establecieron los principios de funcionamiento de las modernas computadoras. Su paternidad se debe al matemático ingles Charles Babbage, quien tras lanzar en 1822 la denominada maquina diferencial- con nada menos que 96 ruedas dentadas y 24 ejes, se lanzo en pos de su proyecto mas relevante:la máquina analítica(1833).
La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage, profesor matemático de la Universidad de Cambridge en el siglo XIX. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso a errores. En 1823 el gobierno Británico lo apoyo para crear el proyecto de una máquina de diferencias, un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas.
Mientras tanto Charles Jacquard (francés), fabricante de tejidos, había creado un telar que podía reproducir automáticamente patrones de tejidos leyendo la información codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rígido. Al enterarse de este método Babbage abandonó la máquina de diferencias y se dedicó al proyecto de la máquina analítica que se pudiera programar con tarjetas perforadas para efectuar cualquier cálculo con una precisión de 20 dígitos.
En 1944 se construyó en la Universidad de Harvard, la Mark I, diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. Esta máquina no está considerada como computadora electrónica debido a que no era de propósito general y su funcionamiento estaba basado en dispositivos electromecánicos llamados relevadores.
1.5 TIPOS DE COMPUTADORAS
1. Análoga
La computadora análoga es la que acepta y procesa señales continuas,
tales como: fluctuaciones de voltaje o frecuencias. Ejemplo: El
termostato es la computadora análoga más sencilla.
2. Digital
La computadora digital es la que acepta y procesa datos que han sido
convertidos al sistema binario. La mayoría de las computadoras son
digitales.
3. Híbrida
La computadora híbrida es una computadora digital que procesa señales
análogas que han sido convertidas a forma digital. Es utilizada para
control de procesos y en robótica.
4. Propósito especial
La computadora de propósito especial está dedicada a un solo propósito o
tarea. Pueden ser usadas para producir informes del tiempo, monitorear
desastres naturales, hacer lecturas de gasolina y como medidor
eléctrico. Ejemplo: carros de control remoto, horno microoondas, relojes
digitales, cámaras, procesador de palabras, etc.
5. Propósito general
La computadora de propósito general se programa para una variedad de tareas o aplicaciones. Son utilizadas para realizar cálculos matemáticos, estadísticos, contabilidad comercial, control de inventario, nómina, preparación de inventario, etc. Ejemplo: "mainframes" o minicomputadoras.
Categorías de las computadoras
• Supercomputadora
La supercomputadora es lo máximo en computadora, es la más rápida y, por lo tanto, la más cara. Cuesta millones de dólares y se hacen de dos a tres al año. Procesan billones de instrucciones por segundo. Son utilizadas para trabajos científicos, particularmente para crear modelos matemáticos del mundo real, llamados simulación.
• "Mainframe"
Los "mainframe" son computadoras grandes, ligeras, capaces de utilizar cientos de dispositivos de entrada y salida. Procesan millones de instrucciones por segundo. Su velocidad operacional y capacidad de procesar hacen que los grandes negocios, el gobierno, los bancos, las universidades, los hospitales, compañías de seguros, líneas aéreas, etc. confién en ellas. Su principal función es procesar grandes cantidades de datos rápidamente. Estos datos están accesibles a los usuarios del "mainframe" o a los usuarios de las microcomputadoras cuyos terminales están conectados al "mainframe". Su costo fluctúa entre varios cientos de miles de dólares hasta el millón. Requieren de un sistema especial para controlar la temperatura y la humedad. También requieren de un personal profesional especializado para procesar los datos y darle el mantenimiento.
• Minicomputadora
La minicomputadora se desarrolló en la década de 1960 para llevar a cabo tareas especializadas, tales como el manejo de datos de comunicación. Son más pequeñas, más baratas y más fáciles de mantener e instalar que los "mainframes". Su costo está entre los cincuenta mil hasta varios cientos de miles. Usadas por negocios, colegios y agencias gubernamentales. Su mercado ha ido disminuyendo desde que surgieron las microcomputadoras.
