FORMAS
DE COMUNICACION ORAL
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PANEL
Definición:
Es una discusión informal, realizada por un grupo de especialistas
o “expertos”, para analizar los diferentes aspectos de un tema,
aclarar controversias o tratar de resolver problemas de su interés.
Pasos para
su organización:
- Selección
del tema y fijación de objetivos.
- Escoger al
coordinador o moderador y de los panelistas que pueden estar entre
4 y 8.
- Determinación
de estrategias de desarrollo:
Tiempo asignado a los panelistas para la discusión.
Periodo destinado para contestar las preguntas del auditorio.
Forma de iniciación del panel: puede ser una pregunta general
planteada por el moderador a cualquiera de los miembros, o una
breve exposición de cada panelista.
- Definición
del plan, para el desarrollo del tema.
Funciones
del Moderador:
- Anunciar
el tema y el objetivo de discusión.
- Presentar
a los Panelistas.
- Determinar
el tiempo de la discusión y el de la realización de las preguntas.
- Iniciar la
discusión.
- Mantenerla
viva y animada.
- Evitar que
los panelistas se salgan del tema.
- Hacer resúmenes
breves sobre el estado de la discusión.
- Finalizar
la discusión.
- Conceder
la palabra a los miembros del auditorio, al terminar la discusión
de los panelistas.
- Cerrar el
panel.
EL
DEBATE
Definición:
Es una discusión
dirigida entre dos personas o dos grupos que, ante un auditorio,
exponen sus ideas sobre un tema, sustentándolas con argumentos que
chocan entre sí.
Es una manera
de presentar puntos de vista opuestos sobre un mismo tema.
Sus objetivos
son:
- Exponer y
defender opiniones sobre un tema.
- Adquirir
elementos de juicio, tanto con la preparación como con las exposiciones
para facilitar la toma de decisiones.
- Ejercitarse
en la expresión oral y escucha; cada participante pensando en
lo que va a expresar y escuchando con respeto los planteamientos
de los demás.
Normas para
su preparación:
- Elegir un
tema de interés y que suscite controversia, y preparar los contenidos
teóricos.
- Escoger un
coordinador o moderador, quien determina el esquema de trabajo
que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas
de tal manera que susciten la controversia.
- Conformar
grupos que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en
contra.
- Preparar
el material y las ayudas.
- Designar
un secretario.
Normas para
su realización:
Durante el debate
el coordinador debe:
- Poner en
consideración el objetivo.
- Anunciar
el tema y ubicarlo dentro del proceso.
- Describir
la actividad. Dar las instrucciones que rigen a los participantes
y cerciorarse de que han sido comprendidas por todos.
- Formular
la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.
- Desempeñar
durante la discusión el papel de moderador de la discusión, agotadas
las opiniones sobre la primera pregunta, pasar a formular las
siguientes
- Terminado
el debate, el secretario tratará de que la asamblea llegue al
consenso sobre las conclusiones.
- Realizar
la evaluación con la asamblea.
EL
FORO
Definición:
Es una exposición
de un tema determinado que realizan generalmente cuatro personas:
un mantenedor y tres ponentes. Se trata de un tema dividido, por
lo general en tres subtemas, pero esto no quiere decir que el número
de ponentes no pueda aumentar, ni que haya más subtemas. El foro
es una exposición de grupo.
Normas para
su preparación:
- Una vez conocidos
los temas, se reúnen todos los integrantes del grupo y determinan
el tiempo exacto que van a emplear, teniendo en cuanta que hay
que distribuirlo en tres partes: presentación de la actividad,
exposición de los ponentes y preguntas del auditorio.
- Sugerimos
que el tiempo sea dividido en: 5 minutos para la presentación
del tema. 30 minutos para la exposición de los ponentes. 15 minutos
para las preguntas del auditorio.
- En una reunión
previa debe nombrarse el mantenedor, dividir el tema en tantas
partes cuantos ponentes haya, asignar un subtema a cada ponente,
acordar el orden de exposición.
- Debe prepararse
el tema estudiando y consultando libros, revistas, periódicos
y toda clase de publicaciones relacionadas con el tema.
- Para mantener
unidad temática y coherencia, los integrantes deben preparar todo
el tema en grupo y no individualmente.
- El mantenedor
debe aprenderse de memoria el nombre y el interés del tema general,
lo mismo que los nombres de los subtemas y los de las personas
que lo van a exponer.
Normas para
su realización:
- El coordinador
o mantenedor pone en consideración el objetivo.
- Anuncia el
tema, hecho, problema o actividad que se va a discutir o analizar
y lo ubica dentro del proceso.
- Describe
la actividad que se va a realizar, da las instrucciones sobre
las normas que regulan la participación de los asistentes.
- Declara iniciado
el foro. Suministra los contenidos teóricos y concede la palabra
a los participantes. Para animar al participante que se encuentra
tímido o renuente a participar puede lanzarle una de las preguntas
preparadas con antelación, para así despertar el interés.
