Temas a debate
Este apartado lo reservamos para presentar a debate temas educativos sensibles y "calientes", sobre los que obviamente se puede opinar.
La extensión de las comunicaciones no deberá ser superior a 500 o 600 palabras.
Intentaremos reflejar en este espacio las opiniones que nos lleguen, sobre las que no existirá otra censura que la derivada del decoro y respeto básicos en la convivencia.
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LA EDUCACIÓN A DEBATE.
- Pensar, hablar y otras cosas raras. Juan A. Cordero, 02/07/97
- El marco sociocultural del niño. Juan A. Cordero, 16/09/97
- La inteligencia como coartada. Juan A. Cordero, 01/10/97
- Cambios profundos en las últimas épocas. Juan A. Cordero, 23/02/98
- Una Reforma cuestionada. Juan A. Cordero, 04/04/98
- El principio de realidad que se impone. Juan A. Cordero, 17/09/98
- La familia y la educación. Juan A. Cordero, 14/03/99
- Vivan los libros de texto. Juan A. Cordero, 04/09/99
- Perdón por partida doble. Diecinueve demandas de disculpa . Juan A. Cordero, 14/03/00
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- PENSAR, HABLAR Y OTRAS COSAS RARAS.
- Fue Vigotsky quien dentro de su teoría lingüística nos mostró el poder de la palabra, no sólo como un arma cargada de futuro, que eso ya lo sabíamos al menos desde Gabriel Celaya, sino como un organizador del pensamiento: "pensamos con palabras", decía. Cada uno puede hacerse una prueba introspectiva y observar las imágenes que se producen en la mente cuanto pensamos en conceptos abstractos como libertad, solidaridad, egoismo, etc.
- Si esto es así, si pensamos con palabras y yo así lo creo en términos generales, el pensamiento estará determinado por el lenguaje, por la palabra, y la ausencia de ésta dejará forzosamente huellas en aquel. Sin un lenguaje elaborado y un léxico amplio, sin unas competencias lingüísticas básicas, no se puede dar cuerpo a todo un conjunto de ideas coherentes y cohexionadas en torno a algo. Si queremos introducirnos en una nueva parcela del conocimiento hemos de conocer el léxico específico de la misma, sin el cual no podremos alcanzar más que un un nivel muy primario de comprensión.
- ¿Qué está pasando con nuestros alumnos que presentan unos códigos lingüísticos reducidos a la más mínima expresión (chachi, guay, chungo, que te cagas y poco más)? ¿Qué es lo que ocurre, que no expresan más ideas porque no poseen más repertorio lingüístico que el citado, que no piensan en conceptos inexpresables fuera de dicho código restringido, o que no tienen necesidad de precisar ni matizar más lo que sienten y lo que quieren? No sabemos como acabará todo esto. Tampoco el alcance de las tesis de Vigotsky, pero si resultara ser cierta, habrá sido escandaloso lo poco que estamos haciendo por evitarlo. En un mundo dominado por la imagen se favorece la gestualidad hasta límites inexplicables, se potencia lo visual hasta el punto de sustituir la palabra, es decir, de reemplazar el pensamiento. Y la enseñanza que debía ser un contrapeso a estas cuestiones, se comporta como correa de transmisión de la dictadura de la imagen. Ya casi no nos queda ni la palabra.
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- EL MARCO SOCIAL-CULTURAL DEL NIÑO.
- En nuestra época, guiada por la imperiosa necesidad de conseguir logros inmediatos, el esfuerzo para obtener resultados a plazo medio o largo es una cuestión de carrozas. A esto hemos de añadir la "tele" y los continuos mensajes que la mente aún inmadura del niño, decodifica en una misma dirección: la consecución del placer, que es lo mismo que comprar, no puede esperar.
- La influencia de la tele, con sus poderosos recursos de color, sonido y movimiento, exige no solo pasividad, sino también fidelidad. Y el niño se ve atrapado en esta red, según los expertos, una media superior a 4 horas diarias. En este tiempo el niño no se mueve, no molesta, pero tampoco piensa ni imagina. La TV piensa y se mueve por él, es un canguro barato, pero idiotizante. La tendencia al hedonismo, la eliminación del esfuerzo y la consecución de objetivos materiales a corto plazo, se van imponiendo como nuevos objetos de culto.
