Lengua Española

El lenguaje de los textos técnicos y científicos.

Aspectos pragmáticos:
Aspectos estructurales.
Aspectos lingüísticos.

Aspectos pragmáticos.
Emisor: un científico. Un emisor con un conocimiento exhaustivo sobre la materia que escribe.
Canal: Textos escritos, conferencias.
Receptores: Se impone un distanciamiento entre el emisor y el receptor
Expertos: el receptor posee un alto nivel de conocimientos lingüísticos y de la disciplina en cuestión.
Formativos: los receptores, sin ser expertos, tienen cierta formación en una materia o necesidad de iniciarse en ella.
Divulgativos: público amplio e indeterminado
Código: Mixto: mezcla de código lingüístico más códigos formales (fórmulas matemáticas, nomenclatura química, etc )
Mensaje: Los contenidos científicos se caracterizan por tres rasgos fundamentales:
Validez universal
Objetividad: pueden proponerse diferentes explicaciones de un fenómeno determinado, pero siempre se precisan pruebas que las avalen.
Necesidad de rigor y claridad en la exposición.
Intención del discurso:
Informar y explicar.
Divulgar los avances producidos en el ámbito de la ciencia y la técnica

Aspectos estructurales.
El tema o eje vertebrador. Los textos técnicos y científicos pretender transmitir conocimientos objetivos sobre la realidad física, tanto del entorno como del hombre. Se separan así de los textos humanísticos, cuyo objeto de estudio es el entorno y el ser humano, en su vertiente psíquica. La separación entre ambas no es tajante. El elemento que mejor separa ambos textos es la intención del emisor: la objetividad es propia de la ciencia y de la técnica, mientras que las humanidades no rechazan la subjetividad.
Variedades discursivas. Predomina la exposición y la argumentación. Pero puede aparecer la descripción: sirve para delimitar el objeto de estudio a análisis. Tampoco es extraña y la narración, especialmente en los enfoques historicistas. Los textos técnicos prefieren la instrucción
Tipo de estructura. Depende, en buena medida, del método científico adoptado.
El método deductivo impone una estructura analizante
El método inductivo impone una estructura sintetizante
La mezcla de ambos se verá reflejada en una estructura encuadrada.

Aspectos lingüísticos. Lenguaje preciso, riguroso, de fuerte estructuración lógica, capaz de exponer con claridad los contenidos conceptuales que hay que transmitir.
Nivel morfológico.
Predominio de adjetivos especificativos, que precisan el significado del sustantivo hasta el punto de designar entidades diferentes. Es habitual la presencia doble de adjetivos
Uso del plural y del artículo de generalización.
Empleo de formas verbales del modo indicativo, en especial en presente atemporal.
Utilización de la 1ª persona plural, o plural de modestia. En algunos casos obedece a un sujeto plural: la ciencia y la tecnología no es hoy labor individual, sino de equipo.
Nivel sintáctico.
Construcciones sintácticas claras, bien ordenadas.
Se combinan oraciones simples con subordinadas lógicas ( condicionales, causales, etc)
Utilización de oraciones con indeterminación del agente. (El interés recae sobre los avances científicos, no sobre sus agentes)
Pasiva refleja
Pasiva pura
Segunda de pasiva
Impersonal con se
Presencia de complementos del nombre, complementos circunstanciales y de proposiciones adjetivas y adverbiales que desarrollan y matizan los objetos y las afirmaciones sobre los mismos.
Abundantes incisos, explicaciones aclaratorias y ejemplos
Nivel léxico- semántico.
Léxico preferentemente denotativo
Tendencia a la monosemia, es decir, al empleo de términos con un único significado
Abundante uso de tecnicismos (xenismos, préstamos, neologismos y cultismos) propios de cada disciplina científica. Tienen un grado considerable de universalidad y rigor
Nivel retórico.
Utilización de la 1ª persona plural, o plural de modestia. Puede no ocultar al emisor. El emisor puede atraer al receptor a su terreno haciéndole partícipe de sus ideas. Aparece con más frecuencia en los textos humanísticos, pero no está ausente de los científicos, especialmente en los divulgativos.