Desarrollo económico y deterioro ambiental: una visión de conjunto y aproximaciones al caso mexicano

Juan Andrés Godinez Enciso


Introducción

El problema del deterioro ambiental y de los procesos de contaminación ha adquirido a últimas fechas gran importancia, no sólo por la conciencia que se ha creado en torno al problema, sino por la imperiosa necesidad de resguardar la vida y entorno humano. La destrucción de la capa de ozono, los cambios climáticos, la lluvia ácida, la pérdida de biodiversidad, el sobre calentamiento de la tierra y el destino de los residuos tóxicos y nucleares, no están encerrados en las fronteras de cada país, sino que afectan a todo el planeta y conforman un marco de acción global.

Los procesos de conservación ambiental por un lado, y la pujante y creciente necesidad de modelos de desarrollo acelerados, han sido cuestionamientos opuestos a lo largo del desarrollo de nuestra historia, planteándose un dilema entre crecimiento económico y conservación y preservación ambiental. La Revolución Industrial marcó el inicio no sólo de la búsqueda incesante de formas de crecimiento que aceleraran los procesos productivos y de competencia, sino que igualmente marcó el inicio de la destrucción y la devastación de la tierra y de los seres que en ella habitan, incluido el hombre.

Tal problemática no fue abordada sino hasta 1970 principalmente, en donde los cuestionamientos sobre la irracionalidad de los modelos de crecimiento, ocuparon los principales focos de atención e incursionaron a los más altos niveles de dirección internacional y mundial. Es así como la década de los 70's marca el inicio de una mayor conciencia ambiental. Distintas teorías y postulados, plantean no sólo la posibilidad de conjuntar desarrollo económico con conservación ambiental, sino que incluso postulan una correlación positiva entre uno y otro (necesidad de uno para el desarrollo del otro). Algunos de los principales enfoques que versan al respecto son el Neoliberal, el Neokeynesiano, el Radicalista y el Estructuralista.

Posterior a los años 70's, el desarrollo de temas ecológico-económicos y su presentación en foros internacionales, se ha evidenciado y ha adquirido dimensiones importantes, ahora ya incluso los tratados de libre comercio y acuerdos comerciales en general, buscan introducir normas y reglamentos ecológicos que coadyuven a resolver el problema ambiental.

Toda esta problemática que se ha planteado, no es excluyente para ningún país, y mucho menos para México, en donde los procesos de contaminación, devastación y depredación de la tierra son realmente alarmantes, en donde las regulaciones son muy pobres y en donde la conciencia cívica, política y social al parecer es inexistente. Es por eso, que este reporte, intenta puntualizar, ubicándonos en un contexto internacional, algunos de los principales problemas que aquejan a nuestro país, acotando ciertas acciones que se han llevado a cabo, tanto por la iniciativa privada como por el sector público, para finalmente, plantear algunas posibles perspectivas que se vienen gestando en el país como medidas de solución al problema, tal es el caso de las altas y atractivas ganancias que podrían arrojar las inversiones en materia ambiental.

Por lo anterior, este trabajo pretende hacer conciencia de la problemática, identificando los principales problemas, puntualizando algunas acciones tendientes a dar solución al problema y sobre todo, destacar por un lado, las perspectivas que en materia ecológica se tienen, y por otro, lo mucho que falta por hacer y la premura de su realización.

Para tal propósito, este trabajo se divide en tres partes; una primera donde se plantea en forma histórica como se ha abordado el problema ambiental, que es lo que se ha hecho en cada época y los resultados de tales planteamientos; una segunda parte, donde se describen los 4 principales enfoques ecologistas de conciliación entre desarrollo económico y medio ambiente; y finalmente, en una tercera y ultima parte, se pretende ubicar a nuestro país en ese contexto internacional, destacando su realidad.

1. La Humanidad y el Medio Ambiente

El desarrollo de la humanidad se ha matizado a lo largo de este siglo, por la búsqueda constante de mejores niveles de vida y de desarrollo, sin embargo dichos niveles de vida y de desarrollo se han visto confrontados con los deterioros y perjuicios que éstos causan contra el medio ambiente.

La humanidad en su empeño de mejores y mayores niveles de ingreso, en su búsqueda por formas de producción mayormente industrializadas, ha olvidado las limitantes de un medio ambiente que se degrada y tiende al deterioro gradual hasta su desaparición. Es por la anterior, que en este capítulo se plantean las principales actividades que se han desarrollado en materia ecológica, divididos en periodos de 10 años, a la par del pretendido desarrollo económico; resaltando las principales acciones que en materia de protección ambiental se han gestado a partir de la revolución industrial; igualmente se puntualizan los alcances y límites de las mismas en el contexto de protección ambiental y crecimiento económico.

    1.1 Antecedentes

La Revolución Industrial es, sin duda, el inicio y punto de partida del crecimiento económico basado en los procesos tecnificados de producción. La Revolución Industrial desató, no sólo, el auge económico, científico y técnico, sino que, con el inicio de ésta, se promulgó el uso intensivo, extensivo e irracional de los recursos naturales en busca de modelos de acelerado crecimiento económico.

Durante muchos años, y antes de que la Revolución Industrial marcara para siempre a la humanidad, la industria primitiva no se constituía como un factor importante de deterioro ambiental. Las primeras industrias utilizaban el carbón como único energético y aunque provocaban grandes cantidades de gases, estas cantidades eran tan modestas que no impactaban el medio ambiente; igualmente, los procesos tradicionales de producción y explotación del suelo y subsuelo, permitían la renovación y conservación "natural" de los mismos, ya que tales procesos eran extremadamente rudimentarios, y no provocaban devastación ni aniquilamiento de los recursos.

Sin embargo, una vez llegada la Revolución Industrial, los nuevos mecanismos y formas de producción, aunado a la explotación intensiva y sistemática de los recursos naturales, se fue generalizando y extendiendo de manera incontrolada, sin preveer las consecuencias irreparables de la indiferencia ambiental. Los procesos de industrialización no sólo fueron en aumento, sino que estos fueron concebidos de forma irracional, dando como resultado la grave problemática ambiental que hoy día nos invade.

A pesar de que los nuevos modelos de crecimiento acelerado, implicaban el deterioro ambiental, la devastación de los recursos y el atentado contra la propia humanidad, esto pareció poco relevante, y la imagen de cientos de chimeneas arrojando humo representó por mucho tiempo el símbolo del progreso y la consolidación del poderío económico.

Desde 1789 con el inició de la Revolución Industrial, fueron más de 150 años de Indiferencia Ecológica. La "violencia ecológica"1 que se desató desde 1789 fue enorme, y en poco o nada se intentó evitar o por lo menos controlarla. Fueron más de 150 años de depredación irracional e inmisericorde de la tierra en favor de un modelo de crecimiento sostenido pero no sustentable que iba poco a poco atentando contra la propia humanidad.

Aunque ya hacia finales de los años 50's y principios de los 60's, la conciencia ecológica empezaba a manifestarse, sobre todo a nivel de análisis y planteamientos aislados donde se mostraba la tendencia exponencial de la degradación y extinción de los recursos naturales, no es sino hasta la década de los 70's, cuando los procesos de deterioro ambiental y depredación de la tierra se hacen tan evidentes y sus costos empiezan a manifestarse en todos los ámbitos, que la humanidad tiene que reflexionar y buscar por un lado, formas alternativas de crecimiento y desarrollo económico que eviten continuar con los procesos de deterioro ambiental, y por otro, mecanismos que coadyuven a la recuperación y saneamiento del medio ambiente.