- La tendencia a la satisfacción inmediata de lo que queremos, progresa día a día. Los niveles de tolerancia a la frustración, tan necesarios en la vida adulta para afrontar con entereza diversas situaciones complicadas que se van presentando, son cada vez más pequeños. Y la falta de entrenamiento para afrontar situaciones difíciles, hace que estemos completamente a merced de ellas.
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- LA INTELIGENCIA COMO COARTADA.
- En términos generales, hablar de inteligencia supone recurrir a gran cantidad de tópicos y caer en imprecisiones y vaguedades lejanas al concepto, que ayudan a explicar algunas conductas insatisfactorias relacionadas con el aprendizaje infantil. Así pues, su presunta carencia puede justificar, implícita o explícitamente, la falta de aprovechamiento académico. O una variante de ésta, que es aquello de los aprendizajes tan difíciles que se han de hacer.
- Cualquiera que se dedique a la enseñanza, en cualquiera de los niveles educativos, y pueda contar con una experiencia docente de al menos 20 años, estará en condiciones de afirmar que los contenidos que aprenden hoy los alumnos, son muy inferiores a los que hacían alumnos de la misma edad hace unos cuantos años. Personalmente pienso que dicha pérdida se puede cifrar, al menos, en el 25% en las dos últimas décadas.
- No es muy arriesgado pensar que con la citada rebaja de contenidos, la tasa de fracasos de alumnos que escolarizan la etapa de educación obligatoria no debería superar el 10%.
- ¿Qué ocurre con ese 40% de niños que, con una capacidad intelectual suficiente para aprovechar la escolaridad, no lo hacen?. (El 40% de fracaso, no está sacado de los informes de evaluación de calidad de la enseñanza realizados por los Servicios de Inspección Educativa, sino de la experiencia docente de profesores reales).
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- CAMBIOS PROFUNDOS EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS.
- A lo largo de estas dos o tres décadas, han ocurrido transformaciones muy importantes en la organización política, social de España, que han influido de forma muy significativa en el funcionamiento del sistema educativo.
- En primer lugar, el cambio de organización política que ha tenido lugar en nuestro país. El paso de un sistema dictatorial a otro democrático, con todos los cambios de configuración del estado, legislativos, competenciales, etc., ha supuesto una mejora sustancial.
- En segundo lugar, la escolaridad obligatoria se ha ampliado unos cuantos años. Aunque algunos lo discuten, la ampliación de la escolaridad conlleva pareja una rebaja de niveles, a menos que se actúe de forma eficiente contra esa tendencia.
- En tercer lugar, nuestra sociedad ha tenido un crecimiento económico muy elevado, lo que ha traído como consecuencia la modernización. Nuestra sociedad es hoy más urbana y menos rural. Hoy, somos más ricos. En nuestro caso, nuevos ricos. Y nada de lo que es occidental, nos es ajeno.
- La sociedad occidental no puede ver sufrir a los niños. Por eso, en buena medida, los niños deben hacer y hacen aquello que más le gusta. O mejor, solo aquello que les gusta. No hemos de torturarlos con aprendizajes difíciles y complejos, con la inculcación hábitos, ni con la exigencia de una disciplina básica y normas. Los sacerdotes del nuevo culto, no hacen más que recordarnos que esto se opone a los más elementales principios del hedonismo y la felicidad.
- Pero ¿que pasa con esos casos que a modo de goteo ocupan titulares cada vez de forma más frecuente? Niños de ocho o diez años, torturadores, violadores o asesinos de compañeros de su edad o mas pequeños, jóvenes que pegan e incluso que matan a sus profesores.... Y estamos hablando de sociedades avanzadas: E.E.U.U., Francia, Inglaterra, por no poner la nuestra ¿Cuál es la respuesta de los diseñadores de la educación occidental, ante estos casos? ¿De qué se trata, de casos excepcionales, de patologías, o de síntomas? ¿Y cómo nos convencerían a los que pensamos que esta casuística más que excepcional o patológica, es sintomática en el sentido clínico del término, es decir, manifestación externa de un problema latente más profundo?
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- UNA REFORMA CUESTIONADA.
- Una reforma educativa que no gusta a casi nadie. Ni a los niños, ni a los padres, ni a los profesores. Solo a la administración educativa y a algunos sindicatos. Y a unos miles de sujetos que han aprovechado el diseño y los profundos cambios que se están imponiendo, para lograr promociones individuales dentro de función pública docente, al margen de los canales previstos dentro de la misma (designación digital, comisiones de servicios, creación de puestos de trabajo a medida, y otras sutilezas). Así es, unos pocos se la benefician mientras otros muchos la padecemos.
