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APRENDER A HACER RESUMENES
Por Luis A. Dávalos V. fms.
Una actividad, requerida frecuentemente a nuestros alumnos, es la de hacer resúmenes. Resumir textos de diferentes materias, resumir notas y apuntes, resumir exposiciones, resumir historias, anécdotas, etc. Y la comprobación general es que "no saben resumir", que los alumnos "copian párrafos enteros", que sus libros "padecen malaria" (porque los pintan de amarillo con el plumón marcador).
En días pasados me encontré un capítulo del libro "Conexiones entre lectura y escritura" (Edit Aiqué, 1997), dedicado a comentar una investigación en torno al tema que ahora comento ("El resumen de textos, por Victoria Chou Hare, pp. 123-148). Quiero aprovechar este capítulo para presentar la reflexión sobre este tema que es, por lo demás, interesante.
Pero, ¿qué es resumir?
Preguntando a varios maestros en qué consiste resumir, he encontrado diferentes definiciones. Muchas de ellas describiendo rasgos o atributos de lo que es un buen resumen. Pocos centrados en la actividad de resumir.
Con frecuencia, los alumnos reciben la indicación de resumir páginas completas. El resultado son párrafos inconexos unos de otros, muchos de ellos, copias textuales, escritos sin atención. Nada que manifieste que tienen competencia para resumir.
Variables de las habilidades básicas.
La actividad de resumir, está determinada por tres variables, que son: la persona, el texto y la tarea.
La persona.
Para poder llevar a cabo la actividad de resumir es necesario asumir que la persona:
a) Conoce en qué consiste resumir un texto.
La actividad de resumir debe ser definida por cada alumno. Si conocen a ciencia cierta lo que van a realizar, es más fácil que enfoquen su atención y su esfuerzo en lograrlo.
Resumir es expresar lógicamente con las propias palabras las ideas principales, relevantes, que un texto nos presenta.
Para algunos de los investigadores, resumir consiste en "comprender la idea principal", para otros es una "abstracción macroestructural".
b) Posee las habilidades de seleccionar y condensar ideas.
Resumir implica haber desarrollado dos habilidades básicas o elementales: seleccionar y condensar. La primera se refiere a la habilidad de elegir las ideas importantes de un texto. Muchos de nuestros alumnos confunden ideas importantes con ideas interesantes. Las ideas importantes son aquellas que contienen en sí mismas el resto de las ideas presentadas en un párrafo y que, siendo eliminadas, pueden ser inferidas a partir de las primeras. Un ejemplo, para niños pequeños, puede ser éste: "Pedro está comiendo en su casa". Haciendo una serie de inferencias sobre esa frase podemos deducir que Pedro utiliza cubiertos, está sentado a la mesa, es mediodía, etc. Frases que se encuentran incluidas en un texto, pero que al ser eliminadas pueden ser rescatadas a través de la inferencia.
La segunda se refiere a la habilidad de condensar las ideas importantes y presentarlas en una nueva redacción. Elaborar un párrafo nuevo que contenga la información relevante. Esta habilidad está ligada a la comprensión lectora y a su capacidad de expresión escrita del alumno.
c) Posee los conocimientos previos del contenido a resumir.
Saber elegir las ideas importantes supone en el alumno conocer sobre el tema. Ningún estudiante, o ninguna persona, podrá determinar la importancia de las ideas si no tiene conocimientos previos sobre el contenido. Es difícil (si no imposible) resumir el contenido de un texto completamente novedoso porque todas las ideas pueden parecer igualmente importantes (o irrelevantes). Excepción hecha de quienes, a través de las pistas que muchos textos presentan, logran hacerlo.
El texto.
Las variables relacionadas con el texto son: a) la longitud del material que se va a resumir. Es más fácil, dentro de la dificultad propia, resumir un texto corto que uno largo. En el primero podemos encontrar una o dos ideas importantes, mientras que en el segundo hallaremos más. b) El género. Esta es una variable que afecta al resumen mayormente. La dificultad de realizar un resumen de una narración es menor que la que resulta de hacerlo con una exposición. c) Complejidad. El léxico no conocido, la sintaxis, el grado de abstracción, los conceptos y las ideas poco familiares, y la organización vaga o inadecuada son factores que contribuyen a hacer menos simple un texto.
La tarea.
Tres son las variables relacionadas con la tarea: a) el acceso al texto. Resulta menos problemático hacer un resumen de un texto escrito que se tiene a la vista, que aquel del que se tiene un recuerdo. b) El propósito. La finalidad del resumen es una variable que afecta a éste, pero no disponemos de una investigación sobre cuánto y cómo. c) Las restricciones de longitud. Cuando un alumno emprende la actividad de resumir está determinado por la extensión de ella: un resumen corto exige más habilidad de selección y condensación de las ideas importantes. Un resumen largo corre el riesgo de incluir ideas poco relevantes.
Papel de la comprensión lectora.
Aunque sea brevemente, expondré el papel de la comprensión lectora. Algunos investigadores como Van Dijk y Kintsch sostienen la teoría de que comprender es un proceso de resumen. La relación que podemos establecer entre comprender y resumir no es de causa-efecto, sino de dependencia. Los alumnos que tienen un nivel de comprensión eficiente logran elaborar mejores resúmenes que los deficientes.
