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TOMA DE DECISIONES
Y LLENADO DE LA SOLICITUD DE REGISTRO |
Para llenar tu solicitud de registro será necesario que
tomes algunas decisiones. Estas decisiones son muy
importantes para ti, ya que tendrán gran influencia
en tu desarrollo y en tu futuro.
Ten en cuenta que el principal interesado en tomar
una buena decisión eres tú. Tú eres quien, en corresponsabilidad
con tus padres o tutores, debe decidir
qué harás después de la educación secundaria. Hay
personas que pueden ayudarte y tienen interés en
que tomes buenas decisiones. Tus familiares, profesores,
orientador y otras personas de tu confianza
seguramente tienen información y buenos consejos
para ti. Pero, a fin de cuentas, tú y tus padres
o tutores son quienes deciden, y para
ello es necesario que tengan en cuenta lo que más
te gusta, lo que haces mejor, lo que te satisface, lo que quieres lograr en el futuro, lo que has pensado
hacer en tu vida y con ella.
Para tomar estas decisiones hay que hacer varias
cosas, hacerlas poco a poco, y seguir un orden. A
continuación te sugerimos un procedimiento.
1. Identifica las oportunidades que tienes
Conviene que conozcas las distintas oportunidades
de educación que tienes por delante, así como las
diferentes escuelas y los múltiples programas
de
estudio entre los cuales puedes optar.
Por lo pronto, comienza por conocer bien lo que
es la educación media superior:
Este ciclo educativo tiene, por lo general, una
duración de tres años, y para inscribirse en él es necesario
haber obtenido el certificado de secundaria.
Existen tres modalidades de educación media
superior que se imparten en las instituciones que
conforman la Comipems: |
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Educación profesional técnica |
Bachillerato general |
Bachillerato tecnológico |
• Colegio Nacional
de Educación Profesional
Técnica (Conalep*)
• Colegio de Educación
Profesional Técnica del
Estado de México (Conalep*)
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• Colegio de Bachilleres
(Colbach)
• Centros de Estudios
de Bachillerato (CEB-DGB)
• Colegio de Bachilleres
del Estado de México
(Cobaem-SE)
• Preparatorias Oficiales
y Anexas a Escuelas
Normales (SE)
• Preparatoria Texcoco
(UAEM)
• Escuela Nacional
Preparatoria (ENP-UNAM)
• Colegio de Ciencias
y Humanidades (CCH-UNAM)
• Centro de Educación Media Superior a Distancia
(EMSAD-SE)
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• Centros de Bachillerato
Tecnológico Agropecuario
(CBTA-DGETA)
• Centros de Bachillerato
Tecnológico, Industrial
y de Servicios
(CBTIS-DGETI)
• Centros de Estudios
Tecnológicos, Industrial
y de Servicios (CETIS-DGETI)
• Centros de Estudios
Científicos y Tecnológicos
(CECYT-IPN)
•Centro de Estudios Tecnológicos
(CET-IPN)
• Colegios de Estudios
Científicos y Tecnológicos
del Estado de México
(CECYTEM-SE)
• Centros de Bachillerato
Tecnológico (CBT-SE)
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*
El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), ofrece carreras de Profesional
Técnico-Bachiller, que incorporan en su plan de estudios la formación del bachillerato. |
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Educación
profesional técnica |
Bachillerato
general |
Bachillerato
tecnológico |
Ofrece educación de carácter
especializado en un gran número
de carreras o profesiones
de nivel medio superior. Los
egresados tienen demanda en
la industria, la producción, la
atención a la salud, el comercio,
la administración, las comunicaciones,
etcétera.
Al concluir estos estudios obtienes
el certificado de técnico
profesional o, en el caso del
Conalep, el certificado de profesional
técnico bachiller y la carta
de pasante; posteriormente
eliges una opción de titulación y
obtienes el título y la cédula de la
especialidad que cursaste, con el
debido registro ante la Dirección
General de Profesiones de la
Secretaría de Educación Pública. |
Ofrece educación de carácter
general en diversas áreas, materias
y disciplinas, a las cuales se
da igual importancia en el plan
de estudios: español, matemáticas,
ciencias sociales, ciencias
naturales, disciplinas filosóficas
y artísticas, etcétera.
Ofrece preparación para ingresar
posteriormente a la educación
superior (estudios de licenciatura
o de técnico superior universitario)
y por ello se dice que
tiene un carácter propedéutico
o preparatorio.
En algunas instituciones, el plan
de estudios incluye cursos y
talleres que proporcionan formación
de carácter técnico.