- Los profesores han tenido que ser reciclados rápidamente en toda esa verborrea de conceptos vacíos que blindan a la reforma de toda crítica efectiva desde el sentido común. Suele ocurrir que si no posees esta jerga pseudocientífica, no puedes criticar el sistema, y si la posees, tampoco, porque significa que ya te la has creído. En esta tarea de enseñar a enseñar a maestros que llevan enseñando muchos años, a pie de clase, se emplea mucho "profesorado de promoción rápida", desertores del aula, vendedores ambulantes de su nuevo status, peones dóciles y agradecidos de la administración a la que tanto deben. Y ya saben, ¡o se portan bien, o no se les consolida el nuevo puesto de trabajo!.
- En poco tiempo el suspenso ha sido desterrado prácticamente del sistema educativo. No hay quien suspenda. Todo lo más, no se progresa adecuadamente. Que no es lo mismo. Es mucho menos traumático. Es mucho más asumible por un sistema más preocupado porque no aparezca el fracaso que existe, que por hacer que este fracaso disminuya. Así se resuelve el conflicto: el niño sigue siendo el rey y los progresos a lo largo del proceso educativo son adecuados. Y todos contentos porque el niño se divierte mucho en un cole, que ejerce cada vez más como guardería, que como centro de enseñanza.
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- EL PRINCIPIO DE REALIDAD QUE SE IMPONE.
- Hay realidades tercas que tarde o temprano se hacen hueco. No deja de existir la luz porque el ciego no la perciba. No deja de haber fracaso escolar porque se excluyan del léxico evaluador los conceptos que pueden medirlo. De las notas cuantitativas se pasó a las categorías cualitativas, de ahí al actual e infrecuente NPA y el abundante PA. Cada vez el uso de conceptos más vacíos y carentes de contenido ¿Qué nos reservan para mañana?
- Y es que no se quiere entender que no siempre el aprendizaje puede ser lúdico. Y cuando no se entiende esto, se ha renunciado a incidir sobre las causas que provocan el fracaso. Ya no queda otra lógica que ocultar los resultados, disfrazarlos o maquillarlos. Pero no nos engañemos, el problema persiste. Es el fracaso de un sistema educativo que tras miles de horas, ha sido incapaz de generalizar el aprendizaje de unas habilidades instrumentales mínimas (lectura, escritura, operaciones básicas,...), unas capacidades expresiva y comprensiva aceptables, y unos hábitos de trabajo y responsabilidad, necesarios para su encaje futuro en la sociedad.
- De esta manera, la función básica de la enseñanza obligatoria, la preparación para la vida, queda marcada por un interrogante acusatorio. La vida, no es aquello que le hemos estado contando a nuestros alumnos que era, y cuando ésta se nuestra como es, muchos no lo aguantan, son incapaces de dar respuestas constructivas. Hemos hecho tarde.
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- LA FAMILIA Y LA EDUCACIÓN.
- Nuestra sociedad, nuestro tipo de vida -me refiero lógicamente al estilo de vida occidental-, va modificando progresivamente la asignación de los roles y de los tiempos de dedicación que tradicionalmente se han venido dando en el eje formativo de nuestros hijos o alumnos. El modelamiento del niño, antes se llevaba a cabo a través de tres instituciones: la familia, la escuela y la calle. Cada una enseñaba lo suyo y el niño hacía la síntesis.
- La familia enseñaba los principios y la ética, pero de forma vivencial no oralmente (al niño no le sirve como guía ética lo que dicen, sino lo que hacen). La escuela estaba encargada de la instrucción, y a su manera, y con sus limitaciones, instruía, aunque hay que reconocer que nunca ha dejado de estar cerca del poder. Y por último la calle, que transmitía una experiencia vital, un conocimiento de los otros tal como son en realidad, socialmente, en grupo, sin barnices roussonianos.
- La calle está dejando de existir. De hecho en las grandes ciudades ya no existe para los niños, y por tanto el aprendizaje social que en ella se hacía, queda desierto. Pero es que al mismo tiempo, parece que la familia también va perdiendo peso en la formación el niño (el trabajo de los padres, el disfrute de un ocio compulsivo,...).
- La pérdida de influencia de la calle y la familia, es compensada con el incremento de peso de la escuela (comedores escolares, actividades extraescolares, colonias, convivencias, excursiones, campamentos de verano ...). La escuela al tiempo que renuncia a cubrir el objetivo instructivo, pretende incrementar el componente formativo en su cometido, y de paso oculta y renuncia a toda pretensión de mostrar el funcionamiento real de nuestra sociedad.
