ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
EL PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN DE RR.HH.
Todos tenemos “algo que ver” con los recursos humanos. Si bien los temas
se abordarán desde la empresa o institución y no desde el individuo,
este conocimiento será útil a todos más allá de la especialidad o
profesión que posean y los ayudará a enfrentar diversas situaciones
relacionadas con la gestión de personal.
Las personas que integren un área de Recursos Humanos, o cualquier otra
dentro de una organización, como subordinados tendrán jefes, y como
jefes tendrán que seleccionar subordinados, dirigirlos y comprender
todos los aspectos que harán una fructífera relación institucional.
Para ubicar el papel de la Administración de Personal es necesario
empezar a recordar el concepto de Administración General.
ADMINISTRACIÓN
Es la disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello con una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.
LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS
La tarea de la administración consiste en: Integrar y coordinar los recursos organizacionales, tales como; personas, materiales, dinero, tiempo, espacio, etc. para alcanzar los objetivos definidos de la manera más eficaz y eficiente posible.
RECURSOS EN LA EMPRESA
Para el logro de los objetivos de toda organización, se requiere de una serie de recursos.
Recursos
Son elementos que, administrados correctamente, le permitirán o le facilitarán alcanza sus objetivos.
TIPOS DE RECURSOS
Recursos Financieros
Se refiere al dinero en forma de capital, flujo de caja, (entradas y
salidas), créditos, financiación, inversiones, etc.
Para recordar
Los recursos humanos son mas importantes que los otros dos, pueden
mejorar y perfeccionar el empleo y diseño de los recursos materiales y
técnicos, lo cual no sucede a la inversa.
Como fácilmente puede apreciarse, el esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá.
De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal, los recursos humanos.
PERSONAL = RECURSOS HUMANOS
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.
“La ARH consiste en la planeación, organización, el desarrollo, la coordinación y el control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal en la medida en que la organización representa el medio que permita a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo” (I. Chiavenato).
1.- ORÍGENES
No se puede hablar de forma separada del origen de la Administración de
Recursos Humanos, como se le conoce actualmente, sin mencionar el
Derecho Laboral y la Administración científica, así como otras
disciplinas.
Se alude al Derecho Laboral porque aparece éste como una consecuencia de
la exigencia de la clase trabajadora, a fin de que se reglamentara el
trabajo, pensando que bastaría aplicar los preceptos legales en forma
fría para la obtención de buenos resultados, pero se encontró que las
relaciones que se requerían necesitaban estudio, entendimiento y la
elaboración de una buena serie de principios para la buena practica de
los mismos, ya que se hablaba de conceptos relativos a sueldos,
prestaciones, contrataciones, etc., que necesitaban mas de una mera
improvisación.
Asi mismo, los principios de Taylor y Fayol pusieron las bases de la
administración, a través de la coordinación, dirección y, por tanto, del
mejor empleo de los recursos humanos que intervienen en el trabajo. El
mismo Taylor viendo la importancia del área, creo las oficinas de
selección.
La organización funcional trajo la aparición de especialistas en las
áreas de mercados, finanzas, producción y en igual forma empezaron a
aparecer en Estados Unidos los departamentos de relaciones industriales,
como consecuencia de la necesidad de poner en manos de expertos una
función tan importante y dejar de improvisar en tal área.
En nuestro país, la llegada de libros extranjeros, en los que se hablaba
de este nuevo concepto hizo surgir la inquietud por el mismo. Se
percibió al igual que en otras partes, que esta función no consistía
solamente en la elaboración de nominas y pagos previsionales, sino que
día a día se hacían mas complicadas y que no bastaba con el jefe de
personal que pretendía ser amigo de todos.
ESTILOS DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS (Douglas McGregor)
Se necesitan muchísimos conocimientos para poder realizar esta función
en forma correcta, y puede decirse que la administración de recursos
humanos es multidisciplinaria pues requiere el concurso de múltiples
fuentes de conocimientos.
Entre las principales ciencias que aportan a la Administración de
Personal está la Psicología. Ella es útil ya que utiliza métodos
científicos para comprender mejor las causas del comportamiento humano
para medir las habilidades y aptitudes, encontrar las causas de
motivación, conflicto y frustración, etc...
En la actualidad la contribución de la psicología en el área de la administración de recursos humanos es sumamente valiosa en campos tales como:
• Selección de
personal
• Entrenamiento y capacitación
• Implementación de sistemas de Evaluación del Desempeño
• Orientación profesional
• Conceptos y modelos de actitudes y motivación
• Reducción de conflictos
• Estudios de clima laboral, entre otros.
ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN DE R.R.H.H
Significa conquistar y mantener personas en la organización, que trabajen y den el máximo de sí mismas con una actitud positiva y favorable
Representa no solo las grandes cosas que provocan euforia y entusiasmo, sino también las pequeñas que frustran e impacientan, o que alegran y satisfacen y que, sin embargo llevan a las personas a querer permanecer en la organización.
Cuando se habla de administración de recursos humanos, hay muchas cosas en juego: la clase y la calidad de vida que la organización y sus miembros llevarán y la clase de miembros que la organización pretende modelar.
EL CARÁCTER CONTINGENTE DE LA ARH:
- La ARH es contingente, depende de la situación organizacional, del
ambiente, tecnología, políticas, directrices, filosofía administrativa y
sobre todo de la cantidad y calidad de los recursos humanos.
Un modelo de aplicación de ARH que tiene éxito en determinada época,
puede no tenerlo en otra organización o en otra época. La ARH debe tener
en cuenta los cambios que ocurren en las organizaciones y en sus
ambientes de manera constante.
Los principales objetivos de la administración de recursos humanos son:
• Crear, mantener y desarrollar un conjunto de personas con habilidades,
motivación y satisfacción suficientes para conseguir los objetivos de la
organización.
• Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales que
permitan la aplicación, el desarrollo y la satisfacción plena de las
personas y el logro de los objetivos individuales.
• Alcanzar la eficiencia y eficacia con los recursos humanos
disponibles.
Usamos aquí la palabra administración también en el sentido amplio del término. No nos estamos refiriendo a los aspectos administrativos del área sino a “la acción de administrar”, y administrar en su primera acepción: “gobernar, regir, aplicar”.
Administración de recursos humanos hace a su manejo integral, “a su gobierno”. Implica diferentes funciones desde el inicio al fin de una relación laboral:
• Reclutar y seleccionar empleados;
• Mantener la relación legal/contractual: llevar sus legajos, pagarles
los salarios, etc.;
• Capacitar y entrenar;
• Desarrollar sus carreras/evaluar su desempeño;
• Vigilar que las compensaciones (pagos) sean correctas;
• Controlar la higiene y seguridad del empleado;
• Despedir empleados
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS?
Lo es para todos los gerentes, para todas las áreas. Es importante conocer las herramientas de recursos humanos porque NO ES BUENO:
• Tomar a la persona equivocada;
• Tener alta rotación de personal o personal insatisfecho;
• Que la gente no esté comprometida;
• Que los empleados piensen que su salario es injusto;
• Que el personal no esté capacitado, o que estándolo en el momento de
la incorporación, pierda luego su nivel.
Para evitar estos inconvenientes, los gerentes de todas las áreas deben tener buenas herramientas y preocuparse de la calidad de vida de los trabajadores.
Las nuevas tendencias afectan al personal
Si bien no hay tendencias totalmente nuevas, el mundo va hacia una dirección en materia de calidad de vida que afecta las políticas de recursos humanos. Como contraparte, el mundo se encuentra al inicio del nuevo milenio con alto desempleo en muchos países occidentales, personas sin hogar y por debajo del nivel de supervivencia. Parece una paradoja que, por un lado, el trabajo humano requiera de un mejor entorno laboral y por otro, muchos miles de seres humanos no tengan trabajo ni sustento.