• Microcomputadora
La microcomputadora es conocida como computadora personal o PC. Es la más pequeña, gracias a los microprocesadores, más barata y más popular en el mercado. Su costo fluctúa entre varios cientos de dólares hasta varios miles de dólares. Puede funcionar como unidad independiente o estar en red con otras microcomputadoras o como un terminal de un "mainframe" para expandir sus capacidades. Puede ejecutar las mismas operaciones y usar los mismos programas que muchas computadoras superiores, aunque en menor capacidad. Ejemplos: MITS Altair, Macintosh, serie Apple II, IBM PC, Dell, Compaq, Gateway, etc.
1.6 GENERACIONES DE COMPUTADORAS
Primera Generación
En esta generación había una gran desconocimiento de las capacidades de
las computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que
determinó que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los
Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos.
Esta generación abarco la década de los cincuenta. Y se conoce como la
primera generación. Estas máquinas tenían las siguientes
características:
•
Estas máquinas estaban construidas por medio de tubos de vacío.
•
Eran programadas en lenguaje de máquina.
En esta generación las máquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de ciento de miles de dólares).
En 1951 aparece la UNIVAC (NIVersAl Computer), fue la primera
computadora comercial, que disponía de mil palabras de memoria central y
podían leer cintas magnéticas, se utilizó para procesar el censo de 1950
en los Estados Unidos.
En las dos primeras generaciones, las unidades de entrada utilizaban
tarjetas perforadas, retomadas por Herman Hollerith (1860 - 1929), quien
además fundó una compañía que con el paso del tiempo se conocería como
IBM (International Bussines Machines).
Después se desarrolló por IBM la IBM 701 de la cual se entregaron 18
unidades entre 1953 y 1957.
Posteriormente, la compañía Remington Rand fabricó el modelo 1103, que competía con la 701 en el campo científico, por lo que la IBM desarrollo la 702, la cual presentó problemas en memoria, debido a esto no duró en el mercado.
La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético, que es el antecesor de los discos actuales.
Otros modelos de computadora que se pueden situar en los inicios de la segunda generación son: la UNIVAC 80 y 90, las IBM 704 y 709, Burroughs 220 y UNIVAC 1105.
Segunda Generación
Cerca de la década de 1960, las computadoras seguían evolucionando, se reducía su tamaño y crecía su capacidad de procesamiento. También en esta época se empezó a definir la forma de comunicarse con las computadoras, que recibía el nombre de programación de sistemas.
Las características de la segunda generación son las siguientes:
• Están construidas con circuitos de transistores.
• Se programan en nuevos lenguajes llamados lenguajes de alto nivel.
En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester.
Algunas de estas computadoras se programaban con cintas perforadas y otras más por medio de cableado en un tablero. Los programas eran hechos a la medida por un equipo de expertos: analistas, diseñadores, programadores y operadores que se manejaban como una orquesta para resolver los problemas y cálculos solicitados por la administración. El usuario final de la información no tenía contacto directo con las computadoras. Esta situación en un principio se produjo en las primeras computadoras personales, pues se requería saberlas "programar" (alimentarle instrucciones) para obtener resultados; por lo tanto su uso estaba limitado a aquellos audaces pioneros que gustaran de pasar un buen número de horas escribiendo instrucciones, "corriendo" el programa resultante y verificando y corrigiendo los errores o bugs que aparecieran. Además, para no perder el "programa" resultante había que "guardarlo" (almacenarlo) en una grabadora de astte, pues en esa época no había discos flexibles y mucho menos discos duros para las PC; este procedimiento podía tomar de 10 a 45 minutos, según el programa. El panorama se modificó totalmente con la aparición de las computadoras personales con mejores circuitos, más memoria, unidades de disco flexible y sobre todo con la aparición de programas de aplicación general en donde el usuario compra el programa y se pone a trabajar. Aparecen los programas procesadores de palabras como el célebre Word Star, la impresionante hoja de cálculo (spreadsheet) Visicalc y otros más que de la noche a la mañana cambian la imagen de la PC. El sortware empieza a tratar de alcanzar el paso del hardware. Pero aquí aparece un nuevo elemento: el usuario.
Las computadoras de esta generación fueron: la Philco 212 (esta compañía se retiró del mercado en 1964) y la UNIVAC M460, la Control Data Corporation modelo 1604, seguida por la serie 3000, la IBM mejoró la 709 y sacó al mercado la 7090, la National Cash Register empezó a producir máquinas para proceso de datos de tipo comercial, introdujo el modelo NCR 315.