    1.2 La década de los 70's

Los años 50 y 60's se significan como el nacimiento de diferentes clubes y organizaciones ambientalistas, como lo es el caso del Club Sierra y Friends of the Earth, sin embargo, con el inicio de la década de los 70's, inició también un fuerte y real cuestionamiento sobre las formas y concepciones de desarrollo y crecimiento económico que se venían siguiendo desde 1789 con el estallido de la Revolución Industrial. Principalmente se cuestionaban dos cosas:

    a) Que a pesar de los procesos tecnificados de producción y de las profundas transformaciones de los sistemas económicos, los niveles de subdesarrollo y pobreza eran cada vez mayores, y las diferencias entre países ricos (capitalistas) y países pobres (subdesarrollados), se agrandaba día con día.

    b) Que los costos ambientales de modelos de crecimiento económico como los seguidos a partir de 1789, habían implicado un grave deterioro ambiental y desgaste ecológico; resultando imposible continuar con tales procesos de crecimiento, empezándose a cuestionar sobre la real abundancia del capital natural.

    Reflexiones y cuestionamientos como los anteriores, se vieron reflejados en documentos producidos y encuentros patrocinados por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Así, la CEPAL organizó en 1971 un encuentro que formó parte de la Conferencia Mundial de 1972, en donde destacaron dos puntos:

    a) Que el bajo nivel de desarrollo de las naciones es un factor predominante para el deterioro ambiental, pues éstas buscarán subsanar sus niveles de pobreza vía explotación intensiva y extensiva de los recursos naturales.

    b) Que el problema ambiental debe ser incorporado en las políticas nacionales de desarrollo como algo trascendental y de vital importancia.

Igualmente para 1971 se suscitó otro de los acontecimientos históricos más importantes de la década. Del 4 al 12 de junio se celebró en Founex, Suiza, la reunión del Grupo de Expertos sobre el Desarrollo y el Medio, en donde se preparó un documento sobre el estado del medio ambiente humano y natural del planeta. Este trabajo se transformó en una de las bases para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, que se celebró en Estocolmo en 1972, y que dio lugar a una Declaración y a un Plan de Acción para el Medio Humano que contiene 109 recomendaciones concretas.

Después de 1972, se dio un auge del tema, y las conferencias y postulados ambientalistas se dieron en gran número2 y, aunque es precisamente la Conferencia Mundial del 72 lo más relevante que se realizó en materia ambiental en toda la década, aquéllos contribuyeron a crear conciencia y alertar a la humanidad sobre la problemática ambiental.

Finalmente, y para concluir con la década de los 70's, es importante mencionar que mucha de la fuerza que habían adquirido tanto la Conferencia Mundial de 1972 y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en ese mismo año, así como la conciencia que habían logrado fomentar en muchos de los gobiernos, tanto de países desarrollados como subdesarrollados, se vio opacada o dismuida por acontecimientos y problemas principalmente de tipo coyuntural que absorbieron la atención de los gobiernos.

    1.3 La década de los 80's

No es sino hasta 1987, cuando nuevamente el tema del medio ambiente vuelve a aparecer de forma importante y trascendental en los escenarios internacionales. Para ese año, la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CMMAD) 3 , coordinada por la primer ministra noruega Sra. Gro Harlem Brudtland, emitió un informe intitulado"Nuestro Futuro Común", que fue recibido con beneplácito por la Asamblea General de las Naciones Unidas, convirtiéndose en un punto básico de referencia para todos los debates y propuestas que fueron formulados hacia el final de la década de los 80's.

Los tres planteamientos básicos del Informe de la CMMAD y sobre los que giraron los principales desarrollos teóricos de la década son:

    a) Que la ecología dejó de ser una tarea nacional o regional, para convertirse en un problema global.

    b) Se plantea la necesidad de intercambiar opiniones entre países avanzados y menos avanzados para conjuntar los peligros ecológicos. Necesidad de revisar a fondo la correlación ambiente-desarrollo.

    c) Las teorías del desarrollo que desde hace décadas han sostenido los diferentes regímenes, han entrado en crisis, y, se plantea la urgencia de formas de desarrollo sustentable.

Uno de los argumentos centrales del Informe Brudtland (como fue conocido posteriormente), es la demanda de un nuevo estilo de desarrollo (desarrollo sostenido) que incluya una reorientación en las naciones industrializadas y el reordenamiento de las relaciones Norte-Sur en su conjunto. En oposición a la política ecológica tradicional, este informe hace un impresionante diagnóstico del estado del planeta y destaca la necesidad de actuar en escala global. 4 Finalmente, este informe incita a cesar con desarrollos y procesos técnicos y económicos que repercuten en generaciones futuras y en los países más pobres, haciéndose evidentes los costos ecológicos.

Nuevamente, y al igual que en la década de los 70's, la fuerza y el vigor que los diferentes movimientos y propuestas ecologistas habían logrado, se vieron menguados bruscamente por acontecimientos mundiales que desviaron el interés de los gobiernos de los problemas ecológicos. Algunos de estos acontecimientos fueron:

De esta manera los procesos de cuidado ambiental nuevamente fueron dejados de lado, sin embargo, la fuerza de éstos era ya mucho mayor y su interés empezaba a generalizarse de cara al final del milenio.

    1.4 La década de los 90's.

Entrada la última década del siglo XX, el renovado interés por el vínculo entre desarrollo y medio ambiente, y la preocupación por el devastamiento de la tierra y sus recursos son evidentes, y esto se ha visto reflejado en las diferentes actividades, foros y asambleas que se han celebrado desde el inicio de la década hasta nuestro días.

Una expresión latinoamericana y caribeña de dicho interés y preocupación por consideraciones ecológicas, de principios de la década, lo constituyó la fundación de la Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, llevada a cabo por el Banco Interamericano de Desarrollo. En este mismo sentido, algunos de los gobiernos de esta región han realizado varias Reuniones Ministeriales sobre el Medio Ambiente en América Latina y el Caribe. El Plan de Acción para el Medio Ambiente, ha constituido uno de los principales logros de dichas reuniones ministeriales.

Otra expresión de la preocupación mundial sobre medio ambiental, fue plasmada en los dos Programas de Naciones Unidas: Programa para el Medio Ambiente y Programa para el Desarrollo. 5

De igual manera, con el nacimiento de importantes grupos ecológicos, como es el caso de la Federación Nacional de la Vida Silvestre (NWF), el mayor grupo ambiental en los Estados Unidos, y uno de los más grandes del Mundo, el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) y el Fondo Mundial de la Vida Silvestre (WWF), entre otros.

A punto de concluir la década de los 90's, y con ella el siglo XX, se observan movimientos ecologistas organizados y con importantes grados de consolidación, que exponen y plantean en foros internacionales, temas tales como los cambios climáticos, el agotamiento de la capa de ozono, la contaminación de los mares, la destrucción de los bosques, el deterioro en la biodiversidad, las lluvias ácidas, los cambios en la calidad del agua y muchos otros, además de puntualizar planteamientos que giran en torno a la compatibilidad entre desarrollo económico y medio ambiente, la transformación productiva con equidad y la reorientación de los modelos de crecimiento.

Finalmente, es claro que los nuevos desarrollos y planteamientos ecologistas, se están viendo influenciados por la actual tendencia de globalización que se está dando en todo el Mundo, así como por los distintos enfoques ecológicos y las nuevas escuelas de pensamiento; las cuales plantean la conciliación entre desarrollo económico y medio ambiente. Es así como, El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) se ha propuesto por primera vez, la realización de una "Ronda Verde" de negociaciones comerciales; y el TLC nace como el primer Tratado Comercial del Mundo en el que se incluye un lenguaje ecológico.

Esta nueva visualización del Mundo deberá ser manifiesta en la consecución de cualquier tratado comercial o de cooperación económica en lo que resta de la década y de cara el siglo XXI. Al mismo tiempo que la consideración de los diferentes enfoques ecológicos en la postulación y planeación de los nuevos modelos de crecimiento, será característica y matiz indiscutible del nuevo milenio.