Algunos factores a considerar para una buena calidad de vida en el trabajo
• Un trabajo digno
• Condiciones de trabajo seguras e higiénicas
• Pagos y prestaciones adecuadas
• Seguridad en el puesto
• Supervisión competente
• Oportunidades de aprender y crecer en el trabajo
• Clima laboral positivo
Factores adicionales a tener en cuenta
• La fuerza de trabajo está integrada por nuevos oferentes: mujeres y
jóvenes.
• El desplazamiento de la demanda a los servicios cambia los perfiles
requeridos.
• La tecnología influye notablemente, desde permitir el trabajo a
distancia hasta cambiar los requerimientos del personal. Cambia además
el enfoque del trabajo. Las fábricas pueden ser manejadas por un
ingeniero y un computador.
• La competencia se traslada a la mano de obra.
CONCEPTO DE LÍNEA DE STAFF EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
De un modo simple se puede definir como línea aquella área o sector que tiene a su cargo las tareas fundamentales para el cumplimiento de los objetivos de la organización, como pueden ser las áreas de producción o de ventas.
En cambio son consideradas staff
Aquellas otras que realizan tareas que, si bien son necesarias para un buen logro de los objetivos centrales, no son imprescindibles o pueden ser externalizadas, por ejemplo, el procesamiento de la información.
En relación con nuestro tema
¿La Gerencia de Recursos Humanos, es staff o línea?
Una respuesta correcta es que Recursos Humanos es línea dentro de su área –respecto del propio equipo- y es staff respecto de las otras gerencias de la empresa.
A su vez, todos los gerentes de línea son gerentes de Recursos Humanos, porque también seleccionan, entrenan, evalúan y desarrollan a su personal.
UBICACIÓN DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS
DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN
Si por el contrario tiene un área con un gerente del mismo nivel que el comercial, el industrial o el de operaciones, que reporta al gerente general, nos encontramos con una organización que valora y cuida sus recursos humanos.
ASPECTOS DE LÍNEA Y DE STAFF EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Desde este punto de vista, el área de Recursos Humanos es en un sentido línea y en el otro staff. A su vez , todos los demás gerentes de una empresa pertenecen de alguna manera a Recursos Humanos, porque deben seleccionar a su gente, entrenarla, capacitarla y evaluarla.
En síntesis:
Recursos Humanos es línea dentro de su área –en relación con su propio equipo de gente- y es staff respecto de las otras gerencias de la empresa.
En el esquema siguiente se muestran las principales funciones de cada una de las áreas:
Este organigrama no representa novedad para las generaciones jóvenes que hoy trabajan en grandes empresas o multinacionales, pero para las personas mayores que vivieron otra realidad laboral o trabajan en empresas más pequeñas si es novedoso. Aún quedan empresas con oficinas de personal donde solamente se liquidan sueldos y, en el mejor de los casos, se llevan los legajos del personal más o menos actualizados.
En una empresa pequeña puede que no se justifique una organización del
área como la del cuadro, pero sí es muy importante que exista por lo
menos una persona entrenada en los modernos conceptos del manejo de los
recursos humanos y cuyo nivel de reporte sea la máxima conducción de la
organización.
Jean Fombonne, autor francés, sitúa sobre fines de los años setenta
algunos hitos importantes: Después del mayo francés de 1968, cuando se
plantearon nuevas prácticas de lucha laboral, comenzaron a verse
anuncios solicitando responsables de la función de personal, ubicando a
esta tarea en un nivel superior al que ocupaba hasta entonces.
No estaban, de todos modos, muy claras ni sus funciones ni su nivel;
recién después de los ’80 se comienza a hablar de los recursos humanos
estratégicos.
Nuevos conceptos ocupan a los directivos de las empresas; la turbulencia
de los mercados internacionales y otras variables derivan en cambios
necesarios en las políticas de personal, entre ellas la movilidad de las
personas.
Las calificaciones ya no son solo el fruto de una escolaridad y de un
diploma, sino que se complementan, entre otros factores, con la práctica
del trabajo en equipo”
Además del análisis de estos autores, si observamos a Argentina, por
ejemplo, fue también en la década del sesenta cuando comenzó el cambio.
En la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires,
se creó la carrera, Licenciatura en Administración, que incluía la
materia Administración de personal.
En ese tiempo escasas empresas tenían una gerencia de Personal; no era
usual aún la expresión recursos humanos; lo habitual era que existiera
un departamento de personal a cargo de un empleado de mucha experiencia,
con conocimiento de leyes laborales y sin estudios universitarios.
Ese era el perfil más común de las personas que manejaban el área en ese
entonces. Cuando comenzaron los conflictos gremiales de la década de los
setenta, esta figura cambió a la de hombres que tuvieran una fluida
relación con los sindicatos. El perfil preferido del encargado de
personal cambió entonces hacia un hombre, generalmente abogado y muy
buen negociador.
A partir de los ochenta comienza a tomarse conciencia de la necesidad de
otro manejo del área y toma primacía el desarrollo de los recursos
humanos. La historia argentina se relaciona con la historia de los demás
paises latinoamericanos con similares problemas políticos, y con la de
otros países del mundo a partir de la globalización de la economía.
En síntesis la evolución del área de Recursos Humanos va, desde la
oficina de personal que liquida sueldos y controla las licencias hasta
la Dirección Estratégica de los Recursos Humanos como la concebimos en
la actualidad.
POLÍTICAS DE LOS RECURSOS HUMANOS
Las políticas son consecuencia de la racionalidad, la filosofía y la cultura organizacional. Las políticas son reglas que se establecen para dirigir funciones y asegurar que estas se desempeñen de acuerdo con los objetivos deseados. Constituyen orientación administrativa, para impedir que los empleados desempeñen funciones que no desean o pongan en peligro el éxito de funciones específicas.
Las políticas son guías para la acción y sirven para dar respuestas a las interrogantes o problemas que se pueden presentar con frecuencia y que obligan a que los subordinados acudan sin necesidad ante los supervisores para que estos les solucionen cada caso.
LAS POLÍTICAS DE RECURSOS HUMANOS
Se refieren a la manera como las organizaciones aspiran a trabajar con sus miembros para alcanzar por intermedio de ellos los objetivos organizacionales, a la vez que cada uno logra sus objetivos individuales.
PRINCIPALES POLÍTICAS DE RECURSOS HUMANOS
Estas varían enormemente según la organización.
Cada organización pone en práctica la política de recursos humanos que más convenga a su filosofía y a sus necesidades. En rigor, una política de recursos humanos debe abarcar lo que la organización pretenda en los aspectos siguientes:
a) Políticas de provisión de recursos humanos
√ Donde reclutar (fuentes externas o internas) , como y en qué
condiciones reclutar (técnicas de reclutamiento preferidas por la
organización) los recursos humanos que la organización requiera.
√ Criterios de selección de recursos humanos y estándares de calidad
para la admisión en cuanto se refiera a las aptitudes físicas e
intelectuales, experiencia y potencial de desarrollo, teniendo en cuenta
el universo de cargos de la organización.
√ Como integrar con rapidez y eficacia los nuevos miembros en el
ambiente interno de la organización.
b) Políticas de aplicación de recursos humanos
√ Como determinar los requisitos básicos de la fuerza laboral
(requisitos intelectuales, físicos, etc.) para el desempeño de las
tareas y funciones del conjunto de cargos de la organización.
√ Criterios de planeación, distribución y traslado interno de recursos
humanos, que consideren la posición inicial y el plan de carrera, y
definan las alternativas de posibles oportunidades futuras dentro de la
organización.
√ Criterios de evaluación de la calidad y la adecuación de los recursos
humanos mediante evaluación de desempeño.
c) Políticas de mantenimiento de recursos humanos
√ Criterios de remuneración directa de los empleados, que tengan en
cuenta la evaluación del cargo y los salarios en el mercado de trabajo,
y la posición de la organización frente a esas dos variables.