En la interacción entre el lector y el texto, el texto aporta: información lingüística, pragmática, temática y gráficamente organizada. El lector contribuye con su conocimiento del mundo en general y del tema en particular, con sus estrategias, su conocimiento de las características del sistema de escritura, del tipo de texto y del idioma en que está escrito ("Indicadores de la comprensión lectora", Margarita Gómez Palacio, Edit. Interamer, OEA 1993).
Uso de macrorreglas.
Van Dijk y Kintsch afirman que los lectores aplican macrorreglas mientras leen: las de supresión, generalización y construcción. Brown y Day (1983) sostienen que la recuperación es meramente la precursora de dos actividades primarias: la selección de las ideas importantes y su condensación, además, han afirmado que la selección y condensación son cruciales para la empresa de resumir.
Day ha reelaborado las macrorreglas de Dijk y Kintsch, dividiéndolas: a) la supresión de información innecesaria o trivial y de la información redundante; b) la generalización de listas de ítemes y de listas de acciones; c) la construcción a través de la selección e invención de oraciones tópicas (temáticas).
Recomendaciones para los docentes.
De la reflexión anterior, y siguiendo a Chou, podemos enunciar una serie de recomendaciones didácticas:
Los alumnos necesitan saber la diferencia entre lo interesante y lo importante dentro del texto.
Es muy importante ser consciente de la definición personal de lo que es resumir.
Los alumnos necesitan ayuda para entender la influencia de las diferentes variables de persona, texto y tarea en la actividad de resumen.
Necesitan práctica en la selección y condensación de ideas importantes para pulir sus habilidades.
Las actividades de resumen presuponen cierto conocimiento previo del contenido del texto que se va a resumir.
Hay que familiarizar a los alumnos con las reglas básicas para resumir: específicamente deben saber cómo condensar listas (generalización), buscar o inventar oraciones tópicas (construcción) y eliminar los detalles innecesarios (supresión). Finalmente, deben aprender el papel del pulido o la reescritura del resumen para mejorarlo.
Necesitan experimentar con el resumen de textos de diferentes longitudes, géneros y niveles de complejidad. Asimismo con los textos presentes y los ausentes.
Parece que el propósito del resumen afecta la tarea de resumir más que cualquier variable de persona, texto o tarea.
Ojalá las consideraciones anteriores nos inviten a dedicar esfuerzos y recursos (tiempo sobre todo) a ejercitar en nuestros alumnos las habilidades básicas para llegar a elaborar buenos resúmenes.
Unas técnicas para resumir
Un resumen contiene solamente la información más importante en un documento. Condensa el trabajo original sin distorsionar el significado esencial, omitir los puntos clave, o añadir cualquier material extra.
Los pasos para realizar un resumen son:
- Investigar, monitorear o leer rápidamente para obtener una percepción global de la organización del contenido del documento.
- Leer cuidadosamente y subrayar la información más significativa. Buscar un enunciado de la idea principal. Frecuentemente aparece en la introducción o en la conclusión. Buscar el esquema organizador del documento. Por ejemplo, el artículo puede estar organizado por causas y efectos, por comparaciones y contrastes, o por una tesis y un listado de los puntos que lo apoyan. Fijarse en las pistas obvias de la organización, como los encabezados, textos subrayados o en negritas, y afirmaciones explícitas.
- Centrarse en los conceptos o argumentos principales. No distraerse con los ejemplos o detalles. Subrayar con un lápiz. En la primera leída, frecuentemente no estamos seguros qué es lo más importante.
- Releer el documento para estar seguro de que se tiene una comprensión adecuada. Borrar cualquier subrayado erróneo. Asegurarse de subrayar, resaltar, numerar o indicar de alguna manera la información más significativa.
- Escribir el resumen utilizando las secciones que se han resaltado o subrayado.
- Comparar el resumen con el documento original. Su resumen debe contener las ideas básicas señaladas en su artículo.
- Revise su resumen. (No se preocupe si no ha terminado el trabajo).
Idea
Aunque las tareas de resumen frecuentemente solicitan un párrafo que será resaltado, algunos resúmenes son, primariamente, una prueba de lectura. Comprueban qué tan bien puede encontrar la idea principal y el esquema organizador del documento.
No incluir en el resumen
- Enunciados que digan que está presentándose un resumen. Ejemplo: "Este es un resumen de..."; o "el autor de este artículo reporta que..."
- Referencias al original. Ejemplo: "como la gráfica en la página 3 ilustra..."
- Encabezados
- Ilustraciones o tablas
- Información no incluida en el original.
- Ejemplos
Concluyendo el tema.
El problema sobre el plagio siempre aparece: ¿Se pueden utilizar palabras y frases del original sin encomillarlas? Si el tema pide que se haga un resumen, sí puede. Si por otra parte, el trabajo es un elemento de una investigación, es necesario dar el crédito a la fuente.
Una imagen.
Si dejas una cafetera en la estufa y regresas horas más tarde, ves un residuo negro, grueso, en la cafetera. Es como el resumen. No desaparece el café, sino sólo el agua se evaporó.
Tomado del stio del Educador Marista
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"La Paz de Cristo, en el Reino de Cristo"
Acción Católica Mexicana Querétaro.
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Jose Luis Aboytes.
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