2. Enfoques Ecológicos (Conciliación entre Desarrollo
Económico y Medio Ambiente)

Desde el estallido de la revolución industrial, dos líneas de pensamiento y accionar se han desarrollado por caminos diferentes y, planteadas como diametralmente opuestas. Por un lado, la búsqueda de procesos productivos y de modelos económicos y de competencia, que lograran acelerar las tasas de crecimiento de los países; y por otro lado, la necesidad de conservación ambiental y preservación de la tierra. Una de ellas, la primera, en su búsqueda ha contaminado, devastado y exterminado un sin número de recursos naturales que nunca más se recobrarán; la segunda, ha impedido o por lo menos cuestionado la viabilidad de crecimiento económico a costa de deterioro ambiental, postulando la promoción del desarrollo humano y la protección de la naturaleza como límites al crecimiento económico.

Hoy día, a nivel mundial se han venido dando cambios indispensables en el comportamiento social, económico y ecológico, como el medio de lograr un futuro sostenible. Los graves fenómenos de deterioro que ha sufrido nuestro planeta, por un lado, y por otro, la imperiosa necesidad de un continuo crecimiento y mayor desarrollo en el caso de algunos países; y la eliminación o por lo menos reducción de los niveles de pobreza en el caso de otros, han llevado a la búsqueda de nuevas formas y sistemas, que permitan compatibilizar y conciliar los intereses entre Ecología y Economía.

Es así, como actualmente, los postulados han tomado una nueva dirección, rubros tales como Ecodesarrollo, Desarrollo Sustentable, Eco-eficiencia, Trans-formación productiva con equidad e Industrias Ambientalistas, han adquirido un gran significado e implican la posible conciliación entre economía y ecología. Más aun, se plantea que la correcta planeación y planificación, llevará a la exitosa consecución conjunta. Ahora, la promoción del desarrollo humano y la protección de la naturaleza ya no se ven como un límite al crecimiento, sino que se orientan en el sendero del desarrollo sustentable y el Eco-desarrollo. Es así, como nacen y se destacan, los diferentes enfoques ecológicos: neoliberal, neokeynesiano, radical y estructuralista; enfoques que trataremos a continuación:

    2.1 Enfoque Neoliberal

El Enfoque Neoliberal, en cuya cabeza se encuentra Denis Lepeg, propone privatizar los bienes ecológicos o vender los derechos de contaminación, es decir, este enfoque propone internalizar los costos ecológicos derivados de la producción.

El enfoque Neoliberal, parte de plantear, que los costos de contaminación que provocan las distintas empresas durante sus procesos productivos, no son incorporados como costos de producción de la empresa, ni tampoco son incluidos en el precio de los bienes producidos, sino que, estos costos son "pagados" por la sociedad en general. El enfoque plantea, que la solución consiste en internalizar los costos, es decir, que quien contamine sufrague los costos de tal contaminación; y que en la formación de precios se contemplen dichos costos de reparación.

Algunos ejemplos de la viabilidad de este enfoque, lo constituyen los casos de Chile y Estados Unidos. En Chile, por ejemplo, se privatizaron los recursos forestales y pesqueros durante el régimen militar; mientras que en Estados Unidos se han aplicado desde hace algunos años derechos comerciales de emisión, que su principal propósito es preservar la pureza del aire y regular el uso y aprovechamiento de aguas.

A pesar de lo interesante del enfoque, y de algunas aplicaciones exitosas del mismo (sobre todo en el caso de Estados Unidos), este enfoque presenta algunas debilidades tales como:

    a) La existencia de ecosistemas globales como la atmósfera y los océanos, dificultan la identificación de las causas y los causantes, así como la posible imposición ecológica que se debiera aplicar.

    b) Los costos de equipos e instrumentos de medición, así como los complejos mecanismos de control, representan montos de inversión realmente elevados, que constituirían un grave obstáculo, sobre todo para el caso de los países subdesarrollados.

    2.2 Enfoque Neokeynesiano.

La idea básica de la que parte el enfoque Neokeynesiano es vincular la protección del ambiente con los instrumentos tradicionales de la política económica keynesiana. Para llevar a cabo tal planteamiento, se busca incrementar la protección ambiental vía el crecimiento económico y la creación de empleos en las ramas de la nueva industria ambiental. 6

En el mismo sentido se motivan las exportaciones de tecnologías y productos ecológicos a los países en desarrollo, de esta manera se contribuye a mejorar el nivel de ocupación y el crecimiento económico en la industria dedicada a esas tecnologías, y a mejorar la ecología de los países receptores.

El propósito es lograr una protección ambiental a futuro, que pueda servir para estabilizar las estructuras políticas y económicas causantes del deterioro ambiental, generando empleos y subsanando los efectos ambientales. En contraposición, Janick, Simonis, von Weizsacker y otros, oponen ese proyecto ecológico a su tesis de una defensa ambiental profiláctica, basada en cambios estructurales impulsados por una política fiscal de corte ecológico. 7

    2.3 Enfoque Radical

Los objetivos y pretensiones principales del enfoque Radical, consisten en dejar de lado el modelo industrial que se ha venido llevando a cabo, e incorporar un nuevo sistema social, que tenga como base un mecanismo económico de esencia ecológica, es decir, una nueva visión de crecimiento, en donde los elementos económicos coexistan con los naturales y se estabilicen mutuamente.

Este enfoque Radical, considera la viabilidad entre los sistemas económicos y el contorno ambiental; dando cabida a postulados tales como el "Ecodesarrollo" y la "Economía de subsistencia en los países Desarrollados".

Sin embargo, la conclusión que puede obtenerse, de este enfoque, es que su aplicación y utilidad, debe de darse en forma parcial, aplicándose a determinados sectores y ámbitos de la economía, en los cuales su aplicación sería amplia, y de grandes beneficios, más no así, en una aplicación global y generalizada, donde su implantación sería casi imposible.

    2.4 Enfoque Estructural

El enfoque Estructuralista, se basa en los estudios realizados por Martín Janicke, para el periodo 1982-1988. En su análisis, destaca la tendencia contrapuesta y la disociación espontánea entre el PIB y el consumo de recursos naturales a raíz de los cambios estructurales al interior de las naciones industrializadas.

Se plantea que el consumo privado de energía (como uno de los factores más relevantes en la medición del desgaste ambiental), ha crecido desde entonces (1982 fecha de inicio de su análisis) más rápidamente que el PIB, planteando una relación directa entre crecimiento del Producto e incremento de la contaminación ambiental.

Es conveniente señalar que la base empírica que sustenta esta teoría, y que se constituye como una de las principales críticas a ésta, es que su análisis e interpretación se dio en base al estudio de la situación de 32 países industrializados, lo cual implica por una parte, la no incorporación de casos en países no industrializados, y por otra, porque todos los ejemplos constituyen ámbitos nacionales, en donde no se toman en cuenta los fenómenos globales de detrimento ambiental.

Finalmente, pensamos, que los planteamientos básicos de cada una de éstas escuelas, tiene un aporte importante y un sustento válido. Sin embargo, podría considerarse que dadas las actuales formas de desarrollo económico y conociendo la tendencia de los nuevos modelos de crecimiento, el enfoque que mayormente podría llevar a una real conciliación entre ecología y desarrollo, giraría en torno al enfoque neoliberal, en el cual nuevamente las leyes del mercado estarían regulando los procesos de contaminación, de tal forma que los costos de la contaminación podrían internalizarse, es decir, que los que contaminen paguen y reparen la degradación. Por otra parte, es im- portante, no olvidar que la implementación no es fácil y que la viabilidad de ésta depende de las circunstancias particulares y específicas de el país o región donde se pretenda implementar.