√ Criterios de remuneración indirecta de los empleados, que tengan en
cuenta los programas de beneficios sociales más adecuados a las
necesidades existentes en los cargos de la organización y que consideren
la posición de la organización frente a las prácticas del mercado
laboral.
√ Como mantener motivada la fuerza laboral, con la moral en alto,
participativa y productiva dentro del clima organizacional adecuado.
√ Criterios de higiene y seguridad relativos a las condiciones físicas,
ambientales en que se desempeñan las tareas y funciones del conjunto de
cargos de la organización.
√ Buenas relaciones con sindicatos y representantes del personal.
d) Políticas de desarrollo de recursos humanos
√ Criterios de diagnósticos y programación de preparación y rotación
constante de la fuerza laboral para el desempeño de las tareas y
funciones dentro de la organización.
√ Criterios de desarrollo de recursos humanos a mediano y largo plazo,
revisando el desarrollo continuo del potencial humanos en posiciones
gradualmente elevadas en la organización.
√ Creación y desarrollo de condiciones capaces de garantizar la buena
marcha y la excelencia organizacional, mediante el cambio de
comportamiento de los miembros.
e) Políticas de control de recursos humanos
√ Como mantener una base de datos capaz de suministrar la información
necesaria para realizar los análisis cuantitativos y cualitativo de la
fuerza laboral disponible en la organización.
√ Criterios para mantener auditoria permanente a la aplicación y la
adecuación de las políticas y los procedimientos relacionados con los
recursos humanos de la organización.
Las políticas establecen el código de valores éticos de la organización, que rigen las relaciones con los empleados, accionistas, clientes, proveedores, etc. A partir de las políticas, pueden definirse los procedimientos que se implantaran, los cuales son caminos de acción predeterminados para orientar el desempeño de las operaciones y actividades, teniendo en cuenta los objetivos de la organización
Básicamente, guían a las personas hacia la consecución de los objetivos,
buscan dar coherencia a la realización de las actividades y garantizan
un trato equitativo a todos los miembros y un tratamiento uniforme a
todas las situaciones.
Si una empresa tiene un área de Recursos Humanos, las políticas estarán
fijadas y la función del área será su revisión, presentando a la
gerencia general de la empresa sus propuestas de cambio cuando sea
necesario.
Pero muchas otras compañías –aquellas que, como mencionamos, solo tienen
un área de Personal- no tendrán políticas ni procedimientos; además
muchos titulares de empresa consideran que las políticas dentro de una
compañía son un signo de límites y burocracia, y tienden a tratarlas u
observarlas como si fueran un problema.
Según estudios en esta área, algunos ejemplos de las principales políticas a definir en el marco de la globalización mundial son:
· Manual del empleado (Reglamento interno): Este manual menciona con un
lenguaje simple y conciso el comportamiento que se acepta o no en la
compañía.
· Oportunidades equitativas. Cuando contrata y promociona personal
necesita asegurarse de que usted es un empleador que brinda las mismas
oportunidades a las mujeres, personas de todas las edades y de todas las
religiones, etc.
· Vestimenta. La vestimenta cada vez es más informal; no obstante cada
organización fija las reglas. Algunas empresas están permitiendo que los
días viernes se utilice ropa informal, siempre que ese día no haya un
evento importante o reunión fuera de la empresa
· Llamadas. Evite establecer políticas respecto al uso personal del
teléfono. Si tuviese entre sus filas a un empleado desleal, debe
observarlo desde todos los ángulos y no solamente respecto del uso del
teléfono
· Romances. Es imposible evitar que las personas que trabajan juntas
tengan citas. Es más eficiente fijar políticas respecto de vínculos
familiares.
· Fumar. Establezca una política clara sobre la prohibición o no de
fumar. Debe informar a los nuevos empleados sobre su decisión.
· Préstamos a empleados. Establezca un límite en la suma que se
encuentra dispuesto a prestar a cualquier empleado, para los anticipos
de sueldo u otros préstamos de más largo plazo.
PERFIL Y FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR DE PERSONAL
El administrador de personal desarrolla una labor que involucra
múltiples actividades interdependientes. Esto es, que actúa en torno a
un sistema integrador que busca alcanzar objetivos sociales,
corporativos, funcionales y personales, mediante la interacción con un
entorno cambiante.
Desarrolla unas funciones básicas en relación al personal, que
comprenden:
a) La preparación y selección
b) Desarrollo y evaluación
c) Compensación y protección
d) Relación con el personal y evaluación.
Todo esto, ligado a unos factores que constituyen la base del diseño de
las estrategias de la Empresa hacia un mercado cada vez mas competitivo
(factores históricos, externos, organizativos, profesionales,
internacionales).
El administrador de personal, propende por lograr el mejoramiento de las
organizaciones haciéndolas más eficientes y eficaces, interactuando con
factores internos y externos que hacen de su actividad una labor
completa que compromete todas las áreas de la Empresa. Para ello, el
administrador de personal, debe determinar las áreas claves en cada
nivel gerencial y trabajar con cada una de ellas dentro de un marco de
responsabilidad claramente definidas.
FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR DE PERSONAL
FUNCIÓN DE EMPLEO
Su objetivo principal es lograr que todos los puestos sean cubiertos por personal idóneo, de acuerdo a una planeación de recursos humanos.
SUBFUNCIONES:
1) Reclutamiento
Buscar y atraer solicitantes capaces para cubrir las vacantes que se
presenten.
2) Selección
Analizar las habilidades y capacidades de los solicitantes a fin de
decidir cuáles tienen el mayor potencial para el desempeño de un puesto.
3) Inducción
Dar toda la información necesaria al nuevo trabajador y realizar todas
las actividades pertinentes para lograr su rápida incorporación a los
grupos sociales que existan en su medio de trabajo, a fin de lograr una
identificación entre el nuevo miembro y la organización y viceversa.
4) Integración
Asignar a los trabajadores a los puestos en que mejor utilicen sus
características. Buscar su desarrollo integral y estar pendiente de
aquellos movimientos que le permitan una mejor posición para su
desarrollo, el de la organización y el de la colectividad.
5) Vencimiento de contratos de trabajo
Llegado el caso de contratos de trabajo, esto deberá hacerse en la forma
más conveniente tanto para la organización como para el trabajador, de
acuerdo a la ley.
• FUNCION DE ADMINISTRACIÓN A SALARIOS
Lograr que todos los trabajadores sean justa y equitativamente
compensados mediante sistemas de remuneración racional del trabajo y de
acuerdo al esfuerzo, eficiencia, responsabilidad y condiciones de
trabajo a cada puesto.
SUBFUNCIONES:
1.- Asignación de funciones
Asignar oficialmente a cada trabajador un puesto clara y precisamente
definido en cuanto a sus responsabilidades, obligaciones, operaciones y
condiciones de trabajo.
2.- Determinación de salarios
Asignar valores monetarios a los puestos, en tal forma que sean justos y
equitativos con relación a otras posiciones de la organización y a
puestos similares en el mercado de trabajo.
3.- Calificación de méritos
Evaluar, mediante los medios más objetivos, la actuación de cada
trabajador ante las obligaciones y responsabilidades de su puesto.
4.- Incentivos y premios
Proveer incentivos monetarios a los sueldos básicos para motivar la
iniciativa y el mejor logro de los objetivos.
5.- Control de asistencia
Establecer horarios de trabajo y periodos de ausencia con y sin
percepción de sueldo, que sean justo tanto para los empleados como para
organización, así como sistemas eficientes que permitan su control.
• RELACIONES INTERNAS
Lograr que tanto las relaciones establecidas entre la dirección y el
personal, como la satisfacción en el trabajo y las oportunidades de
progreso del trabajador, sean desarrolladas y mantenidas, conciliando
los intereses de ambas partes.
