Estas actividades están orientadas a: La planeación de
personal, el análisis de puestos y el reclutamiento de candidatos, se realizan
básicamente en apoyo a la selección de personal tal y como se muestra en la
ilustración siguiente. Si el proceso se realiza de manera inadecuada, los
esfuerzos anteriores serán desperdiciados.
Ilustración 13: El proceso de
selección de recursos humanos.

Para cubrir los puestos de confianza no existe un
procedimiento sistematizado, definido y debidamente normado, por lo regular los
puestos del primer y segundo nivel se cubren en base al grado de cercanía y
compromisos que se llegan establecer con el aspirante a Rector, sobre todo
aquellos que forman parte del Consejo Universitario, y que se desempeñan como
Directores de Organismos Académicos y de Planteles de la Escuela Preparatoria,
es muy probable que lleguen a ocupar estos puestos en reciprocidad al voto
depositado a favor la candidatura y lógicamente al grado de simpatía y
compromiso. De esta forma es más bien en base a la aspectos políticos, como se
pueden ocupar ciertas posiciones y no tanto al perfil profesional reconocido por
un plan de carreras en el que el personal tenga la posibilidad de ascender en la
estructura. Ello no significa el que no existan casos en los que el personal
ascienda por sus propios méritos, solamente que es un número reducido y les ha
representado el esperar por lapso mayor de tiempo.
De esta forma la selección se encuentra centralizada en el
Rector para la designación del primer nivel de la administración y para la
determinación de las personas que ocuparán puestos del segundo nivel en
adelante, en ocasiones la decisión es consensada, con los que ocupan el nivel
inmediato superior y en otros casos son seleccionados por quien ocupe el nivel
inmediato superior o bien son designados unilateralmente por el Rector. El grado
de consenso o designación, depende en relación directa del grado de confianza
que tenga el Rector con el subordinado en cuestión.
Por lo regular los puestos se cubren con personal que se
encuentra en la UAEM, o a través de recomendaciones que hace el mismo personal.
En muy pocos casos, se lleva a cabo un efectivo proceso de selección y se cuida
que la persona cubra con el perfil profisiográfico. De esta forma, por ejemplo
los secretarios administrativos en los organismos, planteles o dependencias, no
necesariamente deben tener conocimientos sobre el área contable o
administrativa, basta con que el Director en turno lo proponga, para que
comience a aprender a realizar esta función, en ocasiones funciona, en la
mayoría de los casos hay que capacitarlo o bien contratar otra persona que
absorba las situaciones técnicas. Cuando lo deseable sería contar con un
ejercito de personal capacitado que pudiera auxiliar efectiva y eficientemente
en esta función, aquí la fuente natural de reclutamiento podría ser por ejemplo
la Contraloría Universitaria, la Dirección Financiera, etc., o sea con personal
capacitado en los procesos propios de la función. Es en base a estos
razonamientos como podemos concluir de que se carece de un verdadero proceso de
selección y más bien se contrata en base a decisiones preestablecidas y
negociadas entre los diversos niveles de la organización, que buscan más bien el
grado de confianza y no tanto la capacidad de la persona para adecuarse a los
requerimientos del puesto. En muchos casos hay que acomodar el puesto a las
características del personal.
Es un hecho entonces el que bajo estas características, se
tenga que enfrentar la institución a un gran número de deficiencias y
frustraciones tanto de las personas que dirigen en estas condiciones, como de
las que llevan a cabo el trabajo académico o administrativo
Finalmente se carece del análisis de puestos para poder
llevar a cabo la selección y contratación de personal con el propósito de
determinar si el solicitante reúne los requisitos del puesto, ello para adecuar
al candidato al puesto y en busca de rendimientos superiores, basados en
términos de la eficiencia y eficacia del hombre en el puesto.
Constituir un Comité General de Evaluación del Servicio
Profesional de Carrera Universitaria cuya composición será la siguiente (ver
ilustración Nº 9):
-
Presidente:
El Sr. Rector, o por delegación al Secretario Técnico.