3. El caso de México

Una vez analizado el problema en su contexto más global y puntualizados los enfoques ecologistas más representativos, resulta intuitivo pensar que ningún país del mundo, y mucho menos México, escapa a la problemática. En el caso de México, y ubicado en todo el contexto anterior, son muchas las cosas que se deben analizar, puntualizar y reflexionar. Nuestro país presenta actualmente uno de los problemas de contaminación más graves del mundo, no sólo por los niveles de devastación, desertificación, niveles de ozono, ruido, deforestación, erosión y desechos nucleares, sino por la débil legislación que se tiene al respecto, la poca cultura y conciencia ecológica y la imperiosa necesidad de lograr altas tasas de crecimiento que permitan un sostenido y real despegue económico.

A pesar de lo anterior, los planes y programas que se han gestado, tanto a nivel público como a nivel privado, representan aproximaciones y bases importantes en la búsqueda de soluciones y respuestas al grave y creciente problema de la contaminación, además de representar los cimientos de una cultura no sólo social, sino política en materia de protección del medio ambiente.

Con el fin de tener una visión más global no sólo de la problemática, sino de los avances, quehaceres e incluso perspectivas que en materia ecológica se han venido dando en México, este apartado hace referencia a cifras, montos y cálculos en los diferentes campos de la problemática. No intenta simplemente plantear la problemática y los puntos negativos, pues estos son bien conocidos, sino intenta resaltar algunas ideas importantes, por ejemplo la posibilidad de altas ganancias basadas en la protección ambiental, y dar algunas perspectivas y posibles tendencias, sin intentar plantear soluciones únicas y excluyentes.

    3.1 Costos Ambientales

En México, los fenómenos de deterioro y detrimento ambiental son realmente graves, y a últimas fechas han alcanzado niveles ya dramáticos y preocupantes. La contaminación generada al interior de nuestro país, la contaminación heredada de procesos de transacciones internacionales y la débil, y en ocasiones inexistente, regulación ambiental tanto de carácter interno como en un contexto internacional, son tres aspectos, que desde el punto de vista de los costos ambientales, deben ser estudiados, entendidos y atacados de una forma profesional y profunda en el contexto de los costos ambientales.

    Basura y Residuos Tóxicos

El Informe de la Comisión Nacional de Ecología, publicado por el diario La Jornada, plantea que en México se produjeron en 1992 un total de 5 millones 292 mil toneladas de residuos peligrosos. La mayor parte de éstos de origen industrial, principalmente química básica y petroquímica. En este mismo contexto, en el informe número 797 del mes de Abril del 92, sobre la situación económica de México, publicado por Banamex, se destaca que para ese mismo año, se produjeron 62,000 toneladas de basura diaria (22.5 millones anuales), y se estiman 100,000 para el año 2000.

    Industria

Además de los grandes volúmenes de contaminación, los peligros de accidentes y de desastres ambientales son también muy elevados. En México, existían hasta el año del 92, un total de 243 plantas denominadas como de Alto Riesgo. De ésas 243, 55 pertenecían a Pemex (22% del total), 161 eran industrias privadas, 24 transnacionales, 2 a Fermex y 1 a la CFE. 8 Tan sólo en el Valle de México, la mayoría de las 30,000 industrias cuenta con tecnología caduca, contribuyendo a la generación de los altos niveles de contaminación en la zona.

CUADRO 1
Principales Industrias Contaminantes en México
IndustriaUTE ( Unidad
de Toxicidad)
% sobre el total
Celulosa y papel79,90032.4%
Cementos37,50015.2%
Textil26,70010.8%
Química24,5009.9%
Vidrio23,9009.7%
Alimentos y bebidas16,4006.6%
Cerámica13.3005.4%
Otras industrias9,4003.8%
Metálica ferrosa7,6003.0%
Maquinaria y equipo3,1001.2%
Hule2,4000.95
Metalica no ferrosa1,8000.7%


Fuente:Expansión. Marzo 4, 1992, Vol.XXIV.No.585.


De lo anterior, se deduce que el principal responsable del control y supervisión de procesos de deterioro ambiental es el propio Gobierno Federal, no sólo por ser uno de los principales agentes poseedores de industrias de alto riesgo, sino por ser el único agente capaz de internalizar los costos de las empresas e industrias, además de ser el único con el poder necesario para promulgar y hacer cumplir las normas, leyes y decretos ambientales.

Como se puede apreciar en los datos del cuadro, las 4 principales industrias contaminantes en México son: Celulosa y Papel, Cemento, Textil y Química, afectando con ello elementos importantes del ambiente como lo son bosques, aire y agua principalmente. El reciclaje y la reutilización son dos aspectos centrales, que con técnicas adecuadas ayudarían a disminuir fenómenos de contaminación y devastación tan altos como los observados en el cuadro. Por otro lado, la concentración de estas industrias, que se da predominantemente en las grandes ciudades coadyuva a agravar los problemas de éstas (si sólo salieran del Valle de México las industrias papeleras y cementeras se reducirían en casi 50% la contaminación industrial en el Valle de México). De tal forma el reciclaje y la desconcentración, aunque altamente costosas, son imperantes, además de benéficas en el mediano plazo debido a la reducción de costos que esto implicaría.

    Deforestación y Devastación de suelos

En otro ámbito, en nuestro país, se pierden un millón de hectáreas de bosques al año, y cerca del 97% de la superficie nacional presenta ya ciertos grados de desertificación, lo que ha empezado a producir bajas en los niveles de producción agrícola, así como el incremento acelerado de la migración campesina. Se plantea que, de continuar con los niveles de tala de bosques y selvas, así como de degradación de los suelos, dentro de 30 años en México no existirán tierras aptas para la producción agrícola.

No sólo la devastación de suelos, bosques y selvas, amenazan al agro mexicano y son fuentes de contaminación, sino que también, el uso intensificado de plaguicidas con altos contenidos tóxicos contribuyen altamente a tal efecto. En México, incluso se utilizan 36 plaguicidas que han sido prohibidos en otros países, tales como los llamados organoclorados, 9 que pueden persistir en el ambiente hasta decenas de años. Los trabajadores agrícolas, son los principales receptores de los daños tóxicos que ocasionan el uso de agroquímicos altamente venenosos, en este sentido, el grupo ecologista Greenpeace señala que en 1988 estimaciones mundiales, calcularon 13 mil intoxicaciones agudas y más de 700 muertes de jornaleros que tuvieron contacto con esos plaguicidas. 10

    Los Procesos Internacionales y las Maquiladoras

Los grandes problemas de contaminación y deterioro, así como los costos que éstos implican, no sólo son generados al interior del país. Los diversos procesos internacionales de producción y globalización, se traducen en una transferencia de contaminantes de los países desarrollados hacia los países subdesarrollados (externalidades negativas). Los países industrializados son los principales productores de muchas sustancias y elementos negativos para el medio ambiente. Sin embargo, estos productos no se realizan al interior de estos países, sino que son producidos en transnacionales ubicadas principalmente en países subdesarrollados. Es el caso de plaguicidas y fertilizantes, donde las principales productoras son Estadounidenses, y sus plantas de producción y formulación están diseminadas en varios países en vías de desarrollo.

En nuestro país, los casos de la Industria Maquiladora y los desechos Industriales "Basureros Nucleares y Radiactivos", son ejemplos claros de estos procesos de transferencia de contaminantes, en donde el ámbito de la legislación es fundamental.

En el caso de las Maquiladoras, hasta 1992 operaban en nuestra frontera Norte un total de 1,499, de las cuales 923 provocan descargas de aguas reciclables, 54 son emisoras de contaminantes a la atmósfera y 821 generan residuos peligrosos. Por otro lado, la industria maquiladora produce alrededor de 100 millones de toneladas anuales de residuos tóxicos, materiales radiactivos y solventes, afectando directamente los ríos, aguas subterráneas y a la salud de los propios trabajadores y comunidades de los alrededores; provocando en los últimos 3 años, 81 casos de anacefalia y espina dorsal bípeda, además de otros problemas tales como: mutaciones genéticas, cáncer, bronquitis, dermatitis y conjuntivitis.