- Comunicación
Proveer los sistemas, medios y clima apropiados para desarrollar ideas e
intercambiar información a través de toda la organización.
2.- Contratación colectiva
Llegar a acuerdos con organizaciones reconocidas oficialmente y
legalmente establecidas, que satisfagan en la mejor forma posible los
intereses de los trabajadores y de la organización.
3.- Disciplina
Desarrollar y mantener reglamentos de trabajo efectivos y crear y
promover relaciones de trabajo armónicas con el personal.
4.- Motivación del personal
Desarrollar formas de mejorar las actividades del personal, las
condiciones de trabajo, las relaciones obrero-patronales y la calidad de
personal.
5.- Desarrollo del personal
Brindar oportunidades para el desarrollo integral de los trabajadores, a
fin que logren satisfacer tipos de necesidades, y para que en lo
referente al trabajo puedan ocupar puestos superiores.
6.- Entrenamiento
Dar al trabajador las oportunidades para desarrollar su capacidad, a fin
de que alcance las normas de rendimiento que se establezcan, así como
para lograr que desarrolle todas sus potencialidades, en bien de él
mismo y de la organización.
• SERVICIOS AL PERSONAL
Satisfacer las necesidades de los trabajadores que laboran en la
organización y tratar de ayudarles en problemas relacionados a su
seguridad y bienestar profesional.
1.- Actividades de esparcimiento
Estudiar y resolver las peticiones que hagan los trabajadores sobre
programas o instalaciones para su esparcimiento.
2.- Seguridad
Desarrollar y mantener instalaciones y procedimientos para prevenir
accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
3.- Protección y vigilancia
Tener adecuados métodos precautorios para salvaguardar a la
organización, a su personal y sus pertenencias, de robo, fuego y riesgos
similares.
PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
La tecnología es ya un commodity. Las máquinas “A” son tan buenas como las máquinas “B”. Si esto es así, ¿cuál es la diferencia entre la empresa que vende las máquinas A y la que vende máquinas B?. Las personas que trabajan en las respectivas compañías. De este modo los recursos humanos marcan la diferencia.
Las empresas deben enfrentar numerosos desafíos en un contexto altamente competitivo, la única “herramienta” diferenciadora con la que cuentan son los recursos humanos.
Esta visión de la problemática del siglo XXI es compartida con la dirección de la empresa, entonces será posible que los gerentes operativos, en conjunto con el área de recursos humanos, puedan crear ese clima. Juntos deben dedicar tiempo y esfuerzo a la capacitación y entrenamiento de la organización para lograr recursos humanos estratégicos que creen la diferencia entre las compañías que venden productos similares.
De ese modo es imprescindible vincular las prácticas de recursos humanos con la estrategia empresarial creando valor para la compañía.
• La estrategia de RRHH intenta agregar valor a la empresa y define la
visión, la misión y las prioridades de la función de recursos humanos.
• La organización de recursos humanos diagnostica y mejora la función de
su área para aportar servicios a la empresa. Crea un proceso que asegura
que las estrategias de recursos humanos se concreten.
LA ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS
Esto requiere un fuerte compromiso de recursos humanos con la
organización. El Gerente de Recursos Humanos deberá abandonar el antiguo
rol de Jefe de personal cuya tarea finalizaba en el correcto
cumplimiento de las leyes.
Deberá lograr convertir las estrategias empresariales en prioridades de recursos humanos. La tarea comenzará por la visión y misión de la compañía –que debe ser fijada por la máxima conducción- a partir de ellas y los centros de atención u objetivos principales, que son los valores y puntos más importantes donde centrar su accionar, por ejemplo la calidad del producto o del servicio. A partir de que se fijan los objetivos fundamentales, Recursos Humanos debe acompañar la estrategia general a través de la implementación de procesos pertinentes.
Ejemplos de objetivos fundamentales: calidad del producto o servicio, competitividad, formación continua, buen clima laboral (los ejemplos no son excluyentes, deben funcionar “todos a la vez”).
LA FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS CAMBIÓ SUS PRIORIDADES
Hasta hace pocos años la principal preocupación de un Gerente de Recursos Humanos se centraba en resolver problemas gremiales, en forma casi excluyente. Hoy, además de tener esos frentes bien cubiertos, se le exigen muchas otras prioridades.
• Los empleados deben ser competitivos
• El área de Recursos Humanos debe ser absolutamente profesional; no se
puede improvisar.
• Los recursos humanos se miden en resultados financieros
• Recursos Humanos debe crear valor, no sólo reducir costos.
• Recursos Humanos debe crear compromiso, no cumplir una función de
vigilancia sobre el personal.
El mercado maneja las relaciones empresariales en casi todos los campos. Las empresas que no lo vean así no tendrán oportunidad de sobrevivir. Bajo el esquema de unidades de negocio, estructuras celulares o cualquier otra variante –siempre dentro de la filosofía de hacer girar nuestra actividad alrededor de lo que el mercado nos mande-, ése será el camino.
PLANEAMIENTO DE RECURSOS HUMANOS ESTRATÉGICOS
Una de las funciones del área de Recursos Humanos es participar en el
planeamiento general de la compañía. Deberá por un lado planear los
costos de su área, pero además puede aportar, participar y colaborar en
el planeamiento general.
Un ejemplo: si la compañía decide aumentar sus ventas para el próximo
año, esto puede significar la necesidad de una fuerza de ventas más
agresiva; esto requerirá entrenamiento o estudiar una mejora en su plan
de incentivos, o bien contratar más vendedores o mejorar su estrategia
publicitaria. Es decir, si la empresa quiere aumentar su participación
en el mercado, podría lograrlo solamente con su equipo humano.
En consecuencia para realizar el planeamiento de recursos humanos es necesario vincular las prácticas del área con la estrategia empresarial.
La estrategia deriva en el planeamiento de recursos humanos
Los recursos humanos serán la clave diferenciadora de los negocios de
aquí a futuro. Por eso se hace indispensable un adecuado manejo interno.
Dave Ulrich hace hincapié en este concepto y va más allá:
Sostiene la necesidad de incorporar un representante de Recursos Humanos dentro de la unidad de negocios como miembro de la dirección de la empresa. Para ello debe estar capacitado en cuestiones de negocios así como en las prácticas más modernas del área. Surge así un nuevo perfil del responsable de Recursos Humanos.
El vínculo con el cliente requiere gozar de credibilidad, como un socio
que motive al grupo humano. El manejo estratégico de los recursos
humanos implica agregar valor a la empresa. Si ese es el objetivo
central de la gestión del área, estará incluido en la visión y la misión
de la compañía.
A partir de la estrategia general de los negocios, el área de Recursos
Humanos diagnostica las necesidades y mejora a partir de allí su función
para aportar servicios a la empresa.
Los procesos que aplica, tienden a asegurar que las estrategias de
recursos humanos se cumplan y que estén, a su vez, dentro de las
estrategias generales de la empresa. De este modo las estrategias
empresariales se convierten en estrategias de recursos humanos. Es un
círculo imaginario que se cierra.
¿Cómo se unen las estrategias de recursos humanos con las generales de
la empresa? Definiendo aspectos sobre los cuales trabajar. Los autores
denominan a estos aspectos “centros de atención”.
Si una empresa, por ejemplo, decide focalizar su atención en la calidad,
ya sea de un producto o un servicio, o bien en la competitividad, en la
formación continua de su personal, en el buen clima laboral, etc., todos
o algunos de estos aspectos pueden ser considerados centros de atención
de una compañía en un determinado período. Si así los define, luego
deberá cumplirlos
¿Por qué es tan importante preocuparse de los recursos humanos?
Las empresas deben afrontar numerosos desafíos en un contexto altamente competitivo. La única solución es la participación acorde de su gente. Los gerentes de las diferentes áreas operativas en conjunto con el área de recursos Humanos deberán crear el clima.