- Así pues, tenemos la institución escolar metida -en parte- a hacer de padre y madre en la medida que padres y madres dedicamos nuestro tiempo -en parte- a ganar dinero con el que pagar impuestos para que la sociedad -en parte- dé a nuestros hijos el tiempo que nosotros no tenemos para ellos.
- De la calle, nada. Los niños siempre ven la sociedad a través de las gafas de la escuela. Y el color del cristal de esas gafas coincide con el color que a la institución le gustaria que tuviera la sociedad y la realidad. Pero el niño es muy pequeño y no se entera. Para cuando se entere ya será grande, y ya estará fuera de nuestra competencia. No será nuestro problema.
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- VIVAN LOS LIBROS DE TEXTO.
- Bienvenidos al curso académico 1999-2000. Comienza como cada septiembre la mayor orgía libreresca imaginable. Hagan ustedes mismos las cuentas antes de continuar: 5 o 6 millones de alumnos en los tramos no universitarios, y cada uno de ellos con un promedio de material escolar de comienzo de curso de unas 30000 pts. La cantidad que resulta no es lejana a los doscientos mil millones (200.000.000.000.-) de pesetas.
- Es mucho dinero como para que año tras año el tema pase desapercibido a los organismos encargados de vigilar el proceso educativo. Es curioso que el poder político pase de puntillas ante el tema de costos de material escolar, alegando libertad de mercado, mientras ignora esa misma libertad en otros ámbitos como los contenidos de los libros de texto -a veces panfletarios, a veces propagandísticos- o las orientaciones, que tienden a la formación del espíritu nacional, que limitan la libertad organizativa docente y que cosechan los pobres niveles de calidad que todos conocemos, en vez de potenciar una formación escolar íntegra y de proporcionar márgenes de maniobra aceptables al profesorado, que redundarían en unos resultados mucho más satisfactorios que los actuales.
- Parece que se le empieza a ver la punta al invento de los créditos, la opcionalidad, la rotabilidad trimestral, el trasiego de horarios y otras zarandajas que ha maltraído nuestra LOGSE. Toda esta nueva nomenclatura, sin la cual no eres nada en nuestro actual sistema educativo, y los cambios organizativos que conlleva, que no han sido ni correcta ni suficientemente experimentados, nos ha dejado un enorme fracaso escolar incluso tras las sesiones de maquillaje.
- Las consecuencias de la sustitución y posterior marginación de muchos buenos docentes por trepas partidistas y aprofesionales, que a modo de apóstoles predican e imponen la buena nueva, se empiezan a ver en los resultados. Mientras tanto, se ha potenciado una industria editorial controlada por el poder político. Estos son los verdaderos beneficiarios: las editoriales ganan dinero y los políticos ganan poder (así lo creen, al menos). Quedamos fuera los docentes, niguneados por cualquiera; los padres, que corren con los gastos del engendro y los alumnos, que son los receptores de tanto desaguisado, pero que aún no han salido de la burbuja.
- Ha dejado de ser cierto aquello de que gastar en libros es lo mejor que se puede hacer con el dinero. Ya no. Al menos no en el caso que nos ocupa. Muchas veces gastar en libros de texto es tirar el dinero. Los alumnos con fracaso escolar que promocionan cada año sin haber adquirido los contenidos del curso anterior (del 30 al 40%), literalmente tiran una buena parte de su gasto en libros. El margen del profesorado para decidir sobre la compra no es nulo: la norma es comprarlo, pero como después no sirve, los profesores deben recurrir a la elaboración de un material alternativo a la medida que se llama "diversificación curricular", que es lo que se trabaja.
- Así estamos. Debemos ser uno de los países donde más nos gastamos en material escolar, y sobre todo donde más invertimos para llegar a ser un analfabeto funcional. Porque resulta que los libros de texto están diseñados como las mercancías de usar y tirar, como los kleenex o las bolsas de basura. En sus páginas, a todo color y a veces satinadas, se han de poner crucecitas, trazar líneas, rellenar contornos, colorear siluetas, escribir alguna palabra o frase, hacer algún dibujo libre... Todo ello con boli o rotu, ya que así se hace imposible la reutilización del libro. El caso es que quede totalmente invalidado para ser usado por otros.