En el caso de los Desechos Industriales "Basureros Nucleares y Radiactivos", en un boletín publicado por el Grupo Internacional Luz Verde, se dice que México se encuentra en un gran riesgo de convertirse en un basurero de Estados Unidos. Se menciona que en 1989 Estados Unidos tenía ya 6 plantas nucleares en zonas fronterizas con México, y que para el año del 92 violó el acuerdo llamado "de la Paz", al instalar basureros tóxicos a menos de 30 kilómetros de la ciudad de Acuña, Coahuila, a 100 kms. de Nuevo León y a 30 kms. del Río Bravo. Con esto se han puesto en peligro la salud y la vida de miles de personas que habitan la franja fronteriza, además de los efectos postreros sobre las futuras generaciones, sin que las leyes ni autoridades ejerzan alguna acción sobre el asunto.

    TLC y Jurisprudencia ecológica

En este mismo contexto, el TLC, es un elemento más de importancia en el análisis, pues como lo dijo Alfonso Ciprés Villarreal (dirigente del Movimiento Ecologista Mexicano), "si México no nace a la jurisprudencia ecológica, corre el riesgo de convertirse en un basurero de los Estados Unidos, no sólo físico sino también humano". Esto se debe que a raíz de la firma del TLC han comenzado a arribar a la frontera norte del país empresas estadounidenses, que manejan sustancias y materiales altamente tóxicos y peligrosos. México sólo cuenta con 60 reglamentos y 60 normas ecológicas, contra 180 mil de los Estados Unidos.

    Ciudades

Sin embargo, no sólo las ciudades fronterizas enfrentan graves problemas de polución, sino que también, las grandes ciudades de nuestro país y sus pobladores son invadidos por este mal. El 20 de Abril del 92, el diario El Financiero publicó una nota en la cual revela que el problema de contaminación en las grandes ciudades de nuestro país se ha convertido en un problema de salud pública, y que en el año de 1991 se presentaron un millón de casos de enfermedades respiratorias agudas, que repercutieron gravemente en los niveles de asistencia escolar, y que se adjudicaron principalmente a los altos índices Imecas (índice de medición de contaminación atmosférica), que en varios meses inclusive fueron superiores a los 200 puntos.

    3.2 Protección Ambiental y Altas Ganancias

Las distintas acciones en cuestión de protección ambiental, no sólo permiten coadyuvar a mantener un medio ambiente sano y equilibrado, sino que en muchos de los casos, son propicias para la obtención de altas ganancias. Tal es el caso de el reciclaje industrial y el tratamiento de desechos industriales; en este sentido, los países industrializados son los que históricamente han generado un mayor volumen de desechos industriales, pero, igualmente, éstos son los que han priorizado mayormente el reciclaje y la reutilización.

CUADRO 2
Principales países recicladores de deshechos y basura a
nivel mundial
Producción de
basura
Reciclado de
carbón
Reciclado de
vidrio
Unión Económica Europea (12 países)350 Kgrms anuales / habitante El 40% del total El 40% del total
Estados Unidos720 Kgrms anuales / habitante El 30% del total El 20% del total
Holanda500 Kgrms anuales / habitante El 50% del total El 50% del total
Dinamarca480 Kgrms anuales / habitante -------- El 50% del total
Luxemburgo350 Kgrms anuales / habitante --------------
España320 Kgrms anuales / habitante El 50% del total El 50% del total
Grecia300 Kgrms anuales / habitante -------------
Portugal260 Kgrms anuales / habitante --------------


Fuente: El Financiero, 8 de Marzo de 1994.


La observación detallada del cuadro anterior, proporciona elementos importantes de análisis y de reflexión. Es interesante ver que son los países europeos los que mayormente reciclan sus desechos industriales (en este caso cartón y vidrio) y que sólo los Estados Unidos, como país no europeo, mantiene un nivel importante de reciclaje. Los países con más altos niveles de reciclaje de desechos y basura, son países capitalistas, lo que es reflejo de los altos grados de desarrollo tecnológico y los altos montos de inversión requeridos para desarrollar la cultura del rehuso.

CUADRO 3
Número de especialistas en materia ecológica por cada
mil habitantes (1992)
México29
Noruega231
Estados Unidos55
Canadá177


Fuente: El Financiero, 19 de Octubre 94.


En este cuadro, resulta asombroso ver como a pesar de que la diferencia de proporciones entre Estados Unidos y México, no es demasiado elevada, la diferencia en efectividad y eficiencia de los procesos de cuidado ambiental si lo es. Es claro, que la capacidad y tecnificación de los procesos resulta mucho más elevada en estos países, reafirmándose con esto el comentario al cuadro anterior.

En el caso de nuestro país, según acotaciones del presidente del Movimiento Ecologista Mexicano (MEM), toda inversión realizada en el rubro de tratamiento de desechos industriales se recupera en aproximadamente 1 año, e incluso el propio MEM tiene proyectado entrar al negocio con el nombre de Fuji-MEM, para lo cual ha sostenido pláticas con los representantes de McDonalds y Burger King. En este mismo sentido, un estudio realizado por una consultoría estadounidense revela que por cada dólar invertido por la iniciativa privada tanto nacional como extranjera en la industria medio ambiental, ya sea en la producción directa de maquinaria y equipo, o en el ámbito de los servicios, se recuperarán alrededor de 50 centavos de dólar en un periodo no mayor a 5 años.

El mercado mexicano del medio ambiente se ha dividido principalmente en tres categorías: las empresas productoras del equipo anticontaminante, las compañías operadoras del equipo y aquéllas dedicadas al monitoreo:

En la primera categoría, las compañías mexicanas se encuentran al margen, pues no se cuenta ni con los avances, ni con la tecnología requerida para la producción y desarrollo de este tipo de equipos.

En la segunda categoría, las compañías nacionales tienen un grado importante de participación, sin embargo, este grado depende a su vez de la capacitación impartida por las empresas transnacionales.

Finalmente, dentro de la tercera categoría, las compañías nacionales han abarcado un alto porcentaje, siendo el rubro en donde, en la actualidad mayormente se participa.

A últimas fechas, el desarrollo de la Industria Ecológica ha empezado a cobrar fuerza, esto porque, a pesar de que existen muchos materiales que no pueden ser reciclados en los procesos productivos, una mayor cantidad de éstos si pueden serlo. En México, las principales empresas que han abordado este sector, corresponden a transnacionales, entre las cuales encontramos: Chemical, Waste Mangment, Degussa, Ecotec, BOC Enviromental y Tecsa.

México presenta una amplia y diversificada gama de oportunidades para el sector privado en la industria ambientalista, además de contar con un amplio marco de compradores potenciales que van desde las propias autoridades locales, los gobiernos estatales y el Departamento del Distrito Federal, hasta las pequeñas empresas manufactureras y los consumidores privados. Según el estudio de la Corporación Financiera Internacional sobre inversiones en el medio ambiente, la iniciativa privada ya sea nacional o extranjera, cuenta con varias opciones para invertir en los distintos tipos de contaminación, siendo los principales: el aire, el agua y los desechos sólidos. Dentro del primer rubro, las principales zonas que deben ser atendidas, se ubican en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, así como la zona fronteriza con Estados Unidos, donde se requiere equipo de control anticontaminante; en este punto, se estima que las tres principales ciudades del país acumulan 40% de las emisiones atmosféricas. Por lo que respecta al agua y a su tratamiento, éste es uno de los sectores más grandes, aunque no se conoce a ciencia cierta que tan rentable podría ser; en nuestro país, tan sólo se cuenta con 16% de la capacidad requerida para el tratamiento de aguas, lo que refleja la existencia de un amplio mercado en este sector. Finalmente, en cuanto a los desechos sólidos y peligrosos, la concentración industrial, la falta de liquidez municipal, el desarrollo turístico, el de la maquiladora, así como el rápido crecimiento e incremento de los desechos industriales, hacen necesario los depósitos para basura, servicios de consultoría y planeación, esquemas de administración de desechos industriales, plantas de reciclado, análisis, equipos y servicios técnicos en el rubro. Cabe señalar que en nuestro país sólo 75% de los desechos urbanos son recolectados y que sólo el 30% de los desechos tóxicos son eficientemente manejados. 11

Como casos concretos de los beneficios tanto ecológicos como económicos de la industria ambiental en nuestro país, encontramos el caso de Baxter y las Plantas de Tratamiento de Aguas.