EJERCICIO
Pasos mínimos a seguir para el planeamiento de los recursos humanos:
Contestar las preguntas siguientes:
1. ¿Cuál es el foco de mi negocio?
2. ¿Qué capacidades necesito de la organización para cumplir los
objetivos del negocio?
3. ¿Cómo aplico las diferentes prácticas de recursos humanos para
aprovechar, reforzar o eventualmente adquirir las capacidades
necesarias?
Antes de responderlas, tener en cuenta:
• Que puede tener diferentes respuestas si la empresa posee diferentes
negocios, actúa en diferentes mercados, etc.
• Que puede encontrar diferencias, no ya del mercado sino de la gente,
si tiene emplazamientos en diferentes zonas geográficas (diferente
mercado laboral)
El planeamiento de los recursos humanos es un tema de la Dirección de la empresa. No es posible que sea únicamente responsabilidad de Recursos Humanos. Las otras áreas deben apoyar y participar. Juntos deberán dedicar tiempo y esfuerzo a la capacitación de la organización.
Ningún proyecto de esta naturaleza lo puede realizar recursos Humanos en soledad.
EN SÍNTESIS
a) La función de Recursos Humanos cambió sus prioridades: debe
participar en el negocio, los empleados deben ser competitivos y
adecuarse al contexto actual.
b) El área de Recursos Humanos debe ser absolutamente profesional, no
puede improvisar.
c) En este nuevo contexto los resultados del área se miden como
resultados financieros.
d) Debe crear valor, no reducir costos, y por último Recursos Humanos
debe crear compromiso y no cumplir una función de vigilancia sobre el
personal.
MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN
Para referirnos a este tema, tomaremos primero un ejemplo real:
En una empresa –filial mexicana de una multinacional de origen
norteamericano- se evaluaron diferentes softwares integrados, y luego de
un exhaustivo análisis la decisión recayó en una compañía mexicana de
software, que a partir del trabajo realizado para la empresa había
extendido sus servicios a los Estados Unidos y algunos países de
Latinoamérica. El mencionado software prevé diferentes indicadores de
gestión para los recursos humanos, y la compañía que lo incorpora decide
luego cuáles de ellos utilizar y define los parámetros de medición.
SISTEMAS DE INDICADORES DE GESTIÓN
Un indicador de Gestión de Recursos Humanos es un parámetro de medición orientado al nivel directivo, que ayuda a visualizar o expresar la situación actual y pasada, derivada de la gestión global del negocio, considerando los factores externos que inciden en su ámbito de actuación
Objetivo de los indicadores de gestión
El objetivo de un sistema de verificación de indicadores es habilitar el desarrollo de la inteligencia del negocio, propiciando la toma de mejores decisiones cada día
Características de buenos indicadores
Para que los indicadores de gestión sean útiles y se justifique
hacerlos, deben ser pocos y muy bien elegidos por representar aspectos
importantes para esa compañía en particular.
Operación actual de Recursos Humanos
Indicadores básicos
• Head-count (cantidad de personas en relación de dependencia)
• Rotación y retención de personal
• Ausentismo
• Siniestralidad
• Grados de riesgo
Y por último
Indicadores básicos
• Head-count
• Rotación y retención de personal
• Ausentismo
• Siniestralidad
• Grados de riesgo
Ejemplos de Indicadores de gestión organizacionales
1.- Efectividad
• Factor de ingresos = Ingresos netos / Fuerza total de trabajo
• Factor de gastos = Gastos de operación / Fuerza total de trabajo
• Factor de head-count en recursos humanos = Fuerza total de trabajo /
Fuerza total de trabajo de Recursos Humanos
• Factor de rotación = Separación de recursos humanos / Personal
promedio
Objetivo: Indicar de una forma clara el comportamiento de ingresos y
egresos del factor humano
2.- Planes de carrera
o Índices de sucesión = Reemplazos hechos de acuerdo con el plan /
Número de puestos a ser reemplazados
Objetivo: Mostrar el número total de plazas reemplazables de acuerdo con
el plan de carrera
3.- Capacitación
• Factor de empleados capacitados = Empleados capacitados / Head-count
• Costo de capacitación por empleado = Costo de capacitación / Personal
capacitado
• Capacitación entre gastos = Costos de capacitación / Total de gastos
Objetivo: Verificar el costo de capacitación, así como identificar el personal que requiere o cuenta con capacitación.
4.- Compensaciones y beneficios
• Factor de compensación = Compensación (sin beneficios) / Fuerza total
de trabajo
• Factor de beneficios = Beneficios / Fuerza total de trabajo
• Beneficios entre compensación = Costos de beneficios / Gastos de
compensación
Objetivo: Mostrar los niveles de gastos que se invierten en la compensación y beneficios del personal.
GESTIÓN DE CALIDAD
Una gestión de calidad implica la revisión constante de los indicadores
expuestos en el punto anterior, y su mejoramiento y encausamiento en el
momento de obtener cifras negativas.
La gestión de calidad implica también –y por sobre todo- la aplicación
transversal de los siguientes conceptos a fin de convertir las políticas
de gestión de calidad en cultura organizacional
a) Alta adaptabilidad, flexibilidad:
Hace referencia a la capacidad de modificar la propia conducta para
alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, nuevos datos
o cambios en el medio.
Se asocia a la versatilidad del comportamiento para adaptarse a
distintos contextos, situaciones, medios y personas en forma rápida y
adecuada. La flexibilidad está más asociada a la versatilidad cognitiva,
a la capacidad para cambiar creencias y formas de interpretar la
realidad; está vinculada estrechamente a la capacidad para la visión
crítica.
b) Colaboración:
Capacidad para trabajar colaborando con grupos multidisciplinarios con
compañeros de trabajo muy distintos: expectativas positivas respecto de
los demás, comprensión interpersonal
c) Competencia, capacidad:
Implica tener amplios conocimientos en los temas del área bajo su
responsabilidad. Comprender la esencia de los aspectos complejos. Poder
trabajar a nivel Inter. E intrafuncional. Poseer buena capacidad de
discernimiento (capacidad de juicio). Compartir su conocimiento
profesional y expertise. Basarse en los hechos y en la razón
(equilibrio). Demostrar constantemente interés en aprender.
d) Dinamismo, energía:
Se trata de la habilidad para trabajar duro, en diferentes situaciones
cambiantes o alternativas, con interlocutores muy diversos que cambian
en cortos períodos, en jornadas de trabajo prolongadas y hacerlo de
forma tal que el nivel de actividad no se vea afectado.
e) Empowerment:
Fijar claramente objetivos de performance con las responsabilidades
personales correspondientes. Proveer dirección y definir
responsabilidades. Aprovechar claramente la diversidad (heterogeneidad)
de los miembros del equipo para lograr un valor agregado superior en el
negocio. Combinar adecuadamente situación, persona y tiempo. Adecuada
integración al equipo de trabajo. Compartir las consecuencias de los
resultados con todos los involucrados. Emprender acciones eficaces para
mejorar el talento y las capacidades de los demás.
f) Franqueza, confiabilidad, integridad:
Ser realista y franco. Establecer relaciones basadas en el respeto mutuo
y confianza en el trato con otros. Que sus acciones y conductas sean
consecuentes con sus palabras. Asumir la responsabilidad de sus propios
errores. Estar comprometido con la honestidad y la confianza en cada
faceta de su conducta.
g) Habilidad analítica: (análisis de prioridad, criterio lógico, sentido
común)
Tiene que ver con el tipo y alcance del razonamiento, y la forma en que
cognitivamente una persona organiza el trabajo. Es la capacidad general
que muestra alguien para realizar una análisis lógico. La capacidad de
identificar problemas, reconocer información significativa, buscar y
coordinar datos relevantes. Se puede incluir aquí la habilidad para
analizar, organizar y presentar datos financieros o estadísticos,
estableciendo conexiones relevantes entre datos numéricos.
h) Iniciativa, autonomía, sencillez:
Ejecutividad rápida ante las pequeñas dificultades o problemas que
surgen en el día a día de la actividad. Supone responder de manera
proactiva ante las desviaciones o dificultades, sin esperar a efectuar
todas las consultas a la línea jerárquica, evitando así el agravamiento
de problemas de importancia menor. Implica también la capacidad de
proponer mejoras, sin que haya un problema concreto a solucionar. Se
trata de capacidad para decidir, orientada a la acción, utilizando
iniciativa y rapidez como ventaja competitiva.
