TOMA DE DECISIONES Y LLENADO DE LA SOLICITUD DE REGISTRO

Para llenar tu solicitud de registro será necesario que tomes algunas decisiones. Estas decisiones son muy importantes para ti, ya que tendrán gran influencia en tu desarrollo y en tu futuro.

Ten en cuenta que el principal interesado en tomar una buena decisión eres tú. Tú eres quien, en corresponsabilidad con tus padres o tutores, debe decidir qué harás después de la educación secundaria. Hay personas que pueden ayudarte y tienen interés en que tomes buenas decisiones. Tus familiares, profesores, orientador y otras personas de tu confianza seguramente tienen información y buenos consejos para ti. Pero, a fin de cuentas, tú y tus padres o tutores son quienes deciden, y para ello es necesario que tengan en cuenta lo que más te gusta, lo que haces mejor, lo que te satisface, lo que quieres lograr en el futuro, lo que has pensado hacer en tu vida y con ella.

Para tomar estas decisiones hay que hacer varias cosas, hacerlas poco a poco, y seguir un orden. A continuación te sugerimos un procedimiento.

1. Identifica las oportunidades que tienes
Conviene que conozcas las distintas oportunidades de educación que tienes por delante, así como las diferentes escuelas y los múltiples programas de estudio entre los cuales puedes optar.
Por lo pronto, comienza por conocer bien lo que es la educación media superior:
Este ciclo educativo tiene, por lo general, una duración de tres años, y para inscribirse en él es necesario haber obtenido el certificado de secundaria.
Existen tres modalidades de educación media superior que se imparten en las instituciones que conforman la Comipems:

Educación profesional técnica Bachillerato general Bachillerato tecnológico

• Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep*)

• Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México (Conalep*)

• Colegio de Bachilleres (Colbach)

• Centros de Estudios de Bachillerato (CEB-DGB)

• Colegio de Bachilleres del Estado de México (Cobaem-SE)

• Preparatorias Oficiales y Anexas a Escuelas Normales (SE)

• Preparatoria Texcoco (UAEM)

• Escuela Nacional Preparatoria (ENP-UNAM)

• Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH-UNAM)

• Centro de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD-SE)

• Centros de Bachillerato Tecnológico
Agropecuario (CBTA-DGETA)

• Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS-DGETI)

• Centros de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS-DGETI)

• Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT-IPN)

•Centro de Estudios Tecnológicos
(CET-IPN)

• Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México
(CECYTEM-SE)

• Centros de Bachillerato Tecnológico (CBT-SE)

* El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), ofrece carreras de Profesional Técnico-Bachiller, que incorporan en su plan de estudios la formación del bachillerato.
 
Educación profesional técnica Bachillerato general Bachillerato tecnológico
Ofrece educación de carácter especializado en un gran número de carreras o profesiones de nivel medio superior. Los egresados tienen demanda en la industria, la producción, la atención a la salud, el comercio, la administración, las comunicaciones, etcétera.

Al concluir estos estudios obtienes el certificado de técnico profesional o, en el caso del Conalep, el certificado de profesional técnico bachiller y la carta de pasante; posteriormente eliges una opción de titulación y obtienes el título y la cédula de la especialidad que cursaste, con el debido registro ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

Ofrece educación de carácter general en diversas áreas, materias y disciplinas, a las cuales se da igual importancia en el plan de estudios: español, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, disciplinas filosóficas y artísticas, etcétera.

Ofrece preparación para ingresar posteriormente a la educación superior (estudios de licenciatura o de técnico superior universitario) y por ello se dice que tiene un carácter propedéutico o preparatorio.

En algunas instituciones, el plan de estudios incluye cursos y talleres que proporcionan formación de carácter técnico.

Al concluir los estudios obtienes el certificado de bachillerato.

Esta modalidad es bivalente, ya que se puede estudiar el bachillerato y al mismo tiempo una carrera de técnico.

Las materias propedéuticas que se cursan son prácticamente las mismas que en el bachillerato general, por lo que se le prepara para estudiar una carrera profesional del nivel superior.

