Creatividad e innovación
09-2005
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En general, la creatividad se entiende como la capacidad para combinar
ideas o sistemas de una manera original o para establecer asociaciones
poco comunes entre las ideas. Por ejemplo, lo que ha logrado Casio al
integrar un reloj con calculadora y agenda, ahora se tiene ya relojes
con cámara fotográficas. La organización que estimula la creatividad
desarrolla enfoques nuevos ante las cosas o soluciones singulares para
los problemas. Por ejemplo, una empresa de personal temporal puede
ampliar sus servicios hacia otras necesidades de sus clientes que se
puedan tercerizar, como por ejemplo la mensajería o el proceso de la
nómina; esto requiere que en la empresa los directivos - propietarios le
dediquen tiempo y recursos a la investigación de nuevas opciones de
productos o servicios que el mercado puede demandar. A este respecto es
recomendable realizar alianzas con
organismos dedicados a la investigación aplicada.
La innovación se entiende como un proceso consistente en convertir en
una solución a un problema o una necesidad, una idea creativa. Un
negocio que diseña un servicio de entrega de un producto que normalmente
se tiene que acudir a una tienda y se hace a domicilio, o modifica sus
sistemas de trabajo para acercarse más al cliente para sorprenderlo
favorablemente y notificarle que requiere del cambio de aceite de su
coche, por ejemplo.
La organización innovadora se caracteriza por su capacidad para
canalizar las aportaciones creativas hasta convertirlas en resultados
útiles para el mercado, la calidad o la productividad internas.
En un ambiente tan dinámico, turbulento y amenazante como el que vivimos
en los negocios, es conveniente fomentar las innovaciones. Algunas
compañías rentables, lo son gracias a su afán de cultivar la innovación
en todos los niveles de la organización. Los distintos departamentos
toman ideas nuevas y las transforman en productos o servicios exitosos
que el mercado compra por su originalidad. Los emprendedores de negocios
iniciadores comprometen recursos importantes en proyectos innovadores
que le den ventajas competitivas difíciles de seguir por los
competidores, sin una dedicación y constancia en la promoción interna de
innovación es seguro que se complique obtener la
preferencia de los clientes y consumidores.
Aspectos relevantes de las innovaciones
Con frecuencia algunas personas piensan que la creatividad es innata,
Pero también existe otro grupo que asegura que, dados los avances de la
ciencia y la educación cualquier persona puede ser creativa. Para éstos
últimos la creatividad se puede explicar como un conjunto de cuatro
pasos: la percepción, la incubación, la inspiración y la innovación.
La percepción, como su nombre lo indica se refiere a la manera en la
cual percibimos la realidad. Ser creativo quiere decir ver las cosas
desde una óptica original y distinta a lo común. Un empleado tal vez vea
soluciones para un problema que otras personas no quieren o no pueden
ver. El paso de la percepción a puesta en marcha o aplicación no ocurre
inmediatamente. Las ideas tiene que pasar por un proceso de incubación.
En algunos casos esas ideas y formas distintas de apreciar la realidad
tienen que dejarse en "gestación".
Esto no significa que se quede uno en espera sin hacer nada. Por el
contrario, durante este periodo de incubación, los empleados deben
recabar una buena cantidad de información pertinente, la cual almacenan,
recuperan, analizan, combinan, reordenan y, por último, reconforman para
realizar algo distinto o dar soluciones nuevas. Este periodo puede durar
meses por lo que se requiere ser paciente y al mismo tiempo perseverar
hasta que llegue la luz para concretar las ideas en respuestas que se
estaban buscando.
Piense, por ejemplo, en el tiempo que ha buscado las respuestas de una
prueba o un acertijo.
A pesar de que trató de sacudir su mente, no aparecían las
soluciones.
Entonces, de repente, surge la luz, la respuesta llega a su mente.
¡Eureka! la inspiración del proceso creativo funciona de manera similar.