Responder con rapidez asegurando una efectiva implementación, de forma
clara y simple. Capacidad de ser flexible y visualizar los cambios como
oportunidades. Demostrar un comportamiento decididamente orientado a la
asunción de riesgos. Generar nuevos y mejores caminos para hacer las
cosas evitando la burocracia.
i) Liderazgo:
Acotando el concepto a liderazgo de grupos, podría definirse como la
habilidad para orientar la acción de grupos de personas en una dirección
determinada, inspirando valores de acción y anticipando escenarios de
desarrollo de la acción de ese grupo humano. La habilidad para fijar
objetivos, el seguimiento de éstos y la capacidad de dar feedback,
integrando las opiniones de los otros, son esenciales en esta
competencia conductual.
Establecer claramente directivas, fijar objetivos y prioridades y
comunicarlas. Tener energía y energizar a otros. Motivar e inspirar
confianza. Tener coraje para defender o llevar a cabo creencias, ideas y
asociaciones. Manejar el cambio para asegurar competitividad y
efectividad a largo plazo. Plantear abiertamente los conflictos para
optimizar la calidad de las decisiones y la efectividad de la
organización. Proveer coaching y feedback para el desarrollo de los
colaboradores.
j) Modalidades de contacto: (tipo de vínculo, nivel de vocabulario,
lenguaje verbal y no verbal, persuasión, comunicación oral, impacto):
Es la capacidad de demostrar una sólida habilidad de comunicación y
asegura una comunicación clara. Alienta a otros a compartir información,
habla por todos y valora las contribuciones de los demás.
En un concepto extendido, comunicarse incluye saber escuchar y
posibilitar a otros un acceso fácil a la información que se posea.
k) Nivel de compromiso, disciplina personal, productividad:
Apoyar e implementar decisiones comprometido por completo con el logro
de objetivos comunes. Ser justo y compasivo aun en la toma de decisiones
en situaciones difíciles. Prevenir y superar obstáculos que interfieren
con el logro de los objetivos del negocio. Controlar la implementación
de las acciones acordadas. Cumplir con sus compromisos. Poseer habilidad
de autoestablecerse objetivos de desempeño más altos que el promedio, y
de alcanzarlos exitosamente.
l) Orientación al cliente interno y externo:
Demostrar sensibilidad hacia las necesidades o demandas que un conjunto
de clientes potenciales, externos o internos, pueden requerir en el
presente o el futuro. No se trata tanto de una conducta concreta frente
a un cliente real sino de una actitud permanente de contar con las
necesidades del cliente para incorporar este conocimiento a la forma
específica de plantear la actividad. Se diferencia de “atención al
cliente”, que tiene más que ver con la interacción con un cliente real y
concreto.
Otorgarle la más alta calidad a la satisfacción del cliente. Escuchar al cliente. Generar soluciones para satisfacer las necesidades de los clientes. Estar comprometido con la calidad esforzándose por una mejora continua.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
El Desarrollo Organizacional (DO) es un conjunto de intervenciones para
el cambio planeado, construidas sobre valores humanistas-democráticos
que tratan de mejorar la eficacia organizacional y el bienestar de los
empleados.
El paradigma del DO valora el crecimiento humano y organizacional, los
procesos participativos y de colaboración, y un espíritu de
investigación. Se estima poco conceptos como poder, autoridad, control,
conflicto y coerción entre los agentes de cambio del OD. Los siguientes
puntos identifican brevemente los valores subyacentes en la mayoría de
los esfuerzos del DO:
INTERVENCIONES DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Capacitación en sensibilidad
Se le conoce por una diversidad de nombres: capacitación de laboratorio, capacitación en sensibilidad, grupos de encuentros, o grupos de capacitación, pero todos se refieren a un método para cambiar el comportamiento por medio de una interacción no estructurada del grupo. Se reúne a los miembros en un ambiente libre y abierto, en que los participantes se analizan entre ellos mismos y sus procesos interactivos, dirigidos en forma relajada por un profesional del comportamiento. El grupo está orientado al proceso, lo que significa que los individuos aprenden por medio de la observación y participación, en lugar de simplemente se les de instrucciones. El psicólogo crea la oportunidad para que los participantes expresen sus ideas, creencias y actitudes. El profesional no acepta, de hecho rechaza abiertamente, cualquier papel de liderazgo.
Retroalimentación de Encuestas
Un instrumento para evaluar las actitudes que sustentan los miembros organizacionales, para identificar las discrepancias entre las percepciones de los miembros y para resolver estas diferencias es la propuesta de retroalimentación de encuestas.
Todas las personas de una organización pueden participar en la retroalimentación de encuestas, pero es de importancia clave la familia organizacional, el administrador de una unidad determinada y los empleados que se reportan directamente con él. Por lo general, todos los miembros de la unidad llenan un cuestionario. Se les puede preguntar a los mismos miembros que sugieran las preguntas, o se les puede entrevistar para determinar que temas les parece relevantes. El cuestionario suele preguntar a los miembros sus percepciones y actitudes sobre una amplitud de temas, incluyendo las prácticas de toma de decisiones, la eficacia en la comunicación, la coordinación entre unidades, y la satisfacción con la organización, el puesto, sus compañeros y su supervisor inmediato.
Se tabulan los datos de este cuestionario con datos pertenecientes a la “familia” específica de un individuo y a toda la organización y se distribuye a los empleados. Entonces estos datos se convierten en el trampolín para identificar problemas y aclarar temas que pueden estar creándole problemas a alguno de los miembros.
Consultoría del Proceso
Ninguna organización opera a la perfección. Los administradores frecuentemente sienten que se puede mejorar el desempeño de su unidad, pero son incapaces de identificar lo que se puede mejorar y cómo se puede llevar a cabo. El propósito de la consultoría del proceso es que un consultor externo ayude a un cliente, por lo general a un administrador, “a percibir, entender y actuar sobre las situaciones del proceso” con las que tiene que tratar. Estas pueden incluir el flujo de trabajo, las relaciones informales entre los miembros de la unidad y los canales formales de comunicación.
La consultoría del proceso parte de un supuesto similar al de la capacitación en sensibilidad de que la eficacia organizacional se puede mejorar si se tratan los problemas interpersonales y si se hace énfasis en el compromiso. Pero esta técnica está más dirigida hacia la tarea que hacia la capacitación en sensibilidad.
Los consultores en proceso están allí para “darle al cliente una percepción de lo que pasa en su entorno, dentro de él mismo y entre él y otras personas”. No resuelven los problemas de la organización, más bien, el consultor es un guía o entrenador que aconseja sobre el proceso que le ayudará al cliente a resolver sus propios problemas.
Construcción de Equipos
Se ha comprobado ya en la práctica que las empresas confían cada vez más
en los equipos para desarrollar ciertas tareas. La construcción de
equipos utiliza actividades de grupo de mucha interacción para
incrementar la confianza y la franqueza entre los miembros del equipo.
Las actividades consideradas en la construcción de equipos suelen
incluir la fijación de metas, el desarrollo de las relaciones
interpersonales entre los miembros, el análisis de funciones para
definir el papel y las responsabilidades de cada miembro y el análisis
del proceso de equipo. Esto último es clave para la evaluación en post
de rendimiento.
