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Apuntes: ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD. *Colaboración de Gabriel del Campo Alepuz. ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO. - LAS CONTROVERSIAS ACTUALES:
- GÉNERO, CULTURA, SALUD: El género como construcción cultural, diferenciándolo del sexo como término relacionado con las características fisiológicas diferenciales de hombres y mujeres. - CONCEPTO DE GÉNERO Y DESIGUALDAD DE GÉNERO
- VARIACIÓN CULTURAL EN CUESTIONES DE GÉNERO: Los roles de género y la estratificación han variado muy ampliamente a través de la cultura y de la historia. La competición por los recursos lleva a la guerra y a la intensificación de la producción lo que favorece la patrilinealidad y la virilocalidad ( costumbre de residir con los parientes del marido tras el matrimonio). En la medida en que las mujeres pierden sus roles productivos en las sociedades agricultoras y pastoriles, se acentúa la dicotomía doméstico – público y se agudiza la estratificación. EL GÉNERO ES FLEXIBLE Y VARÍA CON LOS FACTORES CULTURALES, SOCIALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS. - ROLES DE GÉNERO. ESTEREOTIPOS DE GÉNERO. ESTRATIFICACIÓN DE GÉNERO:
- GÉNERO SOCIAL FEMENINO, CULTURA Y SALUD:
- HITOS EN LA CONSIDERACIÓN DEL BINOMIO DESARROLLO / SALUD DE LAS MUJERES:
- LA SALUD DE LAS MUJERES EN LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO:
LA SALUD DE LAS MUJERES EN EL PROCESO DE DESARROLLO. ENFOQUES: 1. LA SALUD EN EL ENFOQUE DEL BIENESTAR. Las mujeres como sujetos pasivos del proceso de desarrollo, cuya función principal es la de madres y cuidadoras. LAS INTERVENCIONES SANITARIAS:
SE CAPACITA A LAS MUJERES PARA:
NO SE CUESTIONA LA DISCRIMINACIÓN QUE SUFREN EN:
2. EL ENFOQUE MUJERES Y DESARROLLO. Propio de los años 60 – 80. Necesidad de la participación de las mujeres en el desarrollo a través de su acceso al sector productivo, como instrumento imprescindible para el crecimiento económico de países, regiones o comunidades. La contribución de las mujeres al desarrollo se considera desde dos puntos de vista: * COMO USUARIA de los servicios de salud exclusivamente por su función reproductiva para garantizar la supervivencia de los hijos. * COMO PROVEEDORA de servicios, agente social y comunitario que contribuye a la mejoría de la salud de la comunidad en su conjunto. Se parte de la base de que las mujeres se responsabilizan más que los hombres en la gestión de los beneficios de las ayudas y responden mejor a las exigencias impuestas. Son proyectos que aceptan la división sexual del trabajo vigente y no tienen en cuenta la desigualdad entre los sexos. 3. EL ENFOQUE DE GÉNERO Y DESARROLLO. Surge a partir de la década de los 90 unido a un nuevo concepto de desarrollo centrado en las personas. La salud de las mujeres, como la de los hombres, son factores imprescindibles en el desarrollo humano, un derecho fundamental, algo importante en sí mismo. La salud de las mujeres es un derecho humano, independientemente de su relación con la salud y el bienestar de la infancia o la comunidad. Este enfoque parte de considerar que las mujeres no solo tienen necesidades diferentes de los hombres, sino que las mujeres no están en igualdad de condiciones con los hombres en el acceso a la salud, y que la división sexual del trabajo y su posición de subordinación en la sociedad las condiciona de forma adversa. - ANTROPOLOGÍA DEL CICLO MENSTRUAL. LA MENSTRUACIÓN Y SU SIGNIFICADO CULTURAL. Desde la antropología de la salud se han identificado dos elementos culturales importantes a tener en cuenta como unidades de análisis:
En general, incluso en las culturas donde es mayor el tabú, las actitudes de las mujeres son positivas. El mayor temor reside en todo aquello que provoca amenorrea por considerarse que puede ser causa de patología. - LA MENSTRUACIÓN Y SU SIGNIFICADO CULTURAL. 1. TABÚS SOBRE LA MENSTRUACIÓN: Más que tabús en un sentido muy estricto, se trata de reglas de conducta cuyos objetivos finales son muy diversos y, a veces, contrapuestos. En ocasiones se trata de proteger a la sociedad de la mujer menstruante, pero también puede suceder lo contrario. 1.1. TABÚ COMO SIGNO DE OPRESIÓN O MARGINACIÓN DE LAS MUJERES EN DIVERSAS CULTURAS: Aislamiento temporal de las mujeres como signo de bajo estatus social. Identificación de cinco clases de tabús:
1.2. TABÚ COMO NEUROSIS: Freud localizaba los orígenes de los tabús menstruales en la “represión de la atracción sexual sentida por los hombres hacia las mujeres durante ese periodo” lo que ocasionaba una neurosis de castración. 1.3. TABÚ COMO RESPUESTA A PROBLEMAS PRÁCTICOS: La hipótesis de la existencia de unas “menotoxinas” que intentaban explicar racionalmente los peligros de la mujer menstruante por la toxicidad de la sangre menstrual debido a una serie de compuestos químicos potencialmente tóxicos. 2. MENSTRUACIÓN Y POLUCIÓN: Muchos análisis simbólicos de tabús de la menstruación se han construido bajo el concepto de polución o contaminación simbólica. La mujer menstruante es un peligro para el orden establecido que puede quebrarse por fuerzas simbolizadas en sustancias culturalmente definidas como peligrosas. Entre ellas, la sangre:
Varios estudios etnográficos señalan que esta noción de impureza o suciedad es internalizada por las mujeres que siente vergüenza de ello. También es apoyada esta idea de suciedad y contaminación por la tradición religiosa judeo – cristiana: La menstruación de Eva se inicia como un signo más del castigo divino por el pecado original. La sangre menstrual es usada en rituales con objetivos malignos de:
EL CLIMATERIO Y SU SIGNIFICADO CULTURAL. EVOLUCIÓN HISTÓRICA. PUNTOS DE VISTA MÉDICOS SOBRE EL CLIMATERIO.
MODELOS TEÓRICOS SOBRE LA SINTOMATOLOGÍA QUE ACOMPAÑA A LA MENOPAUSIA. 1. MODELO BIOMÉDICO. SÍNTOMAS: Deficiencia de estrógenos. 2.MODELO PSICOLÓGICO. SÍNTOMAS: Personalidad premorbida con una historia de poco ajuste social, escasa autoestima y bajos niveles de satisfacción en la vida. 3.MODELO PSICOSOCIAL. SÍNTOMAS: Debidos a la coincidencia de esta etapa con acontecimientos estresantes de la vida. 4.MODELO CULTURAL: Identificación de factores sociales, políticos, económicos que influyen en los estereotipos culturales sobre la menopausia. Factores culturales como parte de la “etiología” de los síntomas. |
Última modificación:
24 de junio de 2011
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