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Historia de la computación y estructura de un computador
Índice Introducción Historia
de la computación Generaciones
de computadoras Esquema
general de un computador Conclusiones Bibliografía INTRODUCCION Las
computadoras no han nacido en los últimos años, enrealidad el hombre siempre
buscó tener dispositivos que le ayudaran a efectuarcálculos precisos y rápidos.
Desde la aparición de las calculadoras binariashasta nuestros días, hay muy
pocas actividades humanas que no estén ligadas enuna u otra forma a las máquinas
electrónicas. De tal forma podemos definir ala computadora como un dispositivo
electrónico capaz de recibir un conjunto deinstrucciones y ejecutarlas
realizando cálculos sobre los datos numéricos, ocompilando y correlacionando
otros tipos de información para obtener otroconjunto de datos o información
como respuesta. La
informática, por su rapidez de crecimiento y expansión,ha venido transformando
rápidamente las sociedades actuales; sin embargo el públicoen general solo las
conoce superficialmente. Lo importante para entrar en elasombroso mundo de la
computación, es perderle el miedo a esa extrañapantalla, a ese complejo
teclado y a esos misteriosos discos y así poderentender lo práctico, lo útil
y sencillo que resulta tenerlas como nuestroaliado en el día a día de nuestras
vidas. El
presente trabajo esta diseñado de forma práctica ysencilla para comenzar a
conocer un poco de esta extraordinaria herramienta,recorriendo la historia de
las mismas, su origen, evolución, clasificándolaspor generaciones y dando una
breve descripción de los principales componentesde un computador. HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN
Uno
de los primeros dispositivos mecánicos para contar fueel ABACO, cuya
historia se remonta a 3000 años AC desarrollada por loschinos y utilizado por
civilizaciones griegas y romanas. Este dispositivo es muysencillo, consta de un
marco rectangular de madera ensartado de varillas en lasque se desplazaban bolas
agujereadas de izquierda a derecha. Al desplazar lascuentas (bolas) sobre las
varillas, sus posiciones representan valoresalmacenados, y es mediante estas
posiciones que se representa y almacena datos.A este dispositivo no se le puede
llamar computadora pues carece de un elementofundamental llamado programa. En
el siglo XVII, el creciente interés en Europa porlas ciencias, tales
como la astronomía y la navegación, impulsó a las mentescreativas a
simplificar los cálculos, se encontraba en uso "la regla del cálculo",calculadora
basada en las invenciones de y Napier, Gunther Bissaker.En
1614, el escocés Napier había anunciado el descubrimiento de
loslogaritmos permitiendo que los resultados de complicadas multiplicaciones
seredujeran a un proceso simple de suma; Edmund Gunther se encarga
deenmarcar los logaritmos de Napier en líneas, por su parte Bissaker coloca las
líneasde ambos sobre un pedazo de madera, creando de esta manera la regla del cálculo. Blaise Pascal
a la edad de 19 años, además deescribir tratados filosóficos, literarios,
científicos y matemáticos inventóuna máquina para calcular capaz de realizar
sumas y restas, parecida a loscuenta kilómetros de los automóviles, el cual
utilizaba una serie de ruedas de10 dientes en las que cada uno de los dientes
representaba un dígito del 0 al9; las ruedas estaban conectadas de tal manera
que podían sumarse números haciéndolasavanzar el número de dientes
correctos.
Los
conceptos de esta máquina se utilizaron durante muchotiempo, pero estas
calculadoras exigían intervención de un operador, pues estedebía escribir
cada resultado parcial en una hoja de papel. Esto era sumamentelargo y por lo
tanto produce errores en los informes. En
1670 el filósofo y matemático alemán GottfriedWilhelm Leibnizf fue el
siguiente en avanzar en el diseño de una máquinacalculadora mecánica,
perfeccionó la anterior inventada además de añadir lafunción de multiplicar,
efectuaba divisiones y raíces cuadradas. Charles Babbage (1792-1781), profesor de matemáticas dela Universidad de Cambridge,
Inglaterra, desarrolla en 1823 el concepto de unartefacto, que el denomina
"máquina diferencial". La máquina estabaconcebida para realizar cálculos,
almacenar y seleccionar información,resolver problemas y entregar resultados
impresos. Babbage imaginó su máquinacompuesta de varias otras, todas
trabajando armónicamente en conjunto: losreceptores recogiendo información; un
equipo transfiriéndola; un elementoalmacenador de datos y operaciones; y
finalmente una impresora entregandoresultados. Pese a su increíble concepción,
la máquina de Babbage, que separecía mucho a una computadora, no llegó jamás
a construirse. Los planes deBabbage fueron demasiado ambiciosos para su época.