La inspiración es el momento en el que todos sus esfuerzos se conjugan
para llegar a un feliz término.
La inspiración es fuente de gran satisfacción, pero el trabajo creativo
aun no concluye. Se requiere de un esfuerzo adicional para llegar a la
innovación, lo cual implica obtener provecho de esa inspiración y
convertirla en un producto o servicio útiles, o en un forma diferente de
realizar las actividades o funciones. Recuerde la frase referida al
inventor T.
Alva Edison, en el sentido que la innovación consistía en el 1% de
inspiración y en el 99 % de transpiración, es decir, arduo trabajo y no
sólo la genialidad de las ideas. Normalmente, en la innovación se
participa del proceso creativo a otras personas en los proyectos que se
han venido trabajando. Esta participación es esencial, porque incluso el
mejor de los inventos se podría frustrar o perder, al no obtener la
retroalimentación debida de un tercero que vea con ojos críticos la
propuesta innovadora.
Como fomentar la innovación en su empresa:
Para lograr un ambiente favorable para que se den las cuatro etapas
antes descritas. Los gerentes o propietarios del negocio deben cuidar
tres aspectos fundamentales:
a) la estructura.
b) la cultura organizacional
c) la dirección del personal.
Las estructuras organizacionales pueden influir positivamente en las
innovaciones cuando cuenten con menos especialización laboral y menos
reglas, y sean estructuras más bien descentralizadas que faciliten la
flexibilidad, la adaptación y que hacen que resulte más fácil adoptar
las innovaciones. Por otra parte, la disponibilidad de recursos es la
base para el desarrollo de la innovación. Es necesario ser consciente de
las posibles pérdidas de recursos por le ineficacia de las innovaciones.
Por último, la comunicación fluida y
frecuente entre las áreas de la empresa contribuye a eliminar las
posibles barreras que representan obstáculos para la innovación porque
facilita la interacción entre los distintos departamentos participantes
en el desarrollo de las ideas creativas. Aprenda a estimular entre el
personal que tiene iniciativas novedosas y asígnele recursos, inclusive,
los relativos a incentivos ligados a los resultados de las innovaciones.
La cultura en las empresas innovadoras premian tanto el éxito como el
fracaso.
Aprenden de los errores. Se fomenta que los empleados experimenten y se
premian sus experimentos que posteriormente se introducen como productos
nuevos al mercado. La cultura propicia este comportamiento de correr
riesgos.
La cultura innovadora abarca las siguientes características:
· Aceptar la ambigüedad
· Tolerar lo poco práctico
· Pocos controles externos
· Tolerar el riesgo
· Tolerar el conflicto
· Enfocarse en los fines, y no en los medios
· Enfocar la empresa como un sistema abierto
Por último en lo relativo a la dirección de personal, las organizaciones
innovadoras promueven activamente la capacitación y el desarrollo de sus
miembros, de tal suerte que sus conocimientos se mantengan actualizados.
Ofrecen a sus empleados gran seguridad de empleo para así reducir el
miedo a ser despedido por cometer errores, y alientan a las personas a
convertirse en campeones del cambio. Se les apoya, se les incentiva y se
asegura que las innovaciones serán implantadas. Las investigaciones
demuestran que las personalidades de los campeones del cambio tienen
algunos rasgos comunes:
· gran confianza en sí mismos,
· perseverancia
· energía
· actitud de apertura a correr riesgos
· liderazgo dinámico
· convicción personal en su misión
· generan compromisos para apoyar su misión
La innovación y creatividad no son exclusivos de las grandes
corporaciones, las pequeñas y medianas empresas pueden capitalizar sus
características naturales de enorme flexibilidad, sencillez en la
estructura y agilidad en las respuestas a iniciativas de las personas
con buenas ideas para mejorar el desempeño del negocio y con ello la
preferencia de sus clientes.
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ng. Ricardo Bolaños Barrera