Tercera generación
Con los progresos de la electrónica y los avances de comunicación con las computadoras en la década de los 1960, surge la tercera generación de las computadoras. Se inaugura con la IBM 360 en abril de 1964.3
Las características de esta generación fueron las siguientes:
•
Su fabricación electrónica esta basada en circuitos integrados.
•
Su manejo es por medio de los lenguajes de control de los sistemas
operativos.
La IBM produce la serie 360 con los modelos 20, 22, 30, 40, 50, 65, 67, 75, 85, 90, 195 que utilizaban técnicas especiales del procesador, unidades de cinta de nueve canales, paquetes de discos magnéticos y otras características que ahora son estándares (no todos los modelos usaban estas técnicas, sino que estaba dividido por aplicaciones).
El sistema operativo de la serie 360, se llamó OS que contaba con varias configuraciones, incluía un conjunto de técnicas de manejo de memoria y del procesador que pronto se convirtieron en estándares.
En 1964 CDC introdujo la serie 6000 con la computadora 6600 que se consideró durante algunos años como la más rápida.
En la década de 1970, la IBM produce la serie 370 (modelos 115, 125,
135, 145, 158, 168). UNIVAC compite son los modelos 1108 y 1110,
máquinas en gran escala; mientras que CDC produce su serie 7000 con el
modelo 7600. Estas computadoras se caracterizan por ser muy potentes y
veloces.
A finales de esta década la IBM de su serie 370 produce los modelos
3031, 3033, 4341. Burroughs con su serie 6000 produce los modelos 6500 y
6700 de avanzado diseño, que se reemplazaron por su serie 7000. Honey -
Well participa con su computadora DPS con varios modelos.
A mediados de la década de 1970, aparecen en el mercado las computadoras de tamaño mediano, o minicomputadoras que no son tan costosas como las grandes (llamadas también como mainframes que significa también, gran sistema), pero disponen de gran capacidad de procesamiento. Algunas minicomputadoras fueron las siguientes: la PDP - 8 y la PDP - 11 de Digital Equipment Corporation, la VAX (Virtual Address eXtended) de la misma compañía, los modelos NOVA y ECLIPSE de Data General, la serie 3000 y 9000 de Hewlett - Packard con varios modelos el 36 y el 34, la Wang y Honey - Well -Bull, Siemens de origen alemán, la ICL fabricada en Inglaterra. En la Unión Soviética se utilizó la US (Sistema Unificado, Ryad) que ha pasado por varias generaciones.
Cuarta Generación
Aquí aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática".
En 1976 Steve Wozniak y Steve Jobs inventan la primera microcomputadora
de uso masivo y más tarde forman la compañía conocida como la Apple que
fue la segunda compañía más grande del mundo, antecedida tan solo por
IBM; y esta por su parte es aún de las cinco compañías más grandes del
mundo.
En 1981 se vendieron 800 00 computadoras personales, al siguiente subió
a 1 400 000. Entre 1984 y 1987 se vendieron alrededor de 60 millones de
computadoras personales, por lo que no queda duda que su impacto y
penetración han sido enormes.
Con el surgimiento de las computadoras personales, el software y los sistemas que con ellas de manejan han tenido un considerable avance, porque han hecho más interactiva la comunicación con el usuario. Surgen otras aplicaciones como los procesadores de palabra, las hojas electrónicas de cálculo, paquetes gráficos, etc. También las industrias del Software de las computadoras personales crece con gran rapidez, Gary Kildall y William Gates se dedicaron durante años a la creación de sistemas operativos y métodos para lograr una utilización sencilla de las microcomputadoras (son los creadores de CP/M y de los productos de Microsoft).
No todo son microcomputadoras, por su puesto, las minicomputadoras y los grandes sistemas continúan en desarrollo. De hecho las máquinas pequeñas rebasaban por mucho la capacidad de los grandes sistemas de 10 o 15 años antes, que requerían de instalaciones costosas y especiales, pero sería equivocado suponer que las grandes computadoras han desaparecido; por el contrario, su presencia era ya ineludible en prácticamente todas las esferas de control gubernamental, militar y de la gran industria.
Las enormes computadoras de las series CDC, CRAY, Hitachi o IBM por ejemplo, eran capaces de atender a varios cientos de millones de operaciones por segundo.
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