Demasiado y demasiadopronto. Este avanzado concepto, con respecto a la simple
calculadora, le valióa Babbage ser considerado el precursor de la computadora.
La novia de Babbage, AdaAugusta Byron, luego Condesa de Lovelace, hija
del poeta inglés Lord Byron,que le ayuda en el desarrollo del concepto de la Máquina
Diferencial, creandoprogramas para la máquina analítica, es reconocida y
respetada, como el primerprogramador de computadoras.
Joseph Jacquard(1752-1834),
industrial francés es el siguiente en aportar algo al modernoconcepto de las
computadoras, para seguir adelante. Jacquard
tuvo la idea de usar tarjetas perforadas paramanejar agujas de tejer, en telares
mecánicos. Un conjunto de tarjetas constituíanun programa, el cual creaba diseños
textiles.
Una
ingeniosa combinación de los conceptos de Babbage yJacquard, dan origen en 1890
a un equipo electromecánico, que salva del caos ala Oficina de Censo de Estado
Unidos. Hermann Hollerith usa unaperforadora mecánica para representar
letras del alfabeto y dígitos entarjetas de papel, que tenían 80 columnas y
forma rectangular. La máquina deHollerith usando información perforada en las
tarjetas, realiza en corto tiempola tabulación de muchos datos.
En
el año 1944 se construyó en la Universidad de Harvard,la MARK I, diseñada
por un equipo encabezada por el Dr. HowardAiken, es esta la
primera máquina procesadora de información. La Mark Ifuncionaba eléctricamente,
tenia 760.000 ruedas y relés y 800 Km. de cable yse basaba en la máquina analítica
de Babbage., a pesar de su peso superior a 5toneladas y su lentitud comparada
con los equipos actuales fue la primera máquinaen poseer todas las características
de una verdadera computadora.
La
primera computadora electrónica fue terminada deconstruir en 1946, por J.P.ECKERT
y J.W MAUCHLY en la Universidad dePensilvania y se llamó ENIAC(Electric
Numeric Integrator AndCalculador); podía multiplicar 10.000 veces más rápido
que la máquina deAiren pero tenía problemas pues estaba construida con casi
18.000 válvulas devacío, era enorme la energía que consumía y el calor que
producía; estohacia que las válvulas se quemaran rápidamente y que las casas
vecinastuviesen cortes de luz.
Considerado
como el padre de las computadoras el matemático JOHNNVON NEUMANN propuso
almacenar el programa y los datos en la memoria delordenador, su idea
fundamental era permitir que en la memoria coexistan datoscon instrucciones,
para que entonces la computadora pueda ser programada en unlenguaje, y no por
medio de alambres que eléctricamente interconectaban variassecciones de
control, a este se le llamó EDVAC (Electronic DiscreteVariable Automatic
Computer).
