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 Antropología y Género           

 

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Apuntes:

ANTROPOLOGÍA  DE  LA  SALUD.

*Colaboración de Gabriel del Campo Alepuz.

ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO.

-   LAS CONTROVERSIAS ACTUALES:

  • 1970 - Estudios de la mujer, universalistas y genéricos.

  • 1980 - Introducción del género como categoría de análisis.

  • 1990 - Integración curricular e incorporación transversal.

-   GÉNERO, CULTURA, SALUD:

El género como construcción cultural, diferenciándolo del sexo como término relacionado con las características fisiológicas diferenciales de hombres y mujeres.

-   CONCEPTO DE GÉNERO Y DESIGUALDAD DE GÉNERO

  • GÉNERO: Construcción social histórica y cultural de los seres humanos en función de su sexo desde su nacimiento.

  • El ROL DE GÉNERO masculino o femenino asigna funciones, actitudes capacidades y limitaciones diferenciadas a mujeres y hombres, que la normativa de la cultura vigente establece como atributos “naturales” de ambos sexos.

  • Necesidad de introducir esta categoría de análisis en políticas, programas y proyectos de cooperación internacional, con objeto de eliminar desigualdades en salud.

-   VARIACIÓN CULTURAL EN CUESTIONES DE GÉNERO:

Los roles de género y la estratificación han variado muy ampliamente a través de la cultura y de la historia.

La competición por los recursos lleva a la guerra y a la intensificación de la producción lo que favorece la patrilinealidad y la virilocalidad ( costumbre de residir con los parientes del marido tras el matrimonio). En la medida en que las mujeres pierden sus roles productivos en las sociedades agricultoras y pastoriles, se acentúa la dicotomía doméstico – público y se agudiza la estratificación.

EL GÉNERO ES FLEXIBLE Y VARÍA CON LOS FACTORES CULTURALES, SOCIALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS.

-   ROLES DE GÉNERO. ESTEREOTIPOS DE GÉNERO. ESTRATIFICACIÓN DE GÉNERO:

  • ROLES DE GÉNERO: Tareas y actividades que una cultura asigna a los sexos.

  • ESTEREOTIPOS DE GÉNERO: Ideas simplificadas, pero fuertemente asumidas, sobre las características de los varones y de las mujeres.

  • ESTRATIFICACIÓN DE GÉNERO: Distribución desigual de recompensas ( recursos socialmente valorados, poder, prestigio y libertad personal) entre hombres y mujeres, reflejando posiciones diferentes en la escala social. Esta  jerarquía puede ser de prestigio pero también económica.

-   GÉNERO SOCIAL FEMENINO, CULTURA Y SALUD:

  • FORMA Y TAMAÑO ÓPTIMO DEL CUERPO FEMENINO: cirugía estética, dietas, etc.

  • MODA: tacones, dermatitis por cosméticos, desodorantes, etc.

  • TARDAN MENOS EN BUSCAR AYUDA EXPERTA ANTE LA ENFERMEDAD.

  • RESPUESTA MÁS EMOCIONAL ANTE EL SUFRIMIENTO.

  • DOBLE JORNADA. Debido a las contradicciones entre el rol doméstico y el trabajo externo.

-   HITOS EN LA CONSIDERACIÓN DEL BINOMIO DESARROLLO / SALUD DE LAS MUJERES:

  • 1975 - Año internacional de la mujer.

  • 1985 - La mujer, la salud y el desarrollo. OMS.

  • OTROS FOROS - Conferencias sobre derechos humanos, población y desarrollo.

-   LA SALUD DE LAS MUJERES EN LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO:

  • Cada minuto muere una mujer en el mundo por causas relacionadas con el embarazo y el parto.

  • Por esas mismas causas, padecen graves enfermedades y lesiones 50 millones de mujeres.

  • Cada día se practican 50.000 abortos en condiciones peligrosas.

  • Cada año, mas de 15 millones de niñas entre 15 y 19 años dan a luz por primera vez.

