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Formas de expresión oral, la conversación, la entrevista, el discurso
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Formas de expresión oral, la conversación, la entrevista, el discurso

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  • 1. Formas de expresión oral La conversación La entrevista El discurso
  • 2. Es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad... es.wikipedia.org/wiki/Expresión_oral Es la pronunciación correcta y coherente de las palabras en las conversaciones, narraciones, descripciones, etc. (4) www.lectoescritura-cett.org/glosario_e.htm Expresión oral DEFINICIÓN
  • 3. Conversación Es un diálogo entre dos o más personas. También se puede establecer una comunicación a través del lenguaje hablado (teléfono) o escrito (chat). Escuchar sabe Conversador se busca Interés Atención con con Oír No es lo mismo Pasivo Automático acto acto Dos o más personas hablan
  • 4.
    • “ Haz que tu contribución sea la requerida para la finalidad del intercambio conversacional en el que estás implicado”.
    • Paul Grise
    • Características:
    • De cantidad. Haz que tu contribución sea tan informativa como sea necesario.
    • De cualidad. Haz que tu contribución sea verdadera.
    • De relación. Se pertinente, no digas algo que no viene al caso.
    • De manera. Se claro, evita la ambigüedad, se breve, se ordenado.
  • 5. Estructura Saludo Llamada de atención 1. Apertura 2. Orientación Tema 3. Desarrollo Distintas intervenciones Intercambio de opiniones Nuevos temas 5. Cierre Final Despedida 4. Conclusión Termino Nuevo tema
  • 6. Diálogo Espontáneo Preparado Plan Temas previstos Diferentes temas Gestos e inflexiones no ni mezcla mucha importancia Conocer Tema Finalidad Lugar interlocutores conocen previamente
  • 7. Entrevista Diálogo Preparado Entrevistador por Dos personas Entrevistador Entrevistado entre
  • 8.
    • Técnica de la Entrevista:
    • Elección del tema y del entrevistado.
    • Selección de las preguntas, evitar ambigüedad.
    • Concertación de la cita con el entrevistado, al que se debe poner en antecedentes del propósito de la misma y de su contenido.
    • Saludar y presentar al entrevistado .
    • Realizar las preguntas y escuchar atentamente las respuestas, anotándolas y grabarlas con permiso del entrevistado. Es aconsejable que, además de las preguntas ya preparadas, se improvisen otras acerca de las respuestas del entrevistado.
    • Finalizar la entrevista con un resumen de las ideas más destacadas del diálogo.
    • Despedir y agradecer su colaboración al entrevistado.
  • 9. Debate Consiste en examinar un hecho entre dos o más personas que tienen distintas opiniones. Satisfacer participantes Conclusiones o decisiones busca alcanzar Tema controvertido en un Situación conflictiva en una
  • 10.
    • Funciones moderador
    • (secretario):
    • Presentar a los participantes.
    • Introducir el tema objeto del debate.
    • Conceder el uso de la palabra a los participantes.
    • Impedir que las intervenciones sean acaparadas por unos en detrimento de otros.
    • Procurar que la discusión se ajuste al tema tratado.
    • Evitar cualquier tipo de interrupción.
    • Indicar el momento en que el debate está llegando a su fin.
    • De no existir la figura del secretario, de debe recoger el resumen de las conclusiones o decisiones a la que se ha llegado al final.
    Debate
  • 11. Conferencia Exposición de un tema cultural, social o científico ante un auditorio. Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/vertie/ensen/udformex.htm http://sistemas.itip.edu.mx/tutoriales/comadmva/t24.html Finalidad Informativa Divulgación Utilizar guión Lugar Auditorio Un solo expositor
  • 12. DISCURSO Razonamiento o exposición sobre algún tema que se lee o pronuncia en público. Finalidad: convencer o persuadir al público
  • 13. Tipos de discurso Expositivo Argumentativo Busca informar determinada cuestión o aclararla. Características: Claridad, concisión o sintético. Objetivo: Centrarse en el tema. Objetivo: convencer Características: lógica, convicción, suavidad, humildad. Estrategias: analogía, contra argumentación, generalización, ejemplificación, experiencia personal y de autoridades. Narrativo Exposición de hechos por medio de una trama y un argumento. Se utiliza en la novela y el cuento. Intriga, tensión narrativa, explicación, hilos de acción que no se resuelven hasta el final. Publicitario Objetivo: vender un producto, sin ningún tipo de escrúpulos. Características: ser atractivo, sorprender, huir de la monotonía, encubrir determinados datos, ser breve.
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