A pesar de las grandes ventajas de la industria ecológica, en nuestro país, el desinterés de las empresas mexicanas en el rubro es patente; y aunque existen muchos proyectos en la nueva industria, pocos han sido concretados, siendo el motivo principal la difícil adaptación y la falta de capacitación, además de la difícil situación por la que pasan muchas empresas.

Es, por lo anterior, que a pesar de la promoción y exhortación del gobierno mexicano hacia la Iniciativa Privada Nacional para la inversión en materia ecológica, ésta no ha dado los resultados esperados, y la lucha por el control de la producción de Anticontaminantes se centra en organizaciones tales como el Instituto Francés del Petróleo (IFP), Ente Nazionale Idrocarburi (ENI), Valero Energy Corporation (VEC), Dragados y Constructores (Draco) y Banamex (única empresa nacional).

    3.3 Acciones contra el Deterioro Ambiental

Aunque en nuestro país los procesos de inversión, investigación, capacitación y desarrollo en materia ambiental no se han dado en forma cuantiosa, a últimas fechas tales procesos se han incrementado, esto en parte a la conciencia cívica y empresarial que se ha desarrollado, así como por la creciente regulación y exhortación por parte de los gobiernos, no sólo locales sino extranjeros, envueltos en los procesos de globalización e internacionalización. Es así como, en México, en los últimos años, se han presentado casos y situaciones interesantes en materia de cuidado y protección ambiental.

En 1992, se creó el Instituto Nacional de Ecología y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. La primera de ellas se encarga de formular y actualizar la normatividad ecológica, mientras que la segunda, vigila su cabal aplicación.

Como parte de las actividades de saneamiento ambiental en ciudades de la frontera norte del país, se realizaron diversas campañas de inspección, a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales en 1,500 maquiladoras, además de que se dieron importantes avances en los aspectos técnico y legal para que toda industria instalada en nuestro país se apegue estrictamente al marco normativo, tratando de evitar que nuestro país se convierta en un receptor de industrias contaminantes.

Para 1992, se puso en marcha la primera etapa del Programa General de Ordenamiento Ecológico del Territorio Nacional, que consistió en el diagnóstico ambiental y el establecimiento y definición de políticas regionales y criterios normativos para las actividades productivas. En este sentido, se expidieron 20 nuevas normas técnicas, 11 para la prevención y control de la contaminación atmosférica, 8 para agua y 1 para recursos naturales (incrementándose hasta 70 las normas técnicas ecológicas vigentes), así como la suscripción de 1,323 convenios con empresas como resultado de visitas y sanciones.

Para finales de 1992 y principios de 1993, se puso en marcha el "Programa de Incorporación de la Dimensión Ambiental" y el "Programa Nacional de Educación Ambiental"; asimismo, para fortalecer la conciencia cívico-ecológica se continuaron e implementaron campañas de difusión de mensajes a través de los medios de comunicación, esto principalmente en las delegaciones políticas del D.F., y en las zonas turísticas más relevantes e importantes del país.

Con la aplicación de la estrategia territorial para la protección y uso racional del medio ambiente, se amplió la preservación a la biodiversidad y las reservas naturales estratégicas. El Sistema Nacional de áreas Naturales Protegidas (SINAP) cubrió en el año de 1993 el 3.2% de la superficie nacional, al pasar de 5.7 a 6.2 millones de hectáreas resguardadas, 8.8% más que en 1992. Para mejorar el conocimiento, aprovechamiento y difusión de los recursos naturales en las áreas protegidas, se expidieron 79 permisos para investigación, educación ambiental y visitas turísticas. Con los Programas de mejoramiento de ecosistemas en 8 estados se recuperaron, a fines de 1993, 1530 hectáreas deterioradas y se reforestaron 500 hectáreas más.

Otro accionar de suma importancia que se ha llevado a cabo desde inicios de la década es la reubicación de empresas altamente contaminantes, la limitación a la mancha urbana sobre los bosques y el sembrado de 19 millones de árboles, además de los bastamente conocidos programas "Hoy no circula" y "Verificación Vehícular Obligatoria". 13

En cuanto a los nuevos impulsos y apoyos que se pretender en materia ecológico-ambiental, el gobierno Mexicano ha empezado a apoyar a las empresas que buscan corregir sus emisiones contaminantes, esto mediante un crédito de 200 millones de dólares que el Eximbank de Japón otorgó a México en 1994. El préstamo otorgado a Nacional Financiera será canalizado a las empresas, bajo la supervisión y el aval del Instituto Nacional de Ecología, el cual pretende asegurar la correcta utilización de tales recursos. Actualmente, el mercado mexicano en equipos y servicios para el control de la contaminación se calcula en 80 millones de dólares, además de que presentará un crecimiento anual de 15% en los próximos años; segmentado el mercado en un 60% de las compras realizadas por el gobierno y el otro 40% correspondiente a las compañías privadas. 14

En el ámbito del TLC y las negociaciones internacionales, la creación de la Comisión de Cooperación Fronteriza para el Medio Ambiente (BECC por sus siglas en inglés), creada a raíz del acuerdo comercial "TLC", es una forma importante de impulso a obras de infraestructura Ecológica Binacional. Por otra parte, los Programas Binacionales de Protección Ambiental que desde 1993 se han implementado, están permitiendo eliminar paulatinamente los residuos peligrosos que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, intercambiar tecnología anticontaminante y capacitar personal de ambos países en la lucha contra la contaminación. Asimismo, se ha trabajado en el desarrollo e implementación de sistemas computarizados de rastreo que permitirán detectar los desechos que no cumplan con los requerimientos establecidos para el transporte transfronterizo de los residuos.

Finalmente, las principales acciones contra el deterioro ambiental por parte de la iniciativa privada se centran básicamente en los grandes grupos y consorcios, tal es el caso de CEMEX que para el año de 1992 invirtió un total de 100 mdp en equipo y procesos de equilibrio ecológico, aunado a los 40 mdd anuales que tiene contemplado invertir en pro de la ecología, principalmente tratando de reducir los niveles de contaminación en las 18 plantas que tiene instaladas en el país. Otro caso representativo lo ubicamos en Cydsa, que de 1990 a 1993 destinó 30 millones de dólares en materia ambiental y que pronostica que para 1995 invertirá en este mismo rubro más de 20 millones de dólares (incremento de 20% respecto a las inversiones realizadas en 94). En el caso de las empresas ubicadas en el corredor industrial y fabril de El Salto, para 1992 invirtieron más de 50 mil millones de pesos para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, con lo que para finales de ese mismo año el 85% de éstas ya contaban con sistemas de tratamiento de agua. En términos generales, el sector empresarial del país, según lo informó Guillermo Barroso miembro del comité de ecología norteamericano-mexicano para negocios sobre el medio ambiente, para 1992 canalizó recursos por 4 billones de pesos con el objeto de mejorar sus procesos productivos y abatir los niveles de contaminación que se registran en el país. Se establece que dicha cifra representa un incremento de 100% respecto a los recursos canalizados de 1989 a 1991. 15

CUADRO 4
Empresas que cuentan con equipos anticontaminantes

EmpresaEquipo contaminante del
que dispone
Cementos AnahuacNo especificado
Fábrica de papel San RafaelPrecipitadores Eléctricos y Filtros
Colgate Palmolive Precipitadores Eléctricos y Filtros
3M de MéxicoFiltros de bolsa, precipitador y ciclones
Levadura Azteca Conversión de solventes orgánicos
Harinas y Grasas XalostocColectro de polvo
Sosa TexcocoScruber-Ciclón
Aceros CorsaFiltro de Bolsa
Aceros Tepeyac Filtro de Bolsa
Fundidora de hierro y acero Filtro de Bolsa
Vidriera de Méxicoolectro de polvo

Fuente:D.D.F.