- Orienta y
estimula la participación de los asistentes centrando las intervenciones
hacia el tratamiento del tema y utilizando las ayudas que crea
conveniente.
- Cuando se
considere que se ha agotado el tratamiento de un aspecto del tema,
el coordinador o el secretario hace una síntesis de lo expuesto
antes de seguir tratando los aspectos restantes.
PHILLIPS
6-6
Definición:
Es una discusión
en grupo en la que un grupo mayor se divide en subgrupos de seis
personas, para que en seis minutos de trabajo colectivo expresen
su opinión sobre un tema. Luego hay una plenaria en la cual un integrante
por grupo expone las conclusiones a que llegaron.
Sus objetivos
son:
- Lograr la
participación del grupo general.
- Reunir un
buen número de interpretaciones sobre un tema.
- Evitar el
monopolio interpretativo y participativo.
- Estimular
el trabajo de aquellos participantes tímidos o pasivos.
Normas para
su realización:
- Describir
la actividad.
- Dar a conocer
el tema o subtemas a desarrollar.
- En cada subgrupo,
se debe nombrar un relator. Relator es la persona que durante
los seis minutos apunta todas las ideas y a partir de ellas hace
una síntesis que luego expondrá en la plenaria.
Cuándo se
aplica esta técnica:
- Después de
actividades en las que la asamblea ha tenido una actitud pasiva:
conferencias, películas, proyección de diapositivas, audiciones,
dramatizaciones entre otras.
- Para realizar
análisis de artículos de revistas o periódicos.
- Para analizar
situaciones conflictivas y sacar conclusiones.
SEMINARIO
Definición:
Es una técnica
de trabajo en grupo y expresión oral utilizada para tratar a fondo
un tema predeterminado.
Normas para
su preparación:
- La preparación
de un seminario debe hacerse con bastante anticipación, ya que
tienen dos clases de sesiones: las de las comisiones encargadas
de estudio de subtemas, de concretar detalles y de elaborar las
recomendaciones; y las sesiones plenarias que tienen por objeto
determinar puntos de vista generales y sacar conclusiones.
- Elección
del tema.
- Elaboración
del plan y distribución de subtemas entre las comisiones.
Normas para
su realización:
- Reuniones
previas de las comisiones para estudio de los subtemas. Cada comisión
nombra su representante y un relator para las plenarias.
- Reunión plenaria,
que debe ser coordinada por un presidente que modera las intervenciones
de los relatores de las diferentes comisiones. Un secretario general
del seminario que debe redactar el documento final con base en
las ponencias presentadas por escrito al seminario por cada comisión.
MESA REDONDA
Definición:
Es la reunión
de varias personas, tres o seis por lo general, para exponer sobre
un tema predeterminado y preparado, bajo la dirección de un moderador.
Su objetivo
es:
Suministrar
nuevos conocimientos sobre un tema interesante.
Normas para
su preparación:
- Las personas
eligen el tema para discutir; este debe ser adecuado a sus capacidades,
con el objeto de que la discusión sea posible; con fuentes de
información suficientes, a fin de que haya argumentos en pro y
en contra; interesante, para que la actividad sea dinámica, y
de actualidad para que llame la atención de los integrantes.
- Se debe nombrar
un moderador, o sea un encargado de dirigir la discusión; este,
a su vez, designa un relator, cuyo oficio es resumir lo que cada
expositor plantea.
- Entre todos
fijan el tiempo que debe emplearse en la discusión. La agenda
o lista de las ideas de desarrollo, de acuerdo con el siguiente
modelo.
AGENDA
NOMBRE DE LA INSTITUCION
ACTIVIDAD: Mesa redonda
TEMA: ____________________________________________
SUBTEMAS: _______________________________________
EXPOSITORES: ____________________________________
MODERADOR: _____________________________________
RELATOR: _________________________________________
LUGAR: ___________________________________________
FECHA: ____________________ HORA: ________________
DURACION: _________________
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- La agenda
mecanografiada o manuscrita, debe distribuirse con anticipación
a todos los participantes.
Normas para
su realización:
- Se ha de
disponer adecuadamente de las sillas y mesas para lograr que todos
participen.
- El moderador
abre la discusión, presenta el tema y pone de relieve su interés.
Explica el procedimiento a seguir.
- Se pone a
discusión uno a uno los temas que aparecen en la agenda. Discutido
el primero, el relator toma nota de los acuerdos o recomendaciones
que se hayan sacado y les da lectura. Así se procede con el resto
de la agenda.
- Los integrantes
deben expresar con calma, claridad y concisión sus puntos de vista.
- No se debe
monopolizar la palabra.
- El moderador
debe evitar expresar su propia opinión. Sus intervenciones se
limitarán a formular preguntas aclaratorias, a interpretar los
puntos dudosos, a procurar que la discusión no se salga del tema
y a dar por finalizado un punto de la discusión.
- El moderador
debe dirigir las preguntas a toda la mesa, nunca a un integrante
como individualidad.
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