-
Secretario
Técnico: El Secretario Administrativo (si no asiste el Sr. Rector, actúa como
Presidente.)
-
Tres
Vocales Ex - oficio: El Contralor, El Director de Recursos Humanos, el
Director del Servicio Profesional de Carrera Universitaria.
-
Seis
Vocales Ejecutivos designados como a continuación se expresa:
-
Un
Vocal Ejecutivo: que será el Puesto Jerárquico Superior de donde ocurra la
vacante.
-
Un
Vocal Ejecutivo nombrado por el Rector del Régimen Administrativo de
Confianza, representativo de los Organismos Académicos.
-
Un
Vocal Ejecutivo nombrado por el Rector del Régimen Administrativo de
Confianza, representativo de los Planteles de la Escuela Preparatoria.
-
Un
Vocal Ejecutivo nombrado por el Rector del Régimen Administrativo de
Confianza, representativo de las Dependencias Académicas y;
-
Un
Vocal Ejecutivo nombrado por el Rector del Régimen Administrativo de
Confianza, representativo de las Dependencias Administrativas de la
Administración Central.
Ilustración 14: El Comité General
de Evaluación del Servicio Profesional de Carrera Universitaria.

La designación de los vocales ejecutivos, se hará por el
rector de entre las personas que ocupen los puestos de igual o superior nivel de
la vacante y que cubran los requisitos que se establezcan.
Contar con el análisis de puestos para satisfacer los
requerimientos de personal, en base a los requisitos del puesto, y al perfil de
las características de los candidatos con que se cuenten, tendiendo a escoger a
las personas con más probabilidades para tener éxito en el puesto, buscando que
concuerden los requisitos del puesto con las capacidades de las personas. Los
requisitos del puesto deberán proporcionarse, en base al análisis y descripción
de puestos, de los cuales se elaborará una ficha profisiográfica, y el perfil
del candidato se logrará aplicando las técnicas de selección.
La selección de recursos humanos deberá contar con
especialistas, sobre todo psicólogos, para ayudar al comité de selección en la
tarea, ello con el objetivo, de hacer de la selección, un proceso montado sobre
bases científicas y estadísticamente definidas.
Mantener un inventario actualizado de los recursos humanos
que laboran en la institución, que nos auxilie a cubrir ciertas vacantes con
personal previamente capacitado y con experiencia en el área correspondiente.
Estos objetivos beneficiarán a la institución con una menor
rotación de personal, menor ausentismo mayor calidad en el desempeño, un estado
de ánimo más elevado del personal, en la medida de que sienta mayor satisfacción
en el trabajo bajo un clima organizacional adecuado.
El procedimiento que se deberá llevar a cabo es el
siguiente:
Se implementarán entrevistas con los diversos candidatos
que aspiran a cubrir alguna vacante o por medio de la solicitud de empleo
estableceremos una base de datos de aspirantes a ingresar a la universidad. La
manera en que se maneje esta recepción inicial es la base sobre la cual se podrá
formar una opinión la institución sobre los candidatos, ayudándonos a definir de
manera inicial a las personas claramente inadecuadas y obtener información
básica sobre los candidatos potenciales.
Algunos instrumentos que nos auxilian en la entrevista son:
la forma de calificación para la entrevista previa (ver tabla Nº 2); la ficha
profisiográfica del puesto (ver ilustración Nº 15); y,.el modelo de perfil de la
entrevista (ver ilustración Nº 16).
Tabla 2: Forma de
calificación para la entrevista previa.