Adicionalmente, el plan de estudios incluye materias tecnológicas que se cursan junto con las antes mencionadas y éstas preparan para ser técnico de nivel medio superior en algunas de las especialidades que ofrece esta modalidad de bachillerato.

Cuando se concluyen los tres años de estudio se puede ingresar a la educación superior en instituciones universitarias o tecnológicas.

Al concluir los estudios, se obtiene el certificado de bachillerato y una carta de pasante (siempre y cuando se haga Servicio Social); una vez cubiertos los requisitos correspondientes y participando en alguna de las opciones que marca el Manual de Control Escolar, se puede obtener el título y la cédula profesional de la carrera que se cursó, registrados ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

En los casos de los CETIS, los CBTIS y el CBTA, pertenecientes a la DGETI y DGETA, podrás seleccionar una especialidad a partir del segundo semestre; la asignación de especialidades tecnológicas se hará de acuerdo con el desempeño del primer semestre y con el cupo disponible.
 

Ninguna modalidad educativa es necesariamente terminal. Lo anterior quiere decir que quienes cursan una carrera profesional técnica siempre tienen alguna forma de hacer los estudios complementarios para obtener el certificado de bachillerato, el cual se requiere para realizar estudios superiores. En el caso del Conalep, además del título y cédula profesional, se otorga al egresado el certificado de profesional técnico-bachiller que lo habilita para acceder a la educación superior.

 
Como puedes darte cuenta, cada modalidad tiene sus propias características y finalidades. ¿Cuál es mejor? La que más convenga a tus intereses, tus propósitos y tus posibilidades. Ninguna modalidad, por sí sola, es igual para todos.
Véase la descripción de las modalidades que ofrecen las instituciones (páginas 101 a 110).

 

2. Elije tus opciones y el orden de tus preferencias

Una vez que conozcas las opciones de la educación media superior, el siguiente paso consiste en obtener información acerca de las instituciones y los planteles que imparten cada programa educativo. Para ello consulta el directorio de opciones que se incluye en el Capítulo II de este Instructivo. Te darás cuenta de la gran cantidad y diversidad de opciones entre las cuales puedes escoger.

¿Cuál opción es la mejor? Ninguna opción es la mejor por sí sola, pues ello depende de cada persona. Cada quien tiene preferencias y circunstancias particulares, y lo que es preferible para unos no necesariamente lo es para otros. La elección que hagas, por lo tanto, depende de tus condiciones personales, de lo que deseas y de lo que es preferible para ti. Puedes pedir información y consejo a tus profesores, tus orientadores, etcétera, pero la decisión deben tomarla tú y tus padres.

Además de tus preferencias, intereses y circunstancias, conviene que tengas en cuenta otros factores antes de hacer tu elección de opciones. Por ejemplo:

Existen opciones que tienen una demanda mayor que el doble de su cupo, por lo que más de la mitad de sus aspirantes no pueden ser asignados a ellas. En el Directorio de opciones de este Instructivo las de alta demanda se indican mediante una pantalla gris y un número que indica la proporción de demandantes para cada lugar disponible. En la medida en que dicho número aumenta, requerirás un número mayor de aciertos en el examen para obtener un lugar.
En la página web de la Comipems (http://www.comipems.org.mx) puedes consultar el número de aciertos mínimo con el cual se asignó a los aspirantes en las últimas ediciones del Concurso (este dato puede variar en cada Concurso según la cantidad de aspirantes que soliciten cada opción).


Otro factor importante son los requisitos que establecen las instituciones para inscribir a los aspirantes. Al hacer tu selección de opciones debes verificar si podrás cumplirlos (los requisitos de inscripción de cada institución se informan en las páginas 101 a 110 del Capítulo II).

Lo importante aquí es tener muy claro que los planteles de alta demanda son los primeros en saturarse con aquellos aspirantes que obtuvieron el mayor número de aciertos.

Por lo tanto, para que asegures la asignación en un plantel de tu preferencia, te recomendamos lo siguiente:

Selecciona el máximo de opciones en las que estés dispuesto a inscribirte. Aun cuando tú decides el número de opciones que escoges, por los resultados de los concursos anteriores te recomendamos que sean más de 10.