Al concluir los estudios obtienes
el certificado de bachillerato.
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Esta modalidad es bivalente,
ya que se puede estudiar el
bachillerato y al mismo tiempo
una carrera de técnico.
Las materias propedéuticas que
se cursan son prácticamente las
mismas que en el bachillerato
general, por lo que se le prepara
para estudiar una carrera profesional
del nivel superior.
Adicionalmente, el plan de
estudios incluye materias tecnológicas
que se cursan junto
con las antes mencionadas y éstas preparan para ser técnico
de nivel medio superior en
algunas de las especialidades
que ofrece esta modalidad de
bachillerato.
Cuando se concluyen los tres
años de estudio se puede ingresar
a la educación superior
en instituciones universitarias
o tecnológicas.
Al concluir los estudios, se
obtiene el certificado de bachillerato
y una carta de pasante
(siempre y cuando se haga Servicio
Social); una vez cubiertos
los requisitos correspondientes
y participando en alguna de las
opciones que marca el Manual
de Control Escolar, se puede
obtener el título y la cédula profesional
de la carrera que se cursó,
registrados ante la Dirección
General de Profesiones de la
Secretaría de Educación Pública.
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En los casos de los CETIS, los CBTIS y el CBTA, pertenecientes
a la DGETI y DGETA, podrás seleccionar una
especialidad a partir del segundo semestre; la asignación
de especialidades tecnológicas se hará de acuerdo
con el desempeño del primer semestre y con el cupo
disponible. |
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Ninguna modalidad educativa es necesariamente terminal. Lo anterior quiere
decir que quienes cursan una carrera profesional técnica siempre tienen
alguna forma de hacer los estudios complementarios para obtener el certificado
de bachillerato, el cual se requiere para realizar estudios superiores.
En el caso del Conalep, además del título y cédula profesional, se otorga
al egresado el certificado de profesional técnico-bachiller que lo habilita
para acceder a la educación superior.
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Como puedes darte cuenta, cada modalidad tiene sus
propias características y finalidades. ¿Cuál es mejor?
La que más convenga a tus intereses, tus propósitos y
tus posibilidades. Ninguna modalidad, por sí sola, es igual para todos. |
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Véase la descripción de las modalidades
que ofrecen las instituciones
(páginas 101 a 110). |
2. Elije tus opciones y el orden de tus preferencias
Una vez que conozcas las opciones de la educación
media superior, el siguiente paso consiste en obtener
información acerca de las instituciones y los
planteles que imparten cada programa educativo.
Para ello consulta el directorio de opciones
que se incluye en el Capítulo II de este Instructivo.
Te darás cuenta de la gran cantidad y diversidad de
opciones entre las cuales puedes escoger.
¿Cuál opción es la mejor? Ninguna opción es la
mejor por sí sola, pues ello depende de cada persona.
Cada quien tiene preferencias y circunstancias
particulares, y lo que es preferible para unos no necesariamente
lo es para otros. La elección que hagas,
por lo tanto, depende de tus condiciones personales,
de lo que deseas y de lo que es preferible para ti.
Puedes pedir información y consejo a tus profesores,
tus orientadores, etcétera, pero la decisión deben
tomarla tú y tus padres.
Además de tus preferencias, intereses y circunstancias,
conviene que tengas en cuenta otros
factores antes de hacer tu elección de opciones.
Por ejemplo: |
Existen opciones que tienen una demanda
mayor que el doble de su cupo,
por lo que más de la mitad de sus
aspirantes no pueden ser asignados a
ellas. En el Directorio de opciones de
este Instructivo las de alta demanda
se indican mediante una pantalla gris
y un número que indica la proporción
de demandantes para cada lugar disponible.
En la medida en que dicho número
aumenta, requerirás un número
mayor de aciertos en el examen para
obtener un lugar.
En la página web de la Comipems
(http://www.comipems.org.mx) puedes
consultar el número de aciertos
mínimo con el cual se asignó a los aspirantes
en las últimas ediciones del
Concurso (este dato puede variar en
cada Concurso según la cantidad de
aspirantes que soliciten cada opción).
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 Otro factor importante son los requisitos que
establecen las instituciones para inscribir a los
aspirantes. Al hacer tu selección de opciones
debes verificar si podrás cumplirlos (los requisitos de inscripción de cada institución se informan en
las páginas 101 a 110 del Capítulo II).
Lo importante aquí es tener muy claro que los planteles de alta demanda son los primeros en saturarse con aquellos aspirantes que obtuvieron el mayor número de aciertos.