CARACTERISTICAS
FÍSICAS |
Pálido enfermizo
encorvado
10
20 |
Buena condición
física
30
40 |
Parece enérgico:
ojos alerta
50
60 |
Excelente
condición
70
100 |
PRESENTACIÓN
PERSONAL |
Descuidada,
desaseada
10
20 |
Limpio y de
buena apariencia
30 40 |
Muy cuidadoso de
su aspecto
50
60 |
Impecable en
vestido y aseo
70
100 |
HABILIDAD PARA
EXPRESARSE |
Torpe: no se da a
entender
10 20 |
Habla con dificultad
30 40 |
Se expresa bien
50 60 |
Muy buena expresión
70 100 |
CONFIANZA EN SÍ
MISMO |
Muy indeciso, inseguro
10 20 |
No muy firme y decidido
30 40 |
Muestra firmeza y decisión
50 60 |
Muy seguro de sí mismo
70 100 |
EDUCACIÓN
MOSTRADA |
Muy burdo o grosero
10 20 |
Modales mediocres
30 40 |
Buenos modales
50 60 |
Culto, refinado en sus
modales
70 100 |
INTELIGENCIA
APARENTE |
Muestra pésima
comprensión
10 20 |
Comprensión regular
30 40 |
Inteligencia común;
comprende bien
50 60 |
Brillante y rápido en su
comprensión
70 100 |
AMBICIÓN
REVELADA |
No muestra ninguna. No
sabe qué quiere
10 20 |
Le falta empuje
30 40 |
Tiene deseos de
prosperar
50 60 |
Muestra mucha ambición
70 100 |
PERSONALIDAD |
Incolora,
indeterminada
10
20 |
Común, no
impresiona
30 40 |
Es agradable
50
60 |
Muy agradable y
atractiva
70
100 |
De la información establecida en los análisis de puestos,
de la obtenida en la sección correspondiente a los puestos, así como de la
información recogida de sus ocupantes se elabora una ficha de especificaciones
del puesto o ficha profisiográfica, que debe contener los atributos psicológicos
y físicos necesarios para el desempeño del puesto como se muestra en la
ilustración Nº 10. Con esta ficha la sección de selección puede establecer las
técnicas más adecuadas para el caso. La ficha profisiográfica es un sinónimo del
análisis de puestos o análisis ocupacional. En un sentido más restringido, es la
investigación de elementos componentes de un trabajo y de su interacción, con el
objetivo de determinar las condiciones necesarias para un desempeño adecuado.
Por elementos componentes de un trabajo se entienden los factores humanos,
instrumental, ambiental y organizacional involucrados. Por condiciones
necesarias se entienden las condiciones ambientales o de organización de las
tareas, de mejor adaptación del equipo al hombre o de selección de personal. En
términos prácticos, la ficha profisiográfica pretende levantar todos los
elementos predictivos de un buen desempeño. Obviamente, la selección de personal
se encarga, simplemente, de los elementos que predicen el trabajo del futuro
ocupante del puesto.
Ilustración 15: Ficha
profisiográfica del puesto.
FICHA
PROFISIOGRAFICA |
Puesto |
Sección: |
Código: |
Fecha: |
1.
DESCRIPCION
2. EQUIPO
DE TRABAJO
3.
REQUISITOS GENERALES
Escolaridad |
Primaria |
Licenciatura |
Carrera técnica |
Secundaria |
Maestría |
Otros |
Preparatoria |
Doctorado |
|
Experiencia |
|
4.
CONDICIONES DE TRABAJO
Ambiente |
Luminosidad |
Ruido |
Espacio |
Humedad |
Olores |
Altura |
Temperatura |
Polvo |
|
Reglamento |
Supervisión para |
Cont. c/secciones |
Proximidad física |
Supervisión recibida |
Cont. c/empresas |
|
Cont. c/colegas sección |
Cont. c/público |
|
5.
ACTIVIDADES
Parado % |
por Horas |
Cargando pesos por Horas |
Andando % |
por Horas |
Cargando pesos por Horas |
Sentado % |
por Horas |
Cargando pesos por Horas |
6.