  • 40% de las mujeres padece deficiencias nutricionales en forma de anemia ferropénica, entre 25 – 50% violencia física por su pareja y de los 1.300 millones de personas que viven en situación de pobreza cerca del 70% son mujeres.

LA SALUD DE LAS MUJERES EN EL PROCESO DE DESARROLLO. ENFOQUES:

1. LA SALUD EN EL ENFOQUE DEL BIENESTAR.

Las mujeres como sujetos pasivos del proceso de desarrollo, cuya función principal es la de madres y cuidadoras.

LAS INTERVENCIONES SANITARIAS:

  • Acciones asistencialistas.

  • Programas de ayuda alimentaría.

  • Programas materno – infantiles.

SE CAPACITA A LAS MUJERES PARA:

  • Que cumplan su papel de madres.

  • De cuidadoras de familia.

  • No se considera su acceso al trabajo fuera del hogar.

NO SE CUESTIONA LA DISCRIMINACIÓN QUE SUFREN EN:

  • La protección de la salud.

  • El cuidado de la salud.

2. EL ENFOQUE MUJERES Y DESARROLLO.

Propio de los años 60 – 80.

Necesidad de la participación de las mujeres en el desarrollo a través de su acceso al sector productivo, como instrumento imprescindible para el crecimiento económico de países, regiones o comunidades.

La contribución de las mujeres al desarrollo se considera desde dos puntos de vista:

* COMO USUARIA de los servicios de salud exclusivamente por su función reproductiva para garantizar la supervivencia de los hijos.

*  COMO PROVEEDORA de servicios, agente social y comunitario que contribuye a la mejoría de la salud de la comunidad en su conjunto. Se parte de la base de que las mujeres se responsabilizan más que los hombres en la gestión de los beneficios de las ayudas y responden mejor a las exigencias impuestas.

Son proyectos que aceptan la división sexual del trabajo vigente y no tienen en cuenta la desigualdad entre los sexos.

3. EL ENFOQUE DE GÉNERO Y DESARROLLO.

Surge a partir de la década de los 90 unido a un nuevo concepto de desarrollo centrado en las personas.

La salud de las mujeres, como la de los hombres, son factores imprescindibles en el desarrollo humano, un derecho fundamental, algo importante en sí mismo.

La salud de las mujeres es un derecho humano, independientemente de su relación con la salud y el bienestar de la infancia o la comunidad.

Este enfoque parte de considerar que las mujeres no solo tienen necesidades diferentes de los hombres, sino que las mujeres no están en igualdad de condiciones con los hombres en el acceso a la salud, y que la división sexual del trabajo y su posición de subordinación en la sociedad las condiciona de forma adversa.

-   ANTROPOLOGÍA DEL CICLO MENSTRUAL. LA MENSTRUACIÓN Y SU SIGNIFICADO CULTURAL.

Desde la antropología de la salud se han identificado dos elementos culturales importantes a tener en cuenta como unidades de análisis:

  • LA MENSTRUACIÓN COMO TABÚ. Tabú es una ley o norma sancionada sobrenaturalmente siendo muy peligroso su incumplimiento.

  • LA MENSTRUACIÓN COMO POLUCIÓN. Polución es una contaminación no material sino simbólica.

En general, incluso en las culturas donde es mayor el tabú, las actitudes de las mujeres son positivas. El mayor temor reside en todo aquello que provoca amenorrea por considerarse que puede ser causa de patología.

-   LA MENSTRUACIÓN Y SU SIGNIFICADO CULTURAL.

1.  TABÚS SOBRE LA MENSTRUACIÓN:

Más que tabús en un sentido muy estricto, se trata de reglas de conducta cuyos objetivos finales son muy diversos y, a veces, contrapuestos.

En ocasiones se trata de proteger a la sociedad de la mujer menstruante, pero también puede suceder lo contrario.

1.1.  TABÚ COMO SIGNO DE OPRESIÓN O MARGINACIÓN DE LAS MUJERES EN DIVERSAS CULTURAS:

 Aislamiento temporal de las mujeres como signo de bajo estatus social.