Todo
este desarrollo de las computadoras suele dividirse porgeneraciones y el
criterio que se empleo para determinar el cambio de generaciónno está muy bien
definido, pero por lo menos deben cumplirse al menos lossiguientes requisitos:
La forma en que están construidas y la forma en el serhumano se comunica con
ellas. GENERACIONES DE COMPUTADORAS GENERACION CERO (1942 - 1945) Aparecieron
los primeros ordenadores analógicos: comenzarona construirse a principios del
siglo XX los primeros modelos realizaban los cálculosmediante ejes y engranajes
giratorios. Con estas máquinas se calculaban lasaproximaciones numéricas de
ecuaciones demasiado difíciles como para poder serresueltas mediante otros métodos. La
generación cero que abarcó la década de la segundaguerra mundial un equipo de
científicos y matemáticos crearon lo que seconsidera el primer ordenador
digital totalmente eléctrico: EL COLOSSUS,este incorporaba 1500 válvulas
o tubos de vacío y era ya operativo. Fueutilizado por el equipo dirigido por
Alan Turíng para decodificar los mensajesde radio cifrado de los Alemanes. PRIMERA GENERACION (1951 - 1958) En
esta generación había un gran desconocimiento de lascapacidades de las
computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta épocaque determinó que
con veinte computadoras se saturaría el mercado de losEstados Unidos en el
campo de procesamiento de datos. Estas tenían lassiguientes características:
En
las dos primeras generaciones, las unidades de entradautilizaban tarjetas
perforadas, retomadas por Herman Hollerith, quien ademásfundó una compañía
que con el paso del tiempo se conocería como IBM(Internacional Bussines
Machines). Después
se desarrolló la IBM 701 de la cual seentraron 18 unidades entre 1953 y
1957. La
computadora mas exitosa de esta generación fue la IBM650 la cuál usaba
un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnéticoque es el antecesor de
los discos actuales. SEGUNDA GENERACION (1959-1954) La
segunda generación se basa en el funcionamiento deltransistor, lo que hizo
posible una nueva generación de computadoras más pequeñas,más rápidas y con
menores necesidades de ventilación, por todos estos motivosla densidad del
circuito podía ser aumentada significativamente, lo que queríadecir que los
componentes podían colocarse mucho más cerca unos de otros y asíahorrar mas
espacio. Diversas
compañías como IBM, UNIVAC, HONEYWELL,construyen
ordenadores de este tipo. Las principales características son:
TERCERA GENERACION (1964-1971) Con
los progresos de la electrónica y los avances encomunicación con las
computadoras en la década de 1960, surge la tercerageneración de las
computadoras. Se inaugura con la IBM 360 en abril de1064. Las principales
características son:
CUARTA GENERACION (1972-1984) El
Microprocesador: el proceso de reducción del tamaño delos componentes llega a
operar a escalas microscópicas. La microminiaturizaciónpermite construir el
microprocesador, circuito integrado que rige las funcionesfundamentales del
ordenador. Las
aplicaciones del microprocesador se han proyectado másallá de la computadora y
se encuentra en multitud de aparatos, seaninstrumentos médicos, automóviles,
juguetes, electrodomésticos, etc. Memorias
Electrónicas: Se desechan las memorias internas delos núcleos magnéticos de
ferrita y se introducen memorias electrónicas, queresultan más rápidas. Al
principio presentan el inconveniente de su mayorcosto, pero este disminuye con
la fabricación en serie. Sistema
de tratamiento de base de datos: el aumentocuantitativo de las bases de datos
lleva a crear formas de gestión quefaciliten las tareas de consulta y edición.
Lo sistemas de tratamiento de basede datos consisten en un conjunto de elementos
de hardware y softwareinterrelacionados que permite un uso sencillo y rápido de
la información. Lasprincipales características son:
ESQUEMA GENERAL DE UN COMPUTADOR Es
un sistema compuesto de cinco elementos diferenciados: 1.-CPU (unidad central de
Procesamiento), 2.-Dispositivo de entrada,3.-Dispositivos de almacenamiento,
4.-Dispositivos de salida y 5.-Una red decomunicaciones, denominada bus, que
enlaza todos los elementos del sistema yconecta a éste con el mundo exterior. 1. –CPU (UNIDAD CENTRAL DEL PROCESO): Interpreta
y lleva a cabo las instrucciones de los programas,efectúa manipulaciones aritméticas
y lógicas con los datos y se comunica conlas demás partes del sistema. Una CPU
es una colección compleja de circuitoselectrónicos. Cuando se incorporan todos
estos circuitos en un chip de silicio,a este chip se le denomina
microprocesador. La CPU y otros chips y componenteselectrónicos se ubican en un
tablero de circuitos o tarjeta madre. La
mayoría de los chips de CPU y de los microprocesadoresestán compuestos de 4
secciones funcionales:
Hay
3 tipos de bus en la CPU: bus de control, bus de direccióny bus de datos. 2.-DISPOSITIVOS DE ENTRADA Son
todos aquellos elementos que permiten la interacción delusuario con la unidad
de procesamiento central y la memoria. En
esta se encuentran:
El Teclado: Es
un dispositivo periférico de entrada, que convierte laacción mecánica de
pulsar una serie de pulsos eléctricos codificados quepermiten identificarla.