Por lo tanto, para que asegures la asignación en un plantel de tu preferencia, te recomendamos lo siguiente:
• Selecciona el máximo de opciones en las
que estés dispuesto a inscribirte. Aun
cuando tú decides el número de opciones
que escoges,
por los resultados de
los concursos anteriores
te recomendamos
que sean más de 10.
• Anota sólo las opciones en las que estés dispuesto a inscribirte y ordénalas de mayor a menor grado de preferencia.
Como puedes ver, para lograr lo que quieres, lo
más importante es el resultado de tu examen. Si
has estudiado y trabajado bien en la secundaria
debes estar confiado en lograr tus propósitos.
Cada año alcanzan los suyos miles y miles de
concursantes (el año pasado, 35.50% de los
concursantes logró inscripción en su
primera preferencia y 76.40% en una de
sus primeras cinco opciones).
Antes de que hagas tu elección de opciones te conviene conocer el procedimiento que sigue la Comipems para determinar el resultado de cada aspirante en el concurso. Esta información aparece en la etapa VII de este instructivo (página 33).
3.
Recomendaciones adicionales
• Toma en cuenta que la opción anotada en tu primera preferencia determina si presentarás el examen de la UNAM o el examen del Ceneval.
• Puesto que el total de aciertos que obtengas es el factor primordial para asignar los lugares disponibles, resulta evidente que tus probabilidades de obtener un lugar en la opción que más prefieres dependerá del resultado de tu examen. En este sentido, debes ser muy consciente y objetivo respecto a tu probable desempeño.
Debes ser muy consciente
y objetivo respecto a tu probable
desempeño en el examen
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• Escoger opciones muy demandadas seguramente requerirá que obtengas un puntaje muy alto (consulta la información del número de aciertos mínimo para ser asignado en la página web de la Comipems: http://www.comipems.org.mx).
• La experiencia en concursos anteriores indica que muchos aspirantes que habían escogido pocas opciones u opciones muy demandadas, aparecieron en la Gaceta de Resultados como CDO (concursantes con derecho a otra opción), a pesar de lograr puntajes intermedios o incluso altos, pero insuficientes para ciertos planteles. Estos concursantes tuvieron oportunidad de escoger otra opción, pero sólo entre aquellas que tuvieron lugares disponibles después de la asignación.
• También se da el caso de aspirantes que escogen únicamente planteles en los que se requiere tener al menos 7 de promedio en la secundaria y, al recibir el certificado, no logran obtener ese promedio. Estos concursantes pueden tener derecho a otra opción (que no requiera al menos 7 de promedio) entre aquellas que tengan lugares disponibles después de la asignación.
• Asegúrate de no incluir en tu solicitud de registro opciones sobre las cuales no tengas suficiente información. Por ejemplo, acerca de su ubicación geográfica, su plan de estudios, su entorno, etcétera.
• Si lo deseas, puedes seleccionar tus opciones
realizando tu pre-registro vía internet del 16 de
enero al 10 de febrero en la página web de la
Comipems: http://www.comipems.org.mx
Con el pre-registro en línea obtienes las siguientes
ventajas:
- Obtienes una solicitud de registro llena y lista para
que la firmen y sellen en tu escuela (ver ejemplo).
- El día de tu registro la atención será más ágil y rápida, sólo validarás datos y se te tomará
la fotografía para entregarte tu comprobante-
credencial.
- Cuentas con toda la información en Internet.
- Verificas y validas tus datos personales.
- Tienes la posibilidad de capturar tu correo
electrónico o un número de teléfono celular,
al que se te puede hacer llegar el resultado
que obtengas en el examen.
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A continuación se muestran ejemplos
de los formatos llenados de
solicitud de registro. |
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Ejemplos de los formatos resueltos
de la solicitud de registro |
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Formato A. Aspirantes que cursan el tercer grado de
educación secundaria (locales, foráneos y los del INEA) |
Lee cuidadosamente
esta solicitud antes
de llenarla
Utiliza bolígrafo o
máquina de escribir
Escribe legiblemente
con letra mayúscula
de molde
No uses abreviaturas
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Reverso del Formato A

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Formato B. Aspirantes que ya cuentan con
certificado de educación secundaria (egresados) |
Lee cuidadosamente
esta solicitud antes
de llenarla
Utiliza bolígrafo o
máquina de escribir
Escribe legiblemente
con letra mayúscula
de molde
No uses abreviaturas
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Reverso del Formato B

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Formato de Solicitud de Registro generado por el Pre-registro vía Internet |
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