CARACTERISTICAS PSICOLOGICAS
Inteligencia general |
Numérica |
Memoria visual |
Inteligencia reproductiva |
Raciocinio abstracto |
Memoria auditiva |
Aptitud espacial |
Rapidez de percepción |
Memoria p/números |
Verbal y social |
Atención p/detalles |
Cálculo mental rápido |
Mecánica |
Atención distribuida |
|
7.
CARACTERISTICAS PSICO-FISIOLOGICAS
Discriminación cromática |
Coordinación de las manos |
Visión de profundidad |
Coordinación de los pies |
Destreza manual |
Coordinación de las manos/vista |
Agilidad c/los dedos |
Coordinación de los pies/vista/manos |
Destreza c/las manos/brazos |
Automatización de movimientos |
Destreza c/las manos/piernas |
|
8. PERSONALIDAD:
9. CONCLUSION:
10. BATERIA DE TEST:
OBSERVACIONES:
Ilustración 16: Modelo de perfil
de la entrevista.
PERFIL DE
ENTREVISTA |
Puntos |
IDENTIFICACIÓN
Nombre |
Sexo |
Escolaridad |
Edad |
Candidato al puesto de |
Tiempo de aplicación |
PERSONAS A CARGO
HISTORIA EDUCACIONAL
EXPERIENCIA PROFESIONAL
ASPIRACIONES y PLANES PARA EL FUTURO
INTERESES RECREACIONALES y SOCIALES
CONDICIONES FÍSICAS
FLUIDEZ VERBAL
SEGURIDAD APARENTE
AUTOEVALUACIÓN
SITUACIÓN FINANCIERA
COMPORTAMIENTO DURANTE LA ENTREVISTA
CONCLUSIÓN
|
|
|
FECHA |
SELECCIONADOR |
CLASIFICACION |
Obtenidas las informaciones acerca del puesto y de su
ocupante, diseñada la ficha profisiográfica, el paso siguiente es la elección de
las técnicas de selección más adecuadas al caso o a la situación, de los cinco
grupos que se presentan en la ilustración Nº 12.
Ilustración 17: Técnicas de
selección de recursos humanos.

Las técnicas escogidas deben representar el mejor predictor
para un buen desempeño futuro en el puesto.
En las solicitudes de empleo se deberán establecer los
datos personales, antecedentes de trabajo, escolaridad y otros datos personales,
para determinar las características, habilidades y rendimiento de la persona. En
esta etapa, se deberán seleccionar cuidadosamente los datos de rendimiento de la
persona en sus puestos anteriores: rapidez de promoción, experiencia adquirida,
frecuencia y razones por las que dejo otros empleos así como su historial de
salarios.
Las pruebas de empleo se requieren para obtener información
relativamente objetiva, en la que se pueda comparar con la de otros candidatos y
los empleados actuales. Las pruebas de empleo nos ayudarán para evaluar la
probable coincidencia entre los candidatos y los requisitos del puesto. Se
llevarán a cabo tres tipos de pruebas:
-
Las
pruebas psicológicas, para definir por medio de los tests psicométricos el
grado de capacidad, aptitud y potencialidad en para el aprovechamiento de la
capacitación; y, tests de personalidad, para analizar las diversas
características determinadas por el carácter (rasgos adquiridos), y por el
temperamento (rasgos innatos), ya sean genéricos o específicos sobre el
equilibrio emocional, los intereses, las frustraciones, la ansiedad, la
agresividad, el nivel motivacional, etc., con lo que definiremos los rasgos de
la personalidad del candidato.
-
Las
pruebas de desempeño, que miden la capacidad, aptitud, habilidad y destreza
del individuo para realizar algunas partes del trabajo al que aspira.
Se utilizarán para eliminar a solicitantes ineptos o sin
interés que han pasado la fase preliminar de selección. Esta entrevista, será
manejada por un especialista con el carácter de exploratoria. También tendrá el
propósito de explicar todo lo que es el trabajo y los requisitos para
desempeñarlo, así como contestar a toda pregunta que el candidato presente en
cuanto al puesto a ocupar, características de la dependencia y en general sobre
la universidad. En la ilustración siguiente se muestra una ficha individual de
selección.