- A la vista de los resultados, tampoco quedamos tan mal parados los que aprendimos a base del Parvulito y la Enciclopedia Álvarez como para que no se revise el sistema y se elimine la gran fragmentación de los contenidos de nuestros alumnos.
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- PERDÓN POR PARTIDA DOBLE. Diecinueve demandas de disculpa.
- Soy Profesor y Padre, por lo que últimamente vengo ensayando un mea culpa para un futuro inmediato, cuando mis hijos y alumnos comiencen a ser adultos. Creo que esta generación se merece que alguien se disculpe por lo que hemos hecho con ellos.
Ha habido una transición que ha implicado un nuevo encaje de la educación, pero no podemos sacar en nuestra defensa la falta de tiempo. Hemos de asumir aquellas cosas que creemos que hemos hecho mal. Tal vez podamos evitar que se repitan los mismos errores con la siguiente generación, la de nuestros nietos.
1. Perdón por haberos engañado los primeros 16 ó 18 años de vuestra vida ocultándoos una realidad que yo conocía y que a vosotros no os quedará más remedio que conocer.
2. Perdón por no haberos inculcado casi ningún valor ni principio del que podáis sentiros protagonistas y que pueda serviros de referente en vuestra vida.
3. Perdón por no haberos dicho ¡no! en el momento que lo necesitabais. Vuestra fuerza adolescente hubiera necesitado límites y contenciones que no he sabido procuraros.
4. Perdón por haber sido un correcto progresista toda mi vida, por haberme negado a poner en práctica lo que pensaba sobre vuestra educación, por no haber corrido el riesgo de quedar fuera del rebaño.
5. Perdón por haberos tratado como a un osito de peluche, siempre por debajo de vuestra edad cronológica y mental, siempre por debajo de vuestras posibilidades.
6. Perdón por no haberos ayudado a crecer ni a madurar. Los defensores oficiales de la infancia nos vigilaban y nos podían acusar de maltrato psíquico. Sí, ya sé que no es excusa pero me sirve como justificación y casi como coartada.
7. Perdón por no haber sido capaz de enseñaros que no teneis sólo derechos. Vais a tener que aprender a ser responsables de una manera atropellada, y a veces traumática, sin entrenamiento previo.
8. Perdón por no haberos hecho comprender que libertad e igualdad no significa poder hacer todo lo que queráis sin más límites que vuestras simples apetencias.
9. Perdón por haber sido incapaz de haceros comprender que dos más dos son cuatro independientemente de lo que piense la mayoría.
10. Perdón por haberos negado la posibilidad de tener una imagen más positiva de vosotros mismos y porque os he eliminado muchos obstáculos que podíais y debíais haber vencido vosotros solos, sin ninguna ayuda.
11. Perdón porque seguramente soy algo responsable de vuestra falta de autoestima, de vuestro bajo nivel de tolerancia a la frustración, de que os hundáis ante el menor problema que os presente la vida.
12. Perdón por no haber sacado lo mejor de vosotros mismos, por conformaros con los mínimos, por aplicar la ley del mínimo esfuerzo, por renunciar al placer de superar vuestros propios retos.
13. Perdón por haber mirado para otro lado cuando me provocabais con la mera intención de medir vuestras fuerzas con el adulto y saber hasta donde podíais llegar.
14. Perdón por no haber hecho otra cosa con vosotros que practicar un paternalismo neutro y aséptico que me dejaba al margen de posibles errores y conflictos que conlleva la tarea de educar.
15. Perdón por haber hecho dejación de mis funciones y por renunciar a la autoridad que debería haber ejercido como padre/profesor y por haberme convertido en un amigo/colega.
16. Perdón por haber contribuido a ocultar un fracaso escolar evidente e incómodo en esta sociedad de tan alto nivel de vida como bajo nivel de autocrítica a lo políticamente correcto, y que vosotros sufriréis en propia carne.
17. Perdón por no haber creado en vosotros mecanismos de defensa frente al engañoso atractivo del placer inmediato, por no haber fomentado más hábitos reflexivos y más metas de tipo inmaterial...
18. Perdón por no haberme opuesto con suficiente firmeza a que se trate la educación y a vosotros mismos como una mera mercancía (ideológica unas veces, lingüística otras, económica siempre).
19. Perdón, en síntesis, por haberos tratado como a los reyes de la creación cuando sois solamente unos ocupantes privilegiados de este tiempo y de este espacio.
Perdón. Perdón por todo.
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(c) Juan Antonio Cordero, 1996-2000