Identificación de cinco clases de tabús:

  1. Aquellos que requieren aislamiento de la mujer menstruante.

  2. Los que prohíben las relaciones sexuales en este periodo.

  3. Los que prohíben preparar alimentos, sobre todo, para sus parejas.

  4. La sangre menstrual es peligrosa en sí misma.

  5. En algunas culturas ( cristianos ortodoxos) están excluidas de la comunión.

1.2. TABÚ COMO NEUROSIS:

Freud localizaba los orígenes de los tabús menstruales en la “represión de la atracción sexual sentida por los hombres hacia las mujeres durante ese periodo” lo que ocasionaba una neurosis de castración.

1.3.  TABÚ COMO RESPUESTA A PROBLEMAS PRÁCTICOS:

La hipótesis de la existencia de unas “menotoxinas” que intentaban explicar racionalmente los peligros de la mujer menstruante por la toxicidad de la sangre menstrual debido a una serie de compuestos químicos potencialmente tóxicos.

2. MENSTRUACIÓN Y POLUCIÓN:

Muchos análisis simbólicos de tabús de la menstruación se han construido bajo el concepto de polución o contaminación simbólica.

La mujer menstruante es un peligro para el orden establecido que puede quebrarse por fuerzas simbolizadas en sustancias culturalmente definidas como peligrosas. Entre ellas, la sangre:

  • Expulsión de sangre menstrual como poder contaminante.

  • Otras formas de sangrado están relacionadas con sacrificios o mutilaciones.

Varios estudios etnográficos señalan que esta noción de impureza o suciedad es internalizada por las mujeres que siente vergüenza de ello.

También es apoyada esta idea de suciedad y contaminación por la tradición religiosa judeo – cristiana: La menstruación de Eva se inicia como un signo más del castigo divino por el pecado original.

La sangre menstrual es usada en rituales con objetivos malignos de:

  • Dañar a alguien ( mezclada con la comida)

  • En filtros amorosos.

EL CLIMATERIO Y SU SIGNIFICADO CULTURAL. EVOLUCIÓN HISTÓRICA. PUNTOS DE VISTA MÉDICOS SOBRE EL CLIMATERIO.

  • Medicina clásica Griega. Peligros de la amenorrea y descripción de síntomas desde la Teoría humoral.

  • MEDICINA MODERNA ( S. XV – XVIII)  Diferenciación entre amenorrea ( patológica) y menopausia (fisiológico).

  • CIENCIA MÉDICA CONTEMPORÁNEA ( S. XIX)  La construcción de la “mujer inválida”: percepción de la mujer menopáusica como vulnerable a enfermedades físicas y mentales.

  • Contexto burgués de culto a la maternidad.

  • Nacimiento de la especialidad de Obstetricia y Ginecología.

  • Punto de vista de la Psiquiatría: asocian menopausia con enfermedad mental (hipocondría, depresión, irritabilidad, demencia precoz, psicosis maníaco - depresiva) por conexión útero – cerebro.

  • LAS NOVEDADES DEL SIGLO XX:

  • Surgimiento de la Endocrinología y comprensión de la menopausia como crisis hormonal.

  • Medicalización creciente de la menopausia desde los 70 definiéndola como una categoría diagnóstica y etiquetándola como enfermedad por déficit estrogénico.

MODELOS TEÓRICOS SOBRE LA SINTOMATOLOGÍA QUE ACOMPAÑA A LA MENOPAUSIA.

1. MODELO BIOMÉDICO. SÍNTOMAS:

Deficiencia de estrógenos.

2.MODELO PSICOLÓGICO. SÍNTOMAS:

Personalidad premorbida con una historia de poco ajuste social, escasa autoestima y bajos niveles de satisfacción en la vida.

3.MODELO PSICOSOCIAL. SÍNTOMAS:

Debidos a la coincidencia de esta etapa con acontecimientos estresantes de la vida.

4.MODELO CULTURAL:

Identificación de factores sociales, políticos, económicos que influyen en los estereotipos culturales sobre la menopausia.

Factores culturales como parte de la “etiología” de los síntomas. 

 


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Última modificación: 24 de junio de 2011
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