Ilustración 18: Ficha individual
de selección que proporciona el resultado de los tests.
FICHA INDIVIDUAL DE SELECCIÓN
Nombre:_______________________________________________
Fecha de nacimiento:_______________
Puesto:_________________________________________________________________________________
|
RESULTADOS DE LOS TESTS |
Tests |
Porcentajes |
Puntos |
|
0 |
10 |
20 |
30 |
40 |
50 |
60 |
70 |
80 |
90 |
100 |
|
1. Nivel mental |
|
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|
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|
|
2. Atención concentrada |
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|
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|
|
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|
3. Atención distribuida |
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|
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|
|
|
4. Raciocinio |
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|
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|
|
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|
|
|
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|
5. Memoria: Posición |
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Números |
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Palabras |
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|
6. Aptitud numérica |
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7. Rapidez perceptiva |
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|
8. Identificación de formas |
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|
9. Percepción cromática |
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|
10. Destreza manual |
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|
11. Tiempo de reacción |
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12. Nivel de aspiración |
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|
13. Nivel de experimentación |
|
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Observaciones: |
Indicaciones:____________________________________________________________________________
Contraindicaciones:_______________________________________________________________________
Resultado
final:__________________________________________________________________________
Aplicador:____________________________________________________________
Fecha:_____________ |
Con el propósito de tener una visión más objetiva de la
persona, se verificarán los datos con las fuentes de referencia durante el
proceso de selección, tal verificación abarcará tres categorías de referencias:
personales, académicas y de empleos anteriores. La minuciosidad de la
comprobación de las referencias dependerá del puesto a ocupar. Las referencias
sobre los empleos anteriores debe ser verificada ya que nos proporciona
información más objetiva.
En este punto, toda la información de pruebas de empleo, de
verificación de referencias obtenidas en las etapas anteriores, servirán para
saber qué candidatos son los mejores y más aptos para el puesto, debiéndose
abrir un expediente para cada candidato, en donde se habrá de colocar toda la
información relativa a la selección preliminar.
Los candidatos pre-seleccionados, deberán presentarse con
el jefe inmediato superior de donde ocurra la vacante, quien realizará una
entrevista con los diversos candidatos, para evaluar las aptitudes técnicas de
los candidatos.
Los expedientes relativos a la selección preliminar, serán
puestos a consideración del Comité General de Evaluación del Servicio
Profesional de Carrera Universitaria, quienes los revisarán y conocerán el punto
de vista del jefe inmediato superior de donde ocurra la vacante.
Será en base a la información de referencia como el Comité
dictaminará sobre qué candidato es el idóneo para cubrirla. El resultado será
publicado al día siguiente del dictamen, se contará con un plazo de 5 días
hábiles para recursos de revisión y en un plazo máximo de 8 días hábiles
posteriores a la publicación del dictamen, se propondrá a la Rectoría el
nombramiento, que deberá ir acompañado del expediente del concurso, y que
contendrá al primer seleccionado, así como a los suplentes primero y segundo, en
consonancia con el acta del Comité.
A continuación se representa gráficamente el sistema de
selección de personal como se ilustra en la ilustración N° 14.
Ilustración 19: Sistema de
selección de personal.

Después de que el candidato haya sido seleccionado, se le
practicará un examen médico, el cual se realiza para determinar si tiene la
capacidad física para desempeñar el puesto así como para determinar la
elegibilidad del solicitante para seguro de vida de grupo, de salud y de
invalidez.
El resultado final del proceso de selección son las
personas a las que se contrata. Si toman en consideración las entradas de
preselección y se han seguido correctamente las etapas básicas del proceso de
selección, los nuevos empleados tendrán probabilidades de ser productivos, lo
que constituye la mejor prueba de un proceso de selección.