Las teclas que lo constituyen sirven para entrarcaracteres alfanuméricos y
comandos a una computadora es similar al de las máquinasde escribir. Mouse y
Joysticks: Son
dispositivos que convierten el movimiento físico en señaleseléctricas
binarias que permitan reconstruir su trayectoria con el fin de quela misma sea
repetida en el monitor. Escáner o digitalizador de imágenes: Están
concebidos para interpretar caracteres, combinaciónde caracteres, dibujos gráficos
escritos a mano o en maquinas o impresoras ytraducirlos al lenguaje que la
computadora entiende. Lápices ópticos: Transmiten
información gráfica desde tabletas electrónicashasta el ordenador. Micrófonos: Módulos
de reconocimiento de voz que convierten la palabrahablada en señales digitales
comprensibles para el ordenador. 3.-DISPOSITIVOS
DE ALMACENAMIENTO: En esta se encuentran:
Disco Duro: Este
esta compuestos por varios platos, es decir, variosdiscos de material magnético
montados sobre un eje central sobre el que semueven. Para leer y escribir datos
en estos platos se usan las cabezas delectura / escritura que mediante un
proceso electromagnético codifican /decodifican la información que han de leer
o escribir. La cabeza de lectura /escritura en un disco duro está muy cerca de
la superficie, de forma que casida vuelta sobre ella, sobre el colchón de aire
formado por su propiomovimiento. Debido a esto, están cerrados herméticamente,
porque cualquierpartícula de polvo puede dañarlos. Este
dividen en unos círculos concéntricos cilíndricos(coincidentes con las pistas
de los disquetes), que empiezan en la parteexterior del disco (primer cilindro)
y terminan en la parte interior (ultimo).Asimismo, estos cilindros se dividen en
sectores, cuyo numero esta determinadopor el tipo de disco y su formato, siendo
todos ellos de un tamaño fijo encualquier disco. Cilindros como sectores se
identifican con una serie de númerosque se les asigna, empezando por el 1, pues
el numero 0 de cada cilindro sereservan para propósitos de identificación mas
que para almacenamientos dedatos. Estos escritos / leídos en el disco deben
ajustarse al tamaño fijadodel almacenamiento de los sectores. Habitualmente,
los sistemas de discos duroscontienen mas de una unidad en su interior, por lo
que el número de caras puedeser mas de dos. Estas se identifican con un numero,
siendo el 0 para la primera.En general su organización es igual a los
disquetes. La capacidad del discoresulta de multiplicar el número de caras por
el de pistas por cara y por el desectores por pista, al total por el numero de
bytes por sector. Disquetes 3 ½: Son
disco de almacenamiento de alta densidad de 1,44 MB, estepresenta dos agujeros
en la parte inferior del mismo, uno para proteger al discocontra escritura y el
otro solo para diferenciarlo del disco de doble densidad. Maletón-Ópticos De 5,25(CD): Este
se basa en la misma tecnología que sus hermanos pequeñosde 3,5", su
ventajas: Gran fiabilidad y durabilidad de los datos a la vezque una velocidad
razonablemente elevada Los discos van desde los 650 MB hastalos 5,2 GB de
almacenamiento, o lo que es lo mismo: desde la capacidad de unsolo CD-ROM hasta
la de 8. Disco de Video Digital: Disco
de vídeo digital (DVD), un dispositivo dealmacenamiento masivo de datos cuyo
aspecto es idéntico al de un discocompacto, aunque contiene hasta 15 veces más
información y puede transmitirlaa la computadora unas 20 veces más rápido que
un CD-ROM. El DVD, denominadotambién disco de Súper Densidad (SD) tiene una
capacidad de 8,5 gigabites dedatos o cuatro horas de vídeo en una sola cara. En
la actualidad, estándesarrollándose discos del estilo del DVD regrabables y de
doble cara. Cintas Magnéticas: Utilizados
por los grandes sistemas informáticos. 4.-DISPOSITIVOS
DE SALIDA: Estos