Desarrollo entre Grupos
El desarrollo entre grupos trata de cambiar las actitudes, estereotipos
y percepciones que tienen los grupos unos de otros. Por ejemplo, en una
compañía los ingenieros pensaban que el departamento de recursos humanos
era un montón de ultraliberales que están más preocupados porque se
pudiera lastimar los sentimientos de algún grupo protegido de empleados
que por el hecho de que la empresa tuviera que tener utilidades. Tales
estereotipos pueden tener un evidente impacto negativo sobre los
esfuerzos de coordinación entre los departamentos.
Aunque hay varias propuestas para mejorar las relaciones entre grupos,
un método popular insiste en la solución de problemas. En este método,
cada grupo se reúne independientemente para desarrollar listas de las
percepciones que tienen de sí mismo, del otro grupo y de cómo cree que
el otro grupo lo percibe a él. Los grupos intercambian luego sus listas,
después se analizan las similitudes y diferencias. Se precisan las
diferencias con claridad, y los grupos buscan las causas de éstas.
Una vez que se han identificado las causas de la dificultad, los grupos
pueden pasar a la fase de integración, trabajar para desarrollar
soluciones que mejoren las relaciones entre los grupos.
Ahora se puede crear subgrupos, con miembros de cada una de los grupos
en conflicto, para obtener un diagnóstico adicional y para comenzar a
formular posibles acciones alternas que mejoren las relaciones.
CLIMA ORGANIZACIONAL
Primeramente debemos distinguir dos sentidos diferentes de clima. Por
una parte el clima en sentido meteorológico que entendería el clima
como: el conjunto de características que son estables a lo largo del
tiempo dentro de una región geográfica delimitada y que incluye una gama
de elementos diferentes. No se trata del “tiempo que hace”, sino de las
peculiaridades del “tiempo que predomina” en una zona o lugar.
La segunda acepción del concepto de clima se refiere a su dimensión o
sentido psicosocial. Dentro de este sentido encontramos diferentes
definiciones de clima:
“Conjunto de características objetivas de la organización, perdurables y
fácilmente medibles, que distinguen una entidad laboral de otra. Son
unos estilos de dirección, unas normas y medio ambiente fisiológico,
unas finalidades y unos procesos de contraprestación. Aunque en su
medida se hace intervenir la percepción individual, lo fundamental son
unos índices de dichas características”. (Forehand y Gilmer, 1965)
“Conjunto de percepciones globales (constructo personal y psicológico)
que el individuo tiene de la organización, reflejo de la interacción
entre ambos, lo importante es cómo percibe un sujeto su entorno, sin
tener en cuenta cómo lo percibe otros; por tanto, es más una dimensión
del individuo que de la organización”. (Nicolás Seisdedos)
Desde que el Clima Laboral despertara interés en los estudiosos, se le
ha llamado de diferentes maneras, entre las que podemos mencionar:
Ambiente, Atmósfera, Clima Organizacional, Sin embargo, sólo en las
últimas décadas se han hecho esfuerzos por explicar el concepto.
Se han dado diversas definiciones, no excluyentes entre sí, de clima
laboral. Estas definiciones son las siguientes:
1. El clima puede ser considerado como sinónimo de ambiente
organizacional. Desde este punto de vista se incide en las condiciones
físicas del lugar de trabajo (instalaciones), así como en el tamaño, la
estructura y las políticas de recursos humanos que repercuten directa o
indirectamente en el individuo.
2. Otro enfoque vincula el clima organizacional con los valores y
necesidades de los individuos, sus aptitudes, actitudes y motivación,
más que con las características de la organización.
3. Finalmente, la definición más utilizada hace referencia a la
naturaleza multidimensional del clima, asumiendo la influencia conjunta
del medio y la personalidad del individuo en la determinación de su
comportamiento.
• “El clima laboral es un filtro o un fenómeno interviniente que media entre los factores del sistema organizacional (estructura, liderazgo, toma de decisiones), y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización en cuanto a productividad, satisfacción, rotación, ausentismo, etc. Por lo tanto, evaluando el Clima Organizacional se mide la forma como es percibida la organización”.
• “El clima laboral es el medio ambiente humano y físico, es el conjunto de variables, cualidades, atributos o propiedades relativamente permanentes de un ambiente de trabajo concreto. Está relacionado con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y relacionarse, con su interacción con la empresa, con el liderazgo del directivo, con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno”.
A partir de estas definiciones podemos inferir que el concepto de
percepción adquiere una importancia relevante, ya que el clima laboral
está determinado por las percepciones que el trabajador tiene sobre los
atributos de la organización, es decir cuál es la “opinión” que los
trabajadores y directivos se forman de la organización a la que
pertenecen”.
Según Robbins, la percepción puede definirse como un “proceso por el
cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales
a fin de darle un significado a su ambiente. Es decir, la forma en que
seleccionamos, organizamos e interpretamos la entrada sensorial para
lograr la comprensión de nuestro entorno”.
La percepción está determinada por la historia del sujeto, de sus
anhelos, de sus proyectos personales y de una serie de ideas
preconcebidas sobre sí mismo. Estos preconceptos reaccionan frente a
diversos factores relacionados con el trabajo cotidiano: el estilo de
liderazgo del jefe, la relación con el resto del personal, la rigidez /
flexibilidad, las opiniones de otros, su grupo de trabajo. La
subjetividad de las percepciones del trabajador y la suma de variables
objetivas existentes en la organización, determinarán sus respuestas
cuando es consultado por aspectos de su trabajo.
“Así, lo que uno percibe puede ser sustancialmente diferente de la
realidad objetiva, aunque no necesariamente. Esto también está influido
por nuestras actitudes, ya que éstas dan forma a una disposición mental
que repercute en nuestra manera de ver las cosas, en nuestras
percepciones.”
Las actitudes son:
Los sentimientos y supuestos que determinan en gran medida la percepción
de los empleados respecto de su entorno, su compromiso con las acciones
previstas y, en última instancia, su comportamiento”.
Es un concepto que describe las diferentes formas en que la gente
responde a su ambiente.
La percepción es subjetiva y las actitudes condicionan la forma de
percibir, entonces la idea sería atacar la raíz del problema detectando
primero las actitudes de los empleados frente a la empresa, y luego
sobre ésta base, revelar el grado de satisfacción laboral del individuo
y su repercusión sobre el clima laboral.
Las actitudes de los empleados son muy importantes para las
organizaciones.
Cuando las actitudes son negativas, ello constituye tanto un síntoma de
problemas subyacentes como una causa contribuyente de nuevas
dificultades en una organización.
Actitudes de rechazo pueden resultar en huelgas, lentitud, ausentismo y rotación de los empleados. También pueden dar lugar a conflictos laborales, bajo desempeño, mala calidad de los productos y servicios, problemas disciplinarios, entre otros. Los costos organizacionales asociados con actitudes negativas de los empleados pueden reducir la competitividad de una organización.
Por el contrario, las actitudes favorables, son deseables para la
dirección
Elevan la productividad y la satisfacción de los empleados.
Pero puede suceder que, aunque la actitud de un empleado frente a la
empresa sea positiva, las políticas que ésta imparte no sean justas ni
adecuadas para el personal, lo que llevaría a largo plazo a la aparición
de posibles conflictos.
“Una administración conductual efectiva continuamente dirigida a crear
un clima laboral favorable y un ambiente humano de apoyo y confianza en
una organización puede contribuir a la generación de actitudes
favorables”.
El clima organizacional puede ser vínculo u obstáculo para el buen
desempeño de la empresa, puede ser factor de distinción e influencia en
el comportamiento de quienes la integran.