En este cuadro se muestran algunas de las principales empresas contaminantes y cuales son los equipos anticontaminantes con los que cuentan, constituyéndose así, como parte importante de la lucha y las acciones contra el deterioro ambiental.

    3.4 Perspectivas

En México, al igual que en cualquier nación interesada por el continuo crecimiento económico, sin dejar de lado la protección y conservación ambiental, las perspectivas y lineamientos a seguir son muy claros y están perfectamente delimitados. Dichas perspectivas se circunscriben en el contexto de los procesos de transformación productiva con equidad, formulados por la CEPAL16 , y que están denominadas como áreas de política ambiental.

Los principales lineamientos de política ambiental abarcan 3 áreas primordiales:

    a) Conciencia cívica y Educación ambiental

Elevar los niveles de conciencia cívica de la población, es una condición necesaria para el éxito de cualquier gestión de desarrollo. Si no existe suficiente comprensión acerca del papel que desempeña la naturaleza en el bienestar de los individuos y la comunidad, cualquier acción que se emprenda tenderá al fracaso. En cuanto a la educación ambiental, ésta debe tener como base los niveles de enseñanza básica, pues es a través de ésta que se lograrían sentar los valores y la nueva conducta de la sociedad respecto a los recursos naturales y el entorno ambiental.

    b) Inversión

Es sin duda papel fundamental del Estado la promoción de la inversión, tanto pública como privada (y en ocasiones incluso extranjera). Sin embargo, en el nuevo contexto de desarrollo sustentable, es imprescindible reconocer los límites, esencias y características de los recursos naturales y ambientales, así como del uso y explotación que se ejercen sobre éstos. La única manera de incorporar tales cuestiones a los fenómenos de inversión, es a través de los programas nacionales de inversión y gasto público, cuya formulación y revisión representa la única posibilidad de evaluar, si realmente, se da un verdadero equilibrio entre los planes y programas de inversión y el medio ambiente; las políticas y los programas de inversión deberán evaluarse conforme a su aporte a la sustentabilidad del desarrollo económico17.

    c) Tecnología

La incorporación y difusión tanto de la técnica, como de la tecnología, deben de contribuir a compatibilizar <%-2>los objetivos de crecimiento económico con los de sus-<%0> tentabilidad del desarrollo, es decir, se debe acceder a una nueva concepción económica, en donde se integren progreso técnico, recursos naturales y medio ambiente.

En nuestro país, y según lo indica un estudio realizado por el Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (Conieco), se requiere que para el próximo sexenio sean destinados por lo menos 3 mil millones de dólares anuales en proyectos de conservación ambiental. Igualmente, dicho Informe plantea que los principales retos en materia ambiental para los siguientes años se engloban en 4 puntos: 1) Contar con una planta refinadora de gasolina, 2) Mejorar la calidad de los combustibles, 3) Promocionar un transporte colectivo eficiente y anticontaminante, y 4) Diseñar una infraestructura adecuada para todo el manejo de residuos sólidos y peligrosos.

CUADRO 5
Gasto ejercido en Protección Ambiemtal en México

AñoMonto
198895 millones de dólares
19942,500 millones de dólares
Requerimiento mínimo por año
en los próximos años
3,000 millones de dólares

El cuadro anterior nos muestra la evolución y la fuerza que ha venido cobrando el gasto en protección ambiental a lo largo del tiempo, así como los montos estimados de gastos necesarios en los próximos años.

Sin lugar a dudas, una de las mayores perspectivas que se pueden tener en materia ecológica, son las referidas al apoyo que se debe brindar al sector industrial, para el uso de anticontaminantes. Financiamientos oportunos, costos accesibles y tasas preferenciales, son esenciales para que la industria pueda hacer uso de equipo y tecnología anticontaminantes.

Por su parte Pemex, a partir de 1992, comenzó a operar bajo criterios ecológicos. Mediante el programa llamado "franquicia PEMEX" se pretende modernizar las estaciones de servicios, así como mejorar la seguridad en los medios de conducción y almacenaje. Con lo anterior, el gobierno Mexicano está reconociendo la necesidad de integrar los costos ambientales en los procesos productivos, así como incluir el factor ambiental en la formulación de las políticas económicas, tanto en los procesos de toma de decisiones, como en la formulación de leyes con la finalidad de promover el desarrollo sostenido.

El sector privado constituye un importante elemento para la solución de los problemas ambientales y de desarrollo, puesto que es precisamente aquí donde se centra el potencial económico, de acceso a tecnologías de punta y el conocimiento administrativo necesario y suficiente para la implementación de programas de tal envergadura. Sin lugar a dudas, para lograr controlar el problema ambiental en México, se requiere de la participación del sector privado.

En términos generales, las perspectivas y requerimientos que en materia ecológica se requieren para dar una real solución al problema ambiental en México, ya han sido planteados y puntualizados en forma conveniente. Sin embargo, es necesario no dejar de lado dos cuestiones básicas y esenciales. Por un lado, los montos de inversión requeridos son de gran magnitud, y el sector privado en la mayoría de los casos no está dispuesto a invertir en cuestiones ambientales (a pesar de que como se señaló, dichas inversiones podrían catalogarse como rentables), y el gobierno por su parte, tiene que distribuir su gasto en muchos ámbitos, minimizando en la mayoría de los casos la inversión en este rubro. En segundo lugar, y ligado a este primer punto, la tecnología necesaria para la correcta y eficiente solución del problema, no existe en nuestro país (o es muy pobre), necesitando recurrir a las importaciones, no sólo de maquinaria y equipo, sino incluso de mano de obra apta y capacitada.

Por todo lo anterior, y aunado a nuestra nula conciencia cívica y ecológica, la solución al problema y la implementación de planes y programas adecuados, no es nada fácil e implica muchos esfuerzos, inversión y conciencia ecológica.

Conclusiones

Los procesos de deterioro, detrimento y devastación de la tierra, tienen su origen en las nuevas formas de concepción de los procesos productivos que se establecieron a partir de la Revolución Industrial, con lo que los procesos contaminantes se desarrollaron y multiplicaron a la par de los procesos de crecimiento.

El interés por la protección y cuidado ambiental fue relegada durante más de 150 años, siendo hasta 1970 cuando fuertes cuestionamientos sobre devastación ambiental empiezan a surgir, dando origen a programas y planes de gran envergadura, que ocupan importantes niveles en conferencias internacionales y al interior de organismos mundiales, como es el caso de la CEPAL y la ONU.

Es la década de los ochentas la que marca el reinicio y la revitalización de la lucha regional e internacional contra la contaminación, siendo el año de 1987 de vital importancia en tal proceso, marcándose en esta fecha la publicación del informe más trascendental de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, intitulado informe Brudtland. Este informe tiene en el planteamiento del Desarrollo Sustentable su base principal y su esencia.

Tanto la década de los 70's y 80's son importantes para el inicio de la lucha contra la contaminación y la devastación de la tierra, sin embargo, en este par de décadas, acontecimientos mundiales de gran envergadura, como lo fueron la crisis mundial, el choque petrolero y los conflictos Este-Oeste, evitaron una real consolidación de los planteamientos, teorías y enfoques ecológicos, siendo hasta la década de los 90's cuando se da dicha consolidación.