Anota sólo las opciones en las que estés dispuesto a inscribirte y ordénalas de mayor a menor grado de preferencia.

Como puedes ver, para lograr lo que quieres, lo más importante es el resultado de tu examen. Si has estudiado y trabajado bien en la secundaria debes estar confiado en lograr tus propósitos. Cada año alcanzan los suyos miles y miles de concursantes (el año pasado, 35.50% de los concursantes logró inscripción en su primera preferencia y 76.40% en una de sus primeras cinco opciones).

Antes de que hagas tu elección de opciones te conviene conocer el procedimiento que sigue la Comipems para determinar el resultado de cada aspirante en el concurso. Esta información aparece en la etapa VII de este instructivo (página 33).

3. Recomendaciones adicionales

• Toma en cuenta que la opción anotada en tu primera preferencia determina si presentarás el examen de la UNAM o el examen del Ceneval.

• Puesto que el total de aciertos que obtengas es el factor primordial para asignar los lugares disponibles, resulta evidente que tus probabilidades de obtener un lugar en la opción que más prefieres dependerá del resultado de tu examen. En este sentido, debes ser muy consciente y objetivo respecto a tu probable desempeño.

Debes ser muy consciente
y objetivo respecto a tu probable
desempeño en el examen

 

• Escoger opciones muy demandadas seguramente requerirá que obtengas un puntaje muy alto (consulta la información del número de aciertos mínimo para ser asignado en la página web de la Comipems: http://www.comipems.org.mx).

• La experiencia en concursos anteriores indica que muchos aspirantes que habían escogido pocas opciones u opciones muy demandadas, aparecieron en la Gaceta de Resultados como CDO (concursantes con derecho a otra opción), a pesar de lograr puntajes intermedios o incluso altos, pero insuficientes para ciertos planteles. Estos concursantes tuvieron oportunidad de escoger otra opción, pero sólo entre aquellas que tuvieron lugares disponibles después de la asignación.

• También se da el caso de aspirantes que escogen únicamente planteles en los que se requiere tener al menos 7 de promedio en la secundaria y, al recibir el certificado, no logran obtener ese promedio. Estos concursantes pueden tener derecho a otra opción (que no requiera al menos 7 de promedio) entre aquellas que tengan lugares disponibles después de la asignación.

Asegúrate de no incluir en tu solicitud de registro opciones sobre las cuales no tengas suficiente información. Por ejemplo, acerca de su ubicación geográfica, su plan de estudios, su entorno, etcétera.

• Si lo deseas, puedes seleccionar tus opciones realizando tu pre-registro vía internet del 16 de enero al 10 de febrero en la página web de la Comipems: http://www.comipems.org.mx

Con el pre-registro en línea obtienes las siguientes ventajas:

- Obtienes una solicitud de registro llena y lista para que la firmen y sellen en tu escuela (ver ejemplo).

- El día de tu registro la atención será más ágil y rápida, sólo validarás datos y se te tomará la fotografía para entregarte tu comprobante- credencial.

- Cuentas con toda la información en Internet.

- Verificas y validas tus datos personales.

- Tienes la posibilidad de capturar tu correo electrónico o un número de teléfono celular, al que se te puede hacer llegar el resultado que obtengas en el examen.

 

A continuación se muestran ejemplos de los formatos llenados de solicitud de registro.
 
 
Ejemplos de los formatos resueltos de la solicitud de registro
 
 
  Formato A. Aspirantes que cursan el tercer grado de educación secundaria (locales, foráneos y los del INEA)

Lee cuidadosamente
esta solicitud antes
de llenarla

Utiliza bolígrafo o
máquina de escribir

Escribe legiblemente
con letra mayúscula
de molde

No uses abreviaturas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reverso del Formato A

   
  Formato B. Aspirantes que ya cuentan con certificado de educación secundaria (egresados)

Lee cuidadosamente
esta solicitud antes
de llenarla

Utiliza bolígrafo o
máquina de escribir

Escribe legiblemente
con letra mayúscula
de molde

No uses abreviaturas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reverso del Formato B

   
   
  Formato de Solicitud de Registro generado por el Pre-registro vía Internet