dispositivos permiten al usuario ver los resultados delos cálculos o de las
manipulaciones de datos de la computadora. El dispositivode salida más común
es el monitor, pantalla en la que se ve lainformación suministrada por
el ordenador. En el caso más habitual se trata deun aparato basado en un tubo
de rayos catódicos (CRT) como el de lostelevisores, mientras que en los portátiles
es una pantalla plana de cristal líquido(LCD). La
resolución se define como el número de puntos que puederepresentar el monitor
por pantalla, en horizontal x vertical. Así, un monitorcuya resolución máxima
sea de 1024x768 puntos puede representar hasta 768 líneashorizontales de 1024
puntos cada una, probablemente además de otrasresoluciones inferiores, como
640x480 u 800x600. Cuan mayor sea la resoluciónde un monitor, mejor será la
calidad de la imagen en pantalla, y mayor será lacalidad (y por consiguiente el
precio) del monitor. Otro
de los dispositivos de salida comunes es la impresoraes la que permite
obtener en un soporte de papel una copia visualizable,perdurable y transportable
de la información procesada por un computador. Las
primeras impresoras nacieron muchos años antes que el PCe incluso antes que los
monitores, siendo durante años el método más usualpara presentar los
resultados de los cálculos en aquellos primitivosordenadores, todo un avance
respecto a las tarjetas y cintas perforadas que seusaban hasta entonces. Por
último se puede hacer mención a el módem, elcual enlaza dos
ordenadores transformando las señales digitales en analógicaspara que los
datos puedan transmitirse a través de las telecomunicaciones. 5.-RED
DE COMUNICACIONES: Un
sistema computacional es un sistema complejo que puedellegar a estar constituido
por millones de componentes electrónicoselementales. Esta naturaleza multinivel
de los sistemas complejos es esencialpara comprender tanto su descripción como
su diseño. En cada nivel se analizasu estructura y su función en el sentido
siguiente: Estructura:
La forma en que se interrelacionan lascomponentes Función: La
operación de cada componente individualcomo parte de la estructura. Por
su particular importancia se considera la estructura deinterconexión tipo bus.
EI bus representa básicamente una serie de cablesmediante los cuales pueden
cargarse datos en la memoria y desde allítransportarse a la CPU. Por así
decirlo es la autopista de los datos dentro delPC ya que comunica todos los
componentes del ordenador con el microprocesador.El bus se controla y maneja
desde la CPU. CONCLUSIONES Con
las "generaciones nace la industria de loscomputadores. El trabajo de los
computadores desarrollados en la década de los40 había sido básicamente
experimental. Se habían utilizado con fines científicospero era evidente que
su uso podía desarrollarse en muchas áreas. Eran
máquinas muy grandes y pesadas con muchas limitaciones;el tubo de vacío,
siendo su elemento fundamental, tiene un gran consumo deenergía, poca duración
y disipación de mucho calor. Estos eran problemasnecesarios de resolver. La
evolución de las computadoras nos ha servido para hacer cálculosmás rápidos,
también ha sido implicada en otras actividades humanas facilitándolasy
promoviendo su desarrollo. Como
vimos en este trabajo la computación seguiráevolucionando como lo ha hecho
hasta ahora para cubrir las necesidades de lavida moderna y los nuevos proceso
industriales, de salud, educativos y decomunicación. BIBLIOGRAFIA NORTON,
Norton. Introducción a la Computación. México,1995. MARZULLO,
Carmelo. Notas Sobre Informática. Cumaná,2003. DE
AGOSTINI, Juan. Herramientas Para Microcomputadoras.Universidad Simón
Bolívar.Caracas, 1989. Biblioteca
de Consulta Encarta 2001. Microsoft. Lic. MILVIA BENITEZ Dr. TULIO INFANTE
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