La cultura organizacional influye y a su vez es influenciada por la
calidad del clima laboral. Frecuentemente el concepto de clima, se
confunde con el de cultura organizacional, pero se diferencia en ser
menos permanente en el tiempo, es decir, es bastante y surge natural e
inevitablemente dentro de la organización aunque comparta una
connotación de continuidad y de evolución en el tiempo. Habría que
hablar por tanto, de un clima que no es uniforme dentro de la
organización. Por el contrario la cultura es estable y ha sido
promulgada por los miembros de la misma. La conexión entre la cultura y
clima se basa específicamente en que las políticas, misión, valores que
se manejen dentro de la empresa, es decir la cultura, influirá
directamente en el comportamiento y la percepción que tendrán las
personas de su ambiente de trabajo.
Es importante señalar que no se puede hablar de un único clima, sino de
la existencia de subclimas que coexisten simultáneamente. Así, una
unidad de negocios dentro de una organización puede tener un clima
excelente, mientras que en otra unidad el ambiente de trabajo puede ser
muy deficiente.
El clima laboral podría diferencial a las empresas de éxito de las
empresas mediocres. Mientras que un buen clima de trabajo se orienta a
los objetivos generales, un mal clima destruye el ambiente de trabajo
ocasionando situaciones de conflicto y de bajo rendimiento. Así, por
ejemplo un clima organizacional relativamente estable y favorable podría
reducir los costos que devendrían de la rotación, el ausentismo,
insatisfacción laboral, evitando la reinversión de dinero en la nueva
contratación de personal o gastos provocados por la falta de empleados
en momentos críticos.
Entre las consecuencias que traería aparejado un ambiente de trabajo hostil, a parte de ocasionar situaciones de conflicto y de disminuir el grado de satisfacción, podemos encontrar, el ausentismo -que es el hecho de no asistir al trabajo- y la impuntualidad - que es un tipo de ausentismo pero por un período breve, por medio del cual los empleados se repliegan físicamente del activo involucramiento en la organización”-. Es más probable que los empleados insatisfechos falten al trabajo y sean impuntuales, que los que se sienten a gusto con su lugar de trabajo.
El deterioro del clima laboral lleva al personal a perder entusiasmo por su trabajo, lo cual, se refleja no solamente en mayores niveles de ausentismo sin también en la lentitud, el desgano, la indiferencia y en consecuencia en bajas en la productividad. Así, el personal se retira psicológicamente de sus labores; predomina la actitud de cumplir exactamente con lo mínimo requerido.
La productividad -una organización es productiva si alcanza sus metas y si lo hace transformando los insumos en productos al costo más bajo posible, es decir, si es eficaz y eficiente- conduce a la satisfacción, más que a la inversa, es decir que a mayor productividad existen mayores probabilidades de alcanzar una mayor satisfacción con el trabajo. Si uno hace un buen trabajo, se siente intrínsecamente bien por ello.
Además en el supuesto de que la organización recompensa la productividad, su mayor productividad debe incrementar el reconocimiento verbal, el nivel de sueldo y las posibilidades de ascenso, incrementando con esto, el nivel de satisfacción en el puesto.
Otra de las consecuencias de trabajar en un clima desfavorable es la rotación, entendiéndose ésta como el retiro voluntario o involuntarios de una persona de la organización, no como el cambio periódico de un trabajador de una tarea a otra. Un alto grado de rotación significa un incremento en los costos de reclutamiento, selección y capacitación.
No obstante, factores como las condiciones del mercado de trabajo existentes hoy en el país, las expectativas sobre oportunidades alternas de trabajo y la permanencia en la organización, son restricciones importantes para la decisión real de dejar el trabajo actual.
ESTRÉS LABORAL
Haremos mención por último, al stress laboral como una de las consecuencias actuales y latentes de trabajar en organizaciones que exigen a los empleados que se ajusten a condiciones cada vez más inusuales. Esta s condiciones crean, a medida que pasa el tiempo, mayo tensión en los empleados lo cual produce paulatinamente perjuicios en la salud.
El “stress es el resultado de la relación del individuo y el entorno, evaluado por aquel como amenazante, que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar”. Es decir, que se produce una discrepancia entre las demandas del ambiente y los recursos de la persona para hacerles frente.
El conocimiento del clima organizacional proporciona retroalimentación
acerca de los procesos que determinen los comportamientos
organizacionales, permitiendo además, introducir cambios planificados,
tanto en las conductas de los miembros y la satisfacción como en la
estructura organizacional.
Los factores del sistema organizacional (estructura, liderazgo, toma de
decisiones, etc.) definen las características propias de una
organización e influirán, como expresamos anteriormente, en la
percepción individual del clima. La interacción de estos factores traerá
como consecuencia la determinación de dos grandes tipos de climas
organizacionales y sus variantes:
TIPOS DE CLIMA ORGANIZACIONAL
Clima de tipo autoritario:
1.1 Autoritarismo de tipo explotador:
Se caracteriza porque la dirección no posee confianza en sus empleados,
el clima que se percibe es de temor, la interacción entre los superiores
y los empleados es casi nula y las decisiones son tomas únicamente por
los jefes, es decir, que son ellos los que de forma exclusiva,
determinan cuales son las metas de la organización y la forma de
alcanzarlas. Además, el ambiente en el cual se desarrolla el trabajo es
represivo, cerrado y desfavorable, solo ocasionalmente se reconoce el
trabajo bien hecho y con frecuencia existe una organización informal
contraria a los intereses de la organización formal.
1.2 Autoritarismo paternalista:
Se caracteriza porque existe confianza entre la dirección y sus
empleados, se utilizan los castigos y las recompensas como fuentes de
motivación para los empleados y los supervisores manejan muchos
mecanismos de control. En este tipo de clima la dirección juega con las
necesidades sociales de los empleados, sin embargo da la impresión de
que se trabaja en un ambiente estable y estructurado. La mayor parte de
las decisiones son tomadas directamente por los directivos, quienes
tienen una relación con sus empleados como la existente entre el padre y
el hijo, protegiéndolos pero no fiándose totalmente de su conducta. Solo
en contadas ocasiones se desarrolla una organización informal que no
siempre se opone a los fines de la organización. Aquí también, el clima
tiende a ser cerrado y desfavorable.
Clima de tipo participativo.
2.1 Consultivo:
Se caracteriza por la confianza que tienen los superiores en sus empleados. Existe una interacción fluida entre ambas partes, se delegan las funciones y se da principalmente una comunicación de tipo descendente. La estrategia se determina por equipo directivo, no obstante, según el nivel que ocupan en la organización, los trabajadores toman decisiones específicas dentro de su ámbito de actuación.
2.2 Participación en grupo:
Existe una plena confianza en los empleados por parte de la dirección,
la toma de decisiones persigue la interacción de todos los niveles, la
comunicación dentro de la organización se realiza en todos los sentidos.
El punto de motivación es la participación, se trabaja en función de
objetivos por rendimiento, la relaciones de trabajo entre superviso y
empleado se basan en la amistad y las responsabilidades son compartidas.
El funcionamiento de este sistema es el trabajo en equipo como el mejor
medio para alcanzar los objetivos, cuyo cumplimiento es la base para
efectuar la evaluación del trabajo que han llevado a cabo los empleados.
Coinciden la organización formal y la informal.
Cabe destacar que entre otras responsabilidades y actividades del departamento de recursos humanos, está la mejora del ambiente de trabajo, mediante sus comunicaciones, su asesoría y sus prácticas disciplinarias. Pero para cumplir este objetivo, es importante también que los directivos de las organizaciones se percaten de que el medio ambiente forma parte del activo de la empresa y como tal deben valorarlo y prestarle la debida atención.
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Contador Público y Auditor egresada de la
Universidad de la Frontera y actualmente
Docente en el área de capacitación de la Universidad Santo Tomás de
Puerto Montt.
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