La década de los 90's, marca el arribo definitivo de las vertientes proteccionistas no sólo a nivel de foros internacionales, sino a niveles de gobierno y como elemento fundamental en la planeación del desarrollo. Se plantea la lucha nacional, regional e internacional, dándose matices ecológicos a los acuerdos comerciales y a las rondas internacionales de comercio.

Con la consolidación definitiva del proteccionismo ambiental, los enfoques ecológicos de conciliación entre desarrollo económico y medio ambiente, como son el caso del enfoque Neoliberal, Neokeynesiano, Radical y Estructuralista, empiezan a ocupar lugares privilegiados en las escuelas de pensamiento económico y se van incorporando poco a poco en la formación y consolidación de los procesos de toma de decisión a nivel de la política económica.

Para el caso de México, los planteamientos y cuestinamientos no son diferentes y la problemática mundial es compartida, siendo incrementada además, por fenómenos propios, tales como la desertificación, niveles de ozono, concentración poblacional, ruido, erosión, contaminación y envenenamiento de aguas, basureros nucleares, débil legislación ecológica, falta de conciencia cívica y urbana, entre otras. La basura, los residuos tóxicos, la industria y la maquila, la deforestación, la devastación de suelos, la jurisprudencia ecológica y el TLC, la gran concentración, la devastación y los procesos internacionales de contaminación, son algunos de los problemas más graves y dañinos que están aquejando a México, y que deben ser solucionados o por lo menos menguados a la brevedad posible.

Las altas ganancias que ofrece la inversión en protección ambiental, es un campo muy apto para la inversión y un mecanismo muy interesante para coadyuvar a la solución del grave problema. Sin embargo, en México, a pesar de los estudios que han afirmado la rentabilidad en este tipo de inversiones, poco se ha hecho y el sector privado poco a incursionado en esta materia, recayendo el mayor peso y responsabilidad del saneamiento ambiental en el sector público.

Dos son los ámbitos primordiales en que la lucha contra el deterioro ambiental se ha dado. Por un lado, el gobierno mexicano, que con la implementación de algunas campañas y de planes y programas a nivel regional y nacional, ha marcado la pauta y el inicio de solución al problema; la creación del instituto Nacional de Ecología, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la expedición de 20 nuevas normas técnicas, el incremento de las hectáreas resguardadas y los programas como el "Hoy no Circula" y "Verificación Vehícular y Empresarial", son muestras de ello. Y por el otro lado, el sector privado, que caracterizado principalmente por las medianas y grandes empresas, pues las micro y pequeñas carecen de recursos, han iniciado algunas acciones en favor del cuidado ambiental, con la incorporación de equipos anticontaminantes y las cuantiosas inversiones en nuevas técnicas y procesos que disminuyan las emisiones contaminantes.

Para nuestra realidad, son 3 las principales perspectivas que tenemos. Es necesario desarrollar una conciencia cívica y una educación ambiental, fomentar la inversión en cuestiones ambientales y renovar y reorientar nuestra técnica y nuestra tecnología. Dados estos lineamientos y con la participación activa y constante tanto del sector público como del sector privado, el rumbo podría cambiarse y dar paso a una contratendencia que nos ponga en el camino de un desarrollo sustentable y de un crecimiento sostenido.

Finalmente, es a todas luces claro, que los problemas mundiales de contaminación y devastación de la tierra son muy graves y están creciendo de manera exponencial: México no sólo vive éste contexto mundial, sino que aún sus problemas se acrecentan por las condiciones internas imperantes. La solución al problema no es fácil, y el aporte de todos es vital en el proceso de salvar al mundo, a nuestro país y a nosotros mismos, en una carrera que hemos iniciado contra el tiempo y contra nosotros mismos.


Notas

1.-"Violencia Ecológica": Es el término que Miriam Alfie utiliza en su artículo Violencia Ecológica vs. Desarrollo Sustentable, para denominar la devastación que el hombre ejerce sobre los recursos renovables, no renovables, sobre las especies animales y vegetales, así como sobre suelo, subsuelo, aire y cuerpos de agua.

2.- Entre las más representativas de la época se encuentran, la Fundación Bariloche en Argentina y el grupo de los Globalistas en Estados Unidos.

3.- La CMMAD estaba formada por integrantes del Norte, del Sur, del Este y del Oeste.

4.-Comercio Exterior, vol. 42, núm 3. México, marzo de 1992, p. 207.

5.-El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, fue formu- lado a principios de la década de los 90's con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Comisión que emitió un Informe bajo el título Nuestra propia Agenda, que entre otras cosas, plantea como punto fundamental, las bases para la consolidación de una estrategia de desarrollo sustentable.

6.-"Industria Ambientalista", en esta concepción se inspiran algunas nuevas concepciones de Ecología-Economía, como es el caso de Ecoplan o El programa especial de Trabajo y medio Ambiente, ambos surgidos en Alemania.

7.-Comercio Exterior, vol. 42, núm. 3, México, marzo de 1992, p. 216.

8.- La Jornada, 21 de Agosto, 1992.

9.- Los organoclorados son un tipo especial de plaguicida que se usa principalmente para el combate de plagas en los cultivos de soya, hortalizas, algodón y en pastizales. Entre los principales organoclorados se encuentran el DDT, BHC, Heptacloro, Clordano, Pentaclorofenol, Lindano y Metoxicloro. Algunos estudios establecen, que el uso intensificado de este tipo de plaguicidas contribuye con más del 10% de la destrucción de la capa de ozono, debido a su efecto 30 veces mayor al de los clorofluorocarbonos (plaguicidas altamente usados por los países desarrollados).

10.- El Financiero, 28 de Septiembre, 1994.

11.- El Financiero, 26 de Mayo, 1992.

12.-El Financiero, 13 de Septiembre, 1994.

13.- Anexo al 4to Informe de Gobierno. Carlos Salinas de Gortari. 1992.

14.- El Financiero, 14 de Abril, 1994.

1.- El Financiero, 27 de Mayo, 1992.

16.- El Desarrollo Sustentable: Transformación Productiva, Equidad y Medio Ambiente. CEPAL, p. 28-40.

17.-Las lecciones obtenidas de muchos proyectos terminados y llevados a la práctica, es que se podrían haber evitado efectos externos negativos si, además de la evaluación económica tradicional, se hubiesen hecho evaluaciones institucionales y de impacto ambiental más rigurosas.


Bibliografía

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El Desarrollo Sustentable: Transformación Productiva, Equidad y Medio Ambiente. Naciones Unidas, Santiago de Chile, 1991.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Evaluación del Impacto Ambiental en América Latina y el Caribe. Naciones Unidas, Santiago de Chile, 1991.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Transformación Productiva con Equidad. Naciones Unidas, Santiago de Chile, 1990.

Estudios e Informes de la CEPAL. El Medio Ambiente como Factor de Desarrollo. Naciones Unidas, Santiago de Chile, 1989.


Hemerografía

Banco Nacional de México. Examen de la situación económica en México. Volumen LXVIII, número 797. Abril, 1992. Comercio Exterior. "Cultura, desarrollo y ecología". Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C, México. Varios años.

El Cotidiano. "Violencia y derechos humanos". Universidad Autónoma Metropolitana. Julio-Agosto, núm. 63, 1994.

Expansión. "¡Prohibido Contaminar!". Año XXIV, Vol. XXIV. No. 585.

Finanzas y Desarrollo. Publicación trimestral del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Junio de 1992, volumen 29, núm. 2.

Periódico El Financiero. México, D.F. Varios números. Varios años.

Revista mexicana de comercio internacional. "Estrategia Industrial". Marzo 1993, Año X.


Juan Andrés Godinez Enciso
Profesor del Departamento de Economía